Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Quinientos millones, para desarrollo indígena


Ayer firmaron un convenio en esta capital, el gobernador Mario Mario Marín Torres y el comisionado para la atención de grupos indígenas del gobierno federal, Luis H. Alvarez.


El programa para el desarrollo de las comunidades indígenas de Puebla, tendrá una inversión, en este año, de 500 millones de pesos.


Don Luis H. Alvarez, desayunó con el diputado campesino priísta Herrera Coyac y con otras personas, en el Samborns del Centro de Convenciones. Al grupo se agregó Carlos Lastiri Quirós, de la Secrería de Desarrollo Social del Estado, antes de la firma del convenio en Casa Aguayo.


Vimos a don Luis parado y platicando y no parece tener la edad que tiene (90 años o un poquito menos). Se ve muy conservado y activo.


Este columnista lo conoció cuando fue candidato a la Presidencia de la República, con Adolfo López Mateos como contrincante del PRI. Salíamos de la secundaria al medio día, cuando en el zócalo de nuestra pequeña ciudad, en el estado de Guerrero, había un pequeño grupo de personas que estaban alrededor de una camioneta en cuya plataforma, unos oradores jóvenes, despotricaban contra las autoridades municipales del pueblo. Don Luis no había llegado.


Era el segundo candidato del PAN a la presidencia de la república. El primero lo fue Efraín González Luna, en las elecciones de seis años atrás, con Adolfo Ruíz Cortines como candidato del PRI.


Era también el segundo candidato a la Presidencia de la República que visitaba nuestro pueblo, el primero, dicen, fue Juan Andrew Almazán, que era paisano guerrerense y de una población cercana, era pues, gente del rumbo.


Pero que un norteño como don Luis H. Alvarez, hubiera ido hasta allá, por un mal camino de terracería (la única carretera pavimentada que había en Guerrero, era la México Acapulco, que se prolongaba un poquito más, en la Costa Grande) era por lo menos raro.


Con don Luis, llegó un jóven blanco de buena estatura, que era su orador estella. ¿Su nombre? Hugo Gutiérrez Vega, sí, el director de la sección cultural de los domingos del diario capitalino La Jornada. Un orador extraordinario.


Gutiérrez Vega tomó el micrófono y a los pocos minutos de que empezó a hablar, la audiencia, que no pasaba de 50 personas mayores, además de los estudiantes que salíamos de clase de la secundaria, casi llegó a los 200.


Pronunciaba un discurso incendiario, cuando alguién gritó: “Viva López Mateos” y el orador dándose la vuelta hacia el lugar de donde había surgido el grito, dijo con voz tronante: “Estoy de acuerdo con usted, señor, que viva López Mateos, pero que viva de su trabajo y no del presupuesto”, lo que provocó aplausos en una audiencia que no sabía qué era el PAN, partido que apenas si era conocido en el estado de Guerrero.


Al ver a don Luis parado en el restaurant donde nos encontrábamos, vinieron a nuestra memoria esos recuerdos de hace cincuenta años y nos sorprendió mucho su buena presencia pese a que ya casi llega a centenario.


A Hugo Gutiérrez Vega, lo volvimos a ver en salón Barroco del Carolino, donde daba una conferencia. Físicamente había cambiado, pero su voz, su magnífica voz de orador de altos vuelos, seguia siendo la misma. Dejó de ser panista hace mucho tiempo: fue embajador, rector de la Universidad de Querétaro y ahora es un reconocido literato.


OBRAS INAUGURADAS EN LA UAP


Ayer, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibañez, puso en servicio diversas obras de beneficio para la comunidad universitaria, entre ellas el Centro de Atención para Niños de la facultad de Estomatología; un área de entrenamiento para las artes marciales en la preparatoria Benito Juárez y los trabajos de reconstrucción de una de las avenidas internas de Ciudad Universitaria, que se considera fundamental, para el transporte dentro del campus universitario.


El gobernador del Estado, Mario Marín Torres, acompañó al rector de la UAP en el acto inaugural de la Casa del Jubilado Universitario, que se encuentra en la colonia San Manuel, en lo que antes fue la Escuela de Comunicación.


Los júbilados podrán reunirse ahí y recibir diversos servicios que ayudarán a que tengan un existencia más digna.


APOYO A CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS


Mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) el viernes próximo, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Gobernadores de Casa Aguayo, el viernes próximo a las 10 horas, se entregarán apoyos a 50 agrupaciones culturales de otros tantos municipios o comunidades.


En total se entregará una cantidad de 30 mil pesos como estímulo para que puedan continuar con sus actividades. Es poco el recurso, pero antes no recibían ninguna ayuda.


SE REGISTRO JESUS ORTEGA PARA DIRIGIR EL PRD


Ayer se registró en la ciudad de México, como candidato a dirigir nacionalmente al Partido de la Revolución Democrática, el ingeniero Jesús Ortega Martínez, el candidato con más posibilidades de triunfo, ya que su grupo de Nueva Izquierda, controla la estructura con que cuenta el PRD.


El registro de candidatos se abrió ayer lunes y se cerrará el viernes próximo.


Además de Ortega Martínez, se esperan los registros de Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Alfonso Ramírez Cuellas y Ricardo Monreal.


Cuahutémoc Cárdenas ha dicho que si la elección es democrática y limpia, no habrá problema, pero que podría provocarse una escisión, si la elección interna no se realiza con la limpieza que todos esperan.

 

Las tribus en Puebla buscan desesperadamente formar un bloque de fuerzas para disputarle el poder a Nueva Izquierda




 
 

 

 
Todos los Columnistas