Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Lo dicho el sábado, en el informe panista, se les revierte

 

El senador panista Jorge Ocejo Moreno, dijo el sábado durante el acto que fue para que los legisladores del blanquiazul rindieran un informe de sus actividades y que muchos vieron como el destape del doctor don Rafael Moreno Valle Rosas, como pre candidato a la gubernatura del Estado, que los panistas, no podían "caer en la tentación de importar formas extrañas o ajenas a nosotros para hacer política. En Acción Nacional tenemos claro que hacer política es algo totalmente diferente y sin duda más noble".


"Me opongo tajantemente a que se utilice el nombre de Acción Nacional, de su larga historia y tradición, solamente para la búsqueda interesada de objetivos personales, y por eso nuestro partido debe deslindarse de la actitud que ha venido convirtiendo la búsqueda de cargos de representación, en un acto de mercadotécnia y en un ejercicio de publicidad sin límites".


Efectivamente, a lo largo de su historia el PAN siempre hacía política de diferente forma, sin protagonismos, sin "publicidad sin límites", sin actos de mercadotécnia, hasta que llegaron los "Neopanistas", como don Vicente Fox, que rompió con todas las reglas tradicionales del partido blanquiazul y que fue el principal factor de descomposición política en nuestro país.


A la pareja presidencial le importaban mucho, pero mucho, los protagonismos, la publicidad sin límites, la mercadotécnia. ¿No se mandaban hacer encuestas casi semanarias para medir su raiting?.


Pero algo peor: el neopanismo, del que el senador Ocejo Moreno es parte, fue el autor de algo que en la política mexicana y a la mexicana, no se conocía, la llamada guerra sucia, una táctica fascista que consiste en desprestigiar al adversario, mediante rumores y chismes, mediante sistemáticos ataques en los medios de difusión, mediante telefonemas difamatorios, mediante acusaciones infundadas, mediante conferencias de prensa para golpear sistematicamente al adversario.


La política que hacían los panistas, antes de la llegada del neopanismo, era de propuestas y de críticas a la corrupción y a la ineficiencia de algunos gobernantes, pero nunca se llegó a la llamada "guerra sucia", que fue traída a México, por encargo suyo, por "expertos" en la materia, procedentes de España, de la más rancia derecha española.


Como doña Josefina Vázquez Mota, cuando era secretaria de Desarrollo Social se espantó por el adelanto de la carrera presidencial en el segundo año de gobierno de Vicente Fox, así ahora la cúpula del panismo poblano, se espanta con el petate del muerto, que ellos mismos trajeron y alentaron cuando les convino.


URGEN CAMBIOS INTERNOS AL PRI


Desde que por primera vez en su historia, el Partido Revolucionario Institucional, perdió una elección federal, el PRI ha cambiado, pero no lo suficiente ni con el ritmo que se requiere, para que pueda regresar al poder federal, con la fuerza y la autoridad necesaria para recomponer todo lo que se está derrumbando en nuestro país.


La designación de dirigentes municipales, la designación de dirigentes sectoriales, o de candidatos a puestos de elección popular, ya no puede hacerse de espaldas a la militancia, a los ciudadanos que conforman ese partido y que luchan por él en las ciudades y en el campo.


La imposición desde el centro, de dirigentes y candidatos, no solo es mal vista, ya es rechazada abiertamente.


Hace unos días, hubo una prueba de lo que comentamos en Izúcar de Matamoros, a donde llegaron enviados del comité directivo estatal del PRI, para la renovación del comité municipal.


Los militantes priístas, ya estaban enterados que se trataba de imponer al frente de su partido en el municipio al señor Alberto Sánchez Rodríguez, que había sido tesorero municipal en una época, que había sido director del SOAPAIM, en otra, pero al que nadie recuerda como prísta, si no solo como un mal funcionario público.


Ante eso, el llamado de los delegados que fueron encargados de llevar adelante el proceso de elección y toma de posesión, fueron ignorados totalmente. Nadie se presentó y no pudo llevarse a cabo el cambio.


Hemos escuchado comentarios de campesinos cenecistas en el sentido de que se pretende la imposición de dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, a un señor de apellido Balderas o al dirigente de los productores de maíz, Efraín no se cuanto, que parece que tiene un proceso por peculado de cuando fue presidente municipal de su pueblo (Tlalchichuca o Alchichica) Es posible que no haya mucho problema para la designación de cualquiera de los dos, pero va a dejar un mal sabor de boca en muchos de los campesinos, que quisieran que su dirigente fuera una persona más cercana a todos ellos, a sus problemas y que conozca realmente su situación y la situación general del campo poblano, en momentos en que hay necesidad de una gran ayuda para sacar adelante a la entidad y al país, incrementando al máximo la producción de alimentos.


ACIERTA EL GOBIERNO ESTATAL EN SU APOYO AL CAMPO


Nos decía el doctor en economía, Alejandro Chávez Palma, que la política que está siguiento el gobernador Mario Marín, de impulsar la producción agrícola mediante el sistema de invernaderos, es un gran acierto en estos momentos de crisis.


Hay que impulsar todas las actividades del campo, tanto en la agricultura como en la ganadería, no importa que sean de traspatio, porque lo que tenemos que garantizar antes que nada, es la alimentación, la independencia alimentaria de nuestro país.


El futuro, dice, será para los países que tengan petróleo, una buena agricultura y ganadería, metales, agua y técnicas para explotar adecuadamente esos elementos. Nosotros lo tenemos todo, pero nos falta técnica. Eso se adquiere mediante estudio y trabajo y son muchos los jóvenes, que pueden prepararse para dominar las técnicas que se requieran para colocarnos en un buen lugar entre el concierto de naciones.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas