Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Rechaza el PRI, privatización de Pemex

 

La Asamblea Plenaria Estatal del PRI, con 826 delegados presentes en la reunión efectuada en San Pedro Cholula, por primera vez y en forma contundente, rechazó la pretendida privatización de Pemex y se asume como un partido de “izquierda democrática”.


El dirigente estatal priísta, Alejandro Armenta Mier, afirmó: “No admite discusión la privatización de Pemex”.


Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres, que asistió a la sesión plenaria, expresó que se adhería a las propuestas ahí presentadas.


La plenaria efectuada el sábado, tuvo por objeto designar a los 64 delegados que con la representación de Puebla, acudirán a la Asamblea Nacional que se efectuará el mes próximo en Aguascalientes. Encabezan la lista de delegados poblanos, los ex gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Guillermo Jiménez Morales.


Entre los 64 delegados que representarán a la entidad poblana en la Asamblea Nacional del PRI el próximo 23 de agosto, se encuentran ex gobernadores, ex senadores, ex diputados, diputados locales y representantes de los sectores tradicionales del PRI.


Llevan la encomienda del priísmo local, de oponerse a la reforma energética que propone el gobierno federal panista y apoyar la propuesta de hacer del PRI, un partido de izquierda democrática, comprometido con las clases populares que fueron las que hicieron la revolución de 1910 de la que surgió el Partido Revolucionario Institucional.


Además del gobernador Marín Torres, estuvieron en la Asamblea Estatal, los delegados priístas Paloma Guillén San Vicente, Maximiliano Silerio Esparza, Jesús Morales Flores, Javier López Zavala, Víctor Hugo Islas Hernández, la mayor parte de los diputados priístas locales, diputados federales, dirigentes de los sectores campesino, obrero y popular, del juvenil y del femenil, asi como de organizaciones adheridas al PRI.


¿AHORA QUIEN DIRIGIRA AL PRD?


La decisión de anular la elección interna de dirigentes del PRD, coloca al perredismo poblano en una situación de mayor incertidumbre, pues como le comentamos aquí, es un partido sin dirigencia real, ya que la que todavía funge como dirigencia oficial, no funciona; la supuestamente electa, no asume sus funciones por no estar reconocida y al lado de éstas, hay una dirigencia que se asume como “legítima.


Con la anulación oficial del proceso interno, ni Miguel Angel de la Rosa, puede asumirse como presidente estatal electo, ni Jorge Méndez Spínola puede hacerlo como presidente estatal legítimo.


Queda pues nominalmente al frente del partido en Puebla, la doctora María Elena Cruz Gutiérrez, pero como ha sido desconocida por la mayor parte de las corrientes o tribus perredistas poblanas, no puede ejercer sus funciones y por lo tanto, el PRD en la entidad, queda al garete.


¿Qué va a pasar en el futuro próximo con ese partido? Nada peor de lo que ya está pasando. Seguirá siendo un partido débil, sin estructura, sin organización, destinado a ganar algunos municipios pequeños y dos diputaciones del Congreso local en elecciones locales y una diputación de representación proporcional en elecciones federales. Desde su fundación ese parece ser su destino y los perredistas parecen contentos con su situación, pues nadie, absolutamente nadie, hace algo más o menos serio, para romper ese círculo vicioso.


Los grupos o tribus, cuidan mucho su pequeño espacio de poder y ninguno de sus líderes parece interesado en ir más allá. A nadie le interesa que el PRD llegue a ser en Puebla un partido fuerte y bien organizado, que constituya una verdadera alternativa de poder para los ciudadanos. Que no les toquen sus pequeños espacios de poder a los pequeños líderes de los pequeños grupos que conforman el pequeño partido que en Puebla es el PRD y todos tranquilos.


SOBRE LA REFORMA ENERGETICA


Mañana a las 19,30 horas en la sala Rodríguez Alconedo del barrio del Artista (8 norte y 6 oriente) el ingeniero Armando Etcherry Beltrán, invitado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A.C., que presiden Eladio Alvarado Avila y Mauro González Rivera, hablará sobre la reforma energética que pretende el gobierno federal panista.


El conferenciante es ingeniero civil egresado de la UAP, de la que fue catedrático y ha tenido una intensa actividad académica en otras instituciones de educación superior. Ha trabajado en Petróleos Mexicanos de 1977 a 2008, como supervisor de obra en construcciones de poliductos, gasoductos, estaciones de bombeo y en áreas administrativas; ha sido asesor técnico de la subdirección de proyectos y construcción de obras en el Centro Administrativo en la ciudad de México y ha ocupado otros importantes cargos dentro del área administrativa de Pemex, es pues una autoridad en la materia.


Ha recibido 25 reconocimientos a lo largo de sus 31 años en Pemex en diversas especialidades operativas, de diseño y construcción y como evaluador de proyectos de inversión y es fundador y presidente de la Asociación Civil “Todos por Pemex”.


La conferencia será muy interesante y reveladora de muchas cosas.


CIERRA EN EL SENADO EL DEBATE, MANUEL BARTLETT


El ex gobernador del Estado Manuel Bartlett Díaz, participará mañana martes en la última sesión del debate abierto por el Senado de la República, para discutir el asunto de la reforma energética propuesto por el presidente Felipe Calderón.


La participación de Bartlett, para cerrar esta interesantísima discusión, es esperada con gran espectación.


Todos sabemos que don Manuel Bartlett tiene al respecto, una postura nacionalista, que le ha ocasionado distanciamiento con personajes priístas cuya postura respecto a este tema, ha sido ambigua. Nos referimos concretamente a don Manlio Fabio Beltrones y a don Emilio Gamboa Patrón, líderes de las bancadas priístas en el senado y en la cámara de diputados a quienes Bartlett ha acusado de complicidad con quienes pretenden la privatización de Pemex.


La participación del ex gobernante poblano será trasmitida por el canal del Congreso al medio día de hoy.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas