publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


El PRD no tiene candidatos


Los problemas internos del Partido de la Revolución Democrática son tan graves, que apenas va a iniciar la rediscusión de sus candidaturas a presidencias municipales y diputaciones, cuando los otros partidos ya están con un pié en el estribo para iniciar campañas.


Ahora entendemos la propaganda, totalmente absurda y fuera de tono, que se están haciendo en grandes y costosos espectaculares, los dirigentes del PRD y de Convergencia, propaganda que no tiene otro objetivo que decir a la ciudadanía, «aquí estamos, somos la Coalición por el bien de Puebla».


Todo parece indicar que la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, la va a decidir el comité ejecutivo nacional perredista,ante el fracaso de la supuesta encuesta que se dijo, serviría para tomar la decisión aquí.


Los graves enfrentamientos entre los grupos han obligado al PRD a retrasarse en su proceso de selección interna de candidatos.


Guillermo Espinosa Martínez, responsable de la Coalición ante el Instituto Estatal Eelectoral, ya tomó posesión, ante el enojo de Nueva Izquierda, pues el nuevo representante desplaza a Hugo Aguilar Díaz, que era de la mencionada corriente.


El bloque opositor a Miguel Barbosa Huerta, en el PRD local, estuvo en la ciudad de México, aprovechando la celebración del Congreso extraordinario perredista, para buscar un encuentro con el dirigente nacional. Hablaron con Leonel Cota Montaño, a quien le presentaron un análisis de la situación electoral y la situación crítica que el perredismo poblano atraviesa por la designación de candidatos. Cota Montaño prometió tomar cartas en el asunto.


FALLECIO DON RUBEN GONZALEZ SOSA

Quien fuera subsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Luis Echeverría, el abogado poblano originario de Zacatlán, que aspiró con posibilidades, a ser gobernador de Puebla, don Rubén González Sosa, falleció el pasado 11 de agosto en la ciudad de México, pero la noticia se conoció hasta ayer en Puebla.


González Sosa tenía 83 años, cuando ocupó la subsecretaría de Relaciones impulsó a jóvenes poblanos en la carrera diplomática, como a los embajadores Xilotl Ramírez y Patricia Ayusso, al recordado amigo y periodista Cuitláuac Arroyo Parra, que fue agragado cultural en Uruguay y a otros y que tuvo como colaborador cercano al también poblano Gaspar Chávez Zárate, aspiró a la gubernatura de Puebla, junto con el ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz, el licenciado Carlos Fabre del Rivero y el doctor Alfredo Toxqui, quien finalmente ganó la partida.


Sus restos fueron sepultados en la capital del país, ante la presencia de sus familiares y amigos más cercanos.


SE INICIAN ACTIVIDADES EN LA UAP
Ayer en la noche el rector de la UAP, Enrique Agüera, inauguró el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento de dicha institución, en la Ciudad Universitaria, mismo que cuenta con alberca olimpica, canchas deportivas, gimnasio y las más modernas instalaciones que se ponen al servicio, no solo de los estudiantes, sino del público en general, que podrá gozar de ellas, como en cualquier club deportivo mediante el pago de una módica cuota y contando con maestros en cada área del deporte.


Hoy, al medio día, el mismo rector de la UAP, inaugurará el año lectivo 2007-08, en una ceremonia que tendrá lugar en el polideportivo de la CU, ante la presencia de estudiantes de nuevo ingreso, tanto a preparatoria como a las diversas carreras profesionales que imparte la institución.


RECORDANDO A URBANO DELOYA
Urbano Deloya, fue un auténtico cronista de la ciudad de Puebla, que a través de la radio y la prensa escrita, relató sabrosamente la vida de la Puebla colonial, de la que siguió a la Independencia y de la Puebla que surgió de la Revolución Mexicana. Sus crónicas llenas de colorido, habladas y escritas, hicieron vivir a muchos poblanos, épocas ya idas, que constituyen el antecedente de lo que hoy es y representa esta ciudad.


Pues bien, su hijo, Guillermo Deloya Cobián, quiso recordar a su padre, que escribió con su estilo inigualable la historia de los Chiles en Nogada, invitando a sus amigos y allegados a degustar el platillo más famoso de la cocina poblana, en la hacienda de San José Acatepec Munive, cerca de Huejotzingo y logró reunir, como dicen los cronistas de sociales, a la crema y nata de la política y de la sociedad poblana.


El gobernador del Estado Mario Marín Torres, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, la candidata del PRI a la presidencia municipal, Blanca Alcalá, el nuevo secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano y también la ex jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, el licenciado Miguel Quirós Pérez, gran amigo de don Urbano, muchos políticos, muchos empresarios, muchos periodistas.


Todos pudieron volver a escuchar, mediante una grabación, la voz inconfundible del licenciado Urbano Deloya, hablando del tema que originó la reunión: los chiles en nogada, el platillo que unas monjas poblanas prepararon especialmente para Agustín de Iturbide y que le ofrecieron el domingo 5 de agosto de 1821 en el palacio del obispo.


Fue un éxito social y político de Guillermo Deloya la reunión del pasado sábado.


SE PREPARA EL MES DE LA PATRIA
Septiembre «mes de la patria», está siendo preparado con esmero por el nuevo titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gonzálo Fernández.


Durante cuatro semanas habrá actos, conferencias, festejos, recordando la heróica lucha sostenida por el pueblo de México, para lograr su independencia y para mantener su liberad.

 

Dos de los conferencistas serán los profesores Salvador Cruz Montalvo, quien disertará sobre el tema: Bicentenario de la Independencia y Pedro Angel Palou, que hablará sobre los niños héroes de Chapultepec, a cuya conferencia ha dado el título de «Héroes Niños». La primera tendrá lugar el día 6 de septiembre y la segunda el día 13. Ambas se realizarán a partir de las 12,30 horas de los días mencionados, en las Galerías del Palacio.

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice