Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/08/2009

La guerra de las encuestas


Desde que se inventaron las encuestas, los políticos ya no pueden dormir tranquilos, unos preocupados por los resultados que éstas arrojen mañana y otros ideando la forma de engañar al respetable, con nuevos datos de encuestas chafas. Lo que no saben es que el ciudadano común hace poco o ningún caso de esas formas de medir popularidad y posibilidades de triunfo, pues en este país se desconfía de todo.


Usted se habrá enterado del resultado de una encuesta sobre los aspirantes del PAN a la candidatura al gobierno de Puebla, cuyos resultados dieron a conocer algunos medios el lunes pasado.


Se dice ahí que el precandidato triunfador será el doctor Rafael Moreno Valle Rosas.


Pero el equipo de prensa del también senador de la república, Humberto Aguilar Coronado, descubrió algunas anomalías que indican que tal encuesta es “chafa” y por lo tanto, no creíble.


En primer lugar, se dice que don José Woldenberg, ex presidente del IFE, no hace encuestas ni a nivel nacional y menos a nivel local; Que Consultores Marqueting Político S.C., que a nivel nacional representa Gisella Rubach, no hizo ninguna encuesta en Puebla.


Señalan que en abril pasado, don Jesús Ramírez López, de Comunicación & Mercadotecnia Política en Puebla, hizo alianza con Grisella pero que no fue ni la metodología, ni el sistema de Grisella, lo que se empleó en dicha encuesta, sino que fue una encuesta a modo, a gusto del cliente pues, utilizando el nombre de la empresa nacional, para hacerla creíble.


Este tipo de guerras entre precandidatos de los diferentes partidos políticos y entre los mismos partidos, van a ser el pan de todos los días de aquí hasta que se designe a los abanderados de los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD. El PRI ya fijó las normas: las encuestas válidas, serán las que mande hacer el comité directivo estatal a fin de año, con dos empresas nacionales serias y una local. Serán las únicas a tomarse en cuenta. Las demás, bueno, son las demás, sin ningún valor real.

 

Convocatoria en la UAP


El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla, aprobó ayer el texto de la Convocatoria para la elección de rector de la máxima casa de estudios para el periodo ordinario de cuatro años.


Esta Convocatoria se hará pública este mismo mes, durante septiembre se realizarán las campañas y en octubre será la elección.


No hay mucho que buscarle. El actual rector Enrique Agüera Ibáñez, tiene la intención de reelegirse y después del buen trabajo desarrollado al frente de la institución y de haber llevado a la UAP a un destacado lugar entre las grandes universidades públicas del país, no tendrá gallo enfrente.


Tal vez no tenga ni competidor, pues nadie se atrevería a entrarle a una lucha que de antemano tiene perdida, pero en fin, habrá que esperar un poco para saberlo.

 

Buena respuesta de Gerardo Pérez Salazar


El Secretario de Finanzas del Estado, Gerardo Pérez Salazar, dio una buena y contundente respuesta al Secretario de Hacienda del gobierno federal, Agustín Carstens, quien acusó a los gobiernos de los estados, de haber malgastado los recursos procedentes de los excedentes petroleros, que podrían ser utilizados para esta contingencia económica que vivimos los mexicanos.


Pérez Salazar expresó al respecto, que era imposible ahorrar esos recursos para enfrentar la contingencia financiera, por la sencilla razón de que llegaron etiquetados y con plazos de ejecución. Dijo que si de lo que se trata es de hacer una campaña de desinformación, la Secretaría de Finanzas del Estado responderá con información.


También anunció la intención del gobierno estatal de solicitar un crédito por mil quinientos millones, hace unos días y al respecto hemos escuchado algunas críticas infundadas.


Para empezar, el crédito es un elemento financiero moderno al que recurren empresas y gobiernos para poder desarrollar sus planes de expansión o para resolver algunas emergencias.


Dicen los economistas que el crédito bien manejado enriquece y el crédito mal manejado, empobrece. En este caso hay que tomar en cuenta las posibilidades reales de la entidad poblana para cubrirlo y Puebla, tiene capacidad para obtener un crédito mayor incluso, que el que actualmente maneja, por lo tanto el gobierno puede solicitarlo sin que ello represente una carga para próximos gobiernos.

 

Terminaron ya las giras que la dirigencia estatal priísta encabezada por Alejandro Armenta y Claudia Hernández, realizaron por los 16 distritos electorales federales, para agradecer el apoyo de la militancia del PRI en el pasado proceso electoral, que les hizo ganar las 16 diputaciones federales, que hace a la bancada poblana la tercer con mayor número de representantes priístas en el Congreso de la Unión. Armenta Mier,  se dará un receso para vacacionar unos días, pues el trabajo y la tensión a que estuvo sujeto, fue desgastante. Regresará para iniciar los preparativos de la próxima contienda local…… El domingo próximo, será la comida de cumpleaños del ex rector y ex presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, en un centro social de la ciudad de San Pedro Cholula. El acto será aprovechado para iniciar sus precampaña por la candidatura del PRI para la gubernatura de la entidad……El 27 y 28 de este mes, en la ciudad de México, la disidencia de la CNC , que comanda el profesor Marcos Abadía Rincón, pero que tiene como verdadero líder al ingeniero Nabor Ojeda Delgado, celebrará su Congreso Nacional Extraordinario. Aunque usted no lo crea, brindarán su apoyo al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pese a ser una organización que se supone priísta, pues dicen estar conscientes del esfuerzo que el gobierno panista ha realizado para ampliar las perspectivas de desarrollo del medio rural. Lo contrario de lo que dice la otra CNC

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas