Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Las ideologías ¿han muerto?


Ayer me comentaba un amigo que cuatro ayuntamientos de la sierra norte, uno de la región de Tecamachalco y dos de la zona de Tehuacán, fueron ganados por el PAN con candidatos del PRD.


Otro amigo perredista, nos asegura que el ex diputado Rubén Huerta, al no obtener la candidatura para la dirigencia estatal del PRD, pronto dará la sorpresa pasándose a las filas de Acción Nacional.


También se dice que la única diputación de mayoría que obtuvo el PAN, la de Tecamachalco, está ocupada por un ex militante del partido del sol azteca.


Pero ésto ya no debe causarnos sorpresa; como dice el secretario de Marina, almirante Saynes, refiriéndose a la violencia en el país «uno se acostumbra a todo». Debemos acostumbrarnos a las veleidades de los políticos.


El problema es que las ideologías, como afirmó ese filósofo gringo-japonés, han muerto.


Hay perredistas de origen priísta, hay priístas en el PAN, hay perredistas en el PAN también y hay prerredistas colaborando con priístas encumbrados. Si no fuera así, ¿qué sería de los partidos políticos?. Ninguno tiene la estructura y la organización que tiene el PRI; ninguno tiene escuela de cuadros y el único que la tenía, era el Partido Comunista. Los priístas llevaban a los egresados de esa escuela a puestos públicos y ahora también llegan al PAN.


Un secretario de Estado de los Estados Unidos, que se llamó John Foster Dulles, dijo alguna vez, que Estados Unidos no tenía amigos, sino intereses. Parafraseando a don John Foster, se puede decir que los políticos de todos los partidos, no tienen ideología, tienen intereses.


AYER ELIGIERON A CINCO DIRECTORES DE LA UAP


Los directores de cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma de Puebla, fueron electos ayer en un proceso que se inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde.


Este proceso se llevó a cabo en forma totalmente civilizada, sin incidentes, sin protestas, sin problemas de ningún tipo.


En la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootécnia, quedó como director el doctor Marco Antonio Aguilar Ballesteros; en la Facultad de Filosofía y Letras, el maestro Alejandro Palma; en Ingeniería, Ignacio Morales; en Psicología, Fernando Mauleón Yunes y en el Instituto de Ciencias de la UAP, el maestro Torres Jácome.


FALTA ORGANIZACION A CORRIENTES DEL PRD


De las diez planillas registradas para competir por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad poblana, solo dos han tenido capacidad para registrar representantes de casilla en los poco más de cien centros de votación que se instalarán en la entidad.


Las ocho restantes carecen de la estructura necesaria para tener gente que cuide las casillas durante el proceso electoral interno.


Esta ha sido una debilidad histórica del PRD. Ni siquiera en las pasadas elecciones federales del 2006, cuando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República, despertó gran entusiasmo, pudieron los perredistas cubrir todas las casillas. No tuvieron representantes en esa ocasión, más de mil casillas electorales, como lo reconoció hace poco el mismo López Obrador. Y eso que los encargados de realizar ese trabajo lo fueron dos viejos lobos de mar: don Fernando Ruvalcaba, que fue del grupo Los Amigos de Fox y ahora milita en Convergencia y Jorge Méndez Spínola, un perredista de la vieja guardia, que hace algunos años trajo de Tehuacán a Miguel Barbosa, para imponerlo en la dirigencia estatal del PRD, cargo en el que su discípulo se ha eternizado y al que ahora combate con furia don Jorge.


EXTRAÑAN A SU DIPUTADA LOS DE CONVERGENCIA


El partido Convergencia ganó en el pasado proceso electoral local, cuatro ayuntamientos. Ya tomaron posesión de sus respectivos cargos los electos y manifiestan que extrañaron la presencia de su diputada local, la licenciada doña Carolina O’Farrill.


Por cierto, en una de ellas, en Ahuacatlán, el ex presidente panista dejó la casa vacía, pero completamente vacía. El nuevo alcalde de Convergencia, solo encontró una pistola descompuesta sin tiros.


Ya se dará usted cuenta de que la corrupción no es exclusiva de los priístas, como los panistas suelen afirmar con demasiada frecuencia.


Don Vicente Fox, a nivel nacional, no ha aclarado nada del enorme gasto que representó la biblioteca «José Vasconcelos» que fue inaugurada como la gran obra del foxismo-panismo y que tuvo que cerrarse por inservible y aquí cerquita, en el municipio de Puebla, don Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma, tampoco ha aclarado del enorme gasto inútil que hizo al pretender construir abajo del zócalo (hágame usted favor) un estacionamiento para dos mil vehículos; ni ha dicho porqué resultó tan caro el paso a desnivel que hizo en La Paz, su máxima obra, y porqué casi nadie usa ese paso.




 
 

 

 
Todos los Columnistas