Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/03/2010

Termina la primera etapa del proceso priísta


La designación de candidatos a los diversos puestos de elección popular, constituye la primera etapa de un proceso electoral al que deben enfrentarse todos los partidos.


El PRI terminó ya esa primera fase, con relativo éxito. Decimos que el éxito es relativo, porque como ocurre siempre, quedan grupos resentidos que desde que el neoliberalismo priísta que capitanea Carlos Salinas de Gortari, entregó el poder federal al PAN, chantajean a su partido amenazando con irse del otro lado.


Las negociaciones, el diálogo emprendido por la dirigencia priísta y por el propio candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, lograron que la desbandada fuera menor a otros años, a lo que también contribuyó el hecho de que el Partido Acción Nacional, con casi diez años en el poder, tiene al país al borde del precipicio y en estos momentos no garantiza triunfos electorales a nadie o a muy pocos.


Ayer, día en que la prensa local dio la noticia de la protesta de los candidatos priístas ante la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, en la prensa nacional se destacaba la nota del impresionante número de muertes violentas ocurridas en estados del norte, en Veracruz, Guerrero y Quintana Roo. En total, 30 asesinatos cometidos por el llamado crimen organizado, que pasó a traer a algunos comuneros norteños y a dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey.


Las elecciones de Puebla y de otros 11 estados de la república, tal vez serán, por el marco político y social en que se desarrollan, las más difíciles de los últimos tiempos.


Los priístas se mostraron confiados en su triunfo y es muy posible que así sea, aunque la designación de candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, haya dejado inconformidad en varios rumbos de la geografía poblana. Dependerá de la forma en que la dirigencia del partido tricolor trate esos asuntos, de la forma en que cierre cicatrices, que se logre o no, la ansiada unidad priísta.


También en San Juan hace aire

 

Pero la inconformidad de los militantes partidistas con la designación de candidatos, no es exclusiva del PRI, la hay en el PAN y en el PRD y hasta en los partidos de la chiquillería, que unidos todos, incluso con el partido de la derecha, pretenden derrotar al PRI.


Los panistas, una vez designados, sus candidatos a la gubernatura, el ex priísta Rafael Moreno Valle Rosas y a la presidencia municipal de la capital del estado, Eduardo Rivera,  procederá a la designación de los candidatos a alcaldes y diputados locales que le correspondan de acuerdo a lo pactado para conformar la alianza.


Muchos priístas resentidos o ex priístas, irán a conformar la lista de los agraciados con alguna candidatura. Ni todos los partidos juntos, tienen suficiente gente con oficio político para cubrir los puestos de elección popular del estado y por eso esperan a los priístas que queden sueltos o inconformes con la decisión de su partido, para atraerlos a la oposición al PRI.

 

Los perredistas también tienen lo suyo

 

Los perredistas, el tercer partido en importancia en el estado, también confrontan sus problemas, que tal vez son más graves que los del PAN y los del PRI, pues el grupo dirigente y gran parte de la militancia están conformados por personas muy politizadas y muy confrontadas entre sí.


Para empezar, muchos se han inconformado por la decisión cupular de aliarse con el partido que históricamente ha representado en México, a la derecha, enemiga acérrima de la izquierda, que parece que ellos, los perredistas, representan.


De acuerdo a esa alianza, ellos tienen que presentar 43 planillas para la renovación de otros tantos ayuntamientos de la entidad y cinco candidatos a diputados locales por el sistema de mayoría relativa y 2 para diputados de representación proporcional.


Pero se tuvieron que ir a la ciudad de México para realizar allá la reunión de su Consejo Político y hacer las designaciones, pues aquí temieron que los inconformes les reventaran su reunión.


Hoy se conocerán los nombres de los agraciados: Jorge Méndez Spínola, uno de los izquierdistas históricos de Puebla, será el candidato plurinominal que figurará en la séptima posición y don Arturo Loyola, otro izquierdista de la vieja guardia, de aquellos que  llegaron a ser odiados por la derecha poblana como enemigos de Dios y de su Santa Iglesia, será candidato de mayoría relativa por el tercer distrito. Los panistas no tendrán dificultad para votar por dos antiguos enemigos, pues ambos, aunque siguen siendo izquierdistas dentro de la Constitución , también son empresarios. El lugar número dos, el más importante de la lista de pluris, le corresponde a un miembro de la corriente de Nueva Izquierda, la de los Chuchos, como debe ser en un partido que está haciendo la revolución democrática.

 

Juárez fue recordado en el aniversario de su natalicio

 

Dos actos importantes en honor del Benemérito don Benito Juárez, se realizaron ayer en Puebla, para recordar su natalicio en la sierra de Oaxaca. Ante su monumento que se levanta en la avenida que lleva su nombre y en la 25 sur, fue el acto oficial presidido por el gobernador del estado Mario Marín Torres. Cientos de personas concurrieron a este acto, en el que el orador oficial, Darío Carmona, secretario de educación del estado, pronunció un buen discurso.


Fue un acto digno y republicano, en el que se resaltó la memoria del creador del Estado Mexicano, que logró la separación de la Iglesia del Estado, algo que en su tiempo causó conmoción y que ahora es lo común en todas las naciones modernas.


El otro acto, fue un acto masónico, realizado en el vestíbulo de la Universidad Autónoma de Puebla, al que concurrieron diversas logias de la masonería poblana, habiendo participado varios oradores que brevemente expusieron su pensamiento.


Hubo críticas al gobierno federal y a gobiernos estatales que han violado el laicismo del Estado Mexicano, que tanta sangre y tanto sacrificio representó para el pueblo de México en el siglo XIX.

 

Los masones, que han permanecido callados durante todos estos años en que los gobiernos panistas y algunos priístas se han olvidado del Estado Laico, queriendo congraciarse con la Iglesia católica, en la creencia de que sigue siendo decisiva en cuestiones políticas, por lo menos, en la conmemoración del natalicio del padre de la Reforma , se han atrevido a levantar la voz. Enhorabuena.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas