Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

21/10/2009

La tienen difícil los partidos


Los partidos políticos están pasando por una situación muy difícil por su tendencia a ofrecer, lo que después no pueden o no quieren cumplir. El asunto del presupuesto de ingresos para el 2010, los está poniendo en evidencia.


Nuestros gobiernos, sean del PRI o del PAN, desde la llegada de la tecnocracia al poder, nunca han tenido una idea, más o menos brillante, para impulsar el desarrollo económico del país.


Se han sujetado a los dictados del amo, representado en este caso por dos instituciones internacionales: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Nuestra dependencia económica de los Estados Unidos, se hizo mucho más fuerte y mucho más evidente, durante los gobiernos tecnocráticos y panistas. A un Carlos Salinas de Gortari se le ocurrió que firmando un Tratado de Libre Comercio con los poderosos vecinos del norte, íbamos a ser potencia económica. Pero para firmar dicho Tratado, había que plegarse a su santa voluntad y ellos exigieron la privatización de la industria energética nacional (electricidad y petróleo) de los ferrocarriles, de los bancos, de los puertos, de los aéreo puertos, en fin, de todo lo que les permitiera tener el control absoluto del país.


Nuestra agricultura no debía ser impulsada, porque ellos nos venderían alimentos baratos.


Una élite, compuesta por doctorados en economía, allá en los Estados Unidos, iba a gobernarnos; ellos, los gringos,  harían negocios junto con otros extranjeros, como los españoles y desde luego los canadienses. Los mexicanos seríamos la mano de obra barata, en su país (como braseros indocumentados) y aquí mismo en sus empresas.


Y así surgió el México del siglo XXI: campo abandonado, lo que nos condena a la dependencia alimentaria; la banca en manos de españoles; los puertos y aéreo puertos en manos de quien sabe quien, la industria automotriz en manos de gringos, alemanes, franceses, japoneses, etc., la electricidad, según dijo el ex gobernador poblano Manuel Bartlett, en un 40 por ciento ya está en manos de extranjeros; la empresa petrolera nacional, Pemex, quebrada o a punto de quebrar; incremento dramático de la pobreza, educación y atención médica de baja calidad, inseguridad, violencia desatada en medio país, etc., etc.

 

Hubo diputados priístas que se opusieron

 

Para afrontar la difícil situación económica que confronta el país, a los diputados y a sus partidos, no se les ocurre otra cosa que aumentar los impuestos, que es la peor forma de enfrentar una contingencia de esta naturaleza, según los expertos.


Por lo pronto el IVA se va a 16 por ciento, en vez del 15 por ciento. Aparentemente un punto porcentual no es mucho, pero échele lápiz y verá que sí afecta al presupuesto de las familias de clase media.


Por los servicios de Internet y cable, se cobrará un 3 por ciento más; con el incremento a los cigarros, se le cobrarán entre 4 y 5 pesos más por cajetilla; el impuesto a la cerveza, se incrementó un 26.5 por ciento; el impuesto sobre la renta, ISR, sube de 28 a un 30 por ciento y a los depósitos bancarios en efectivo se cobrará un 3 y no un 2 por ciento, cuando los depósitos sean de 15 mil pesos en adelante en un mes.


Ya está hecho el cohecho.


Hay que señalar, que dos diputadas poblanas, doña Julieta Marín y doña Isabel Merlo, se opusieron terminantemente al aumento del IVA, dando un voto negativo. Lo mismo hizo el también poblano Alberto Jiménez Merino, coordinador de los diputados cenecistas. Por lo menos ya hay diputados que demuestran ser congruentes entre lo que ofrecen y lo que hacen.


Estamos conscientes del grave problema económico que enfrenta el país, pero ¿por qué la carga recae en los de siempre, las clases medias? ¿Por qué no se les ocurre otra cosa, como fortalecer al campo para incrementar producción y productividad? ¿Por qué no se fortalece el mercado interno? ¿Por qué no se impulsa y se apoya económicamente a la micro, pequeña y mediana empresa?


Este país, sin petróleo, pierde el rumbo, se vuelve un desastre, porque sus gobernantes no saben qué hacer. Los partidos políticos parecen solo estar en espera de la llegada del subsidio o de la prerrogativa, lo cual no estaría mal, si produjeran alguna buena idea para que este país pudiera salir adelante.

 

NOTAS CORTAS: Hoy a las 16 horas, en la escuela Normal de San Martín Texmelucan, que dirige el profesor Moisés Carrasco Malpica, el ex gobernador y actual presidente de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución , Guillermo Jiménez Morales, dictará una conferencia relativa a esos dos hechos históricos. Ante los futuros maestros, Jiménez Morales hablará de la importancia de recordar el inicio del movimiento libertario de 1810 y el inicio también de la primera revolución social del mundo, en 1910……A propósito del licenciado Jiménez Morales, nos enteramos que una nieta suya, Mariana Landy Jiménez, hija de Laura Jiménez Betancourt de Landy, estudia preparatoria en el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ella quiso venir a estudiar aquí, donde su abuelo fue gobernador hace ya casi un cuarto de siglo…….Un buen amigo nuestro, actual regidor del ayuntamiento, Julián Hadad, fue injustamente acusado de aprovechar su puesto para lograr que se le autorizara el uso de suelo de un terreno que tiene por San Francisco Totimehuacán, para construir un fraccionamiento. Ayer nos platicó como están las cosas y nos entregó copias de documentos que avalan su conducta. Mañana le contaremos sobre la realidad de las cosas…..Las cosas en Argentina no andan bien. Ellos, los argentinos, ya tienen tanto tiempo en crisis, que hasta hacen chistes sobre su situación: Dicen, con ese tono que parece tango, que hay muchas personas que nacen con suerte…. y otras en Argentina.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas