Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Exito político de Blanca Alcalá

 

La presentación el martes pasado, del Plan Municipal de Desarrollo, en un acto efectuado en la antigua Cancha de San Pedro, constituyó todo un éxito para la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruíz, pues al acto concurrió, como dijeran los viejos cronistas de sociales, «todo Puebla».


Desde el gobernador del Estado, diputados locales de todos los partidos, dirigentes partidistas, ex presidentes municipales, dirigentes empresariales, autoridades eclesiásticas, dirigentes de grupos empresariales, altos funcionarios federales, estatales y desde luego municipales, en fin, todos los sectores sociales estuvieron representados ahí.


La presidenta municipal, presentó el Plan con mucha seguridad, con aplomo. Su discurso fue muy bien recibido.


Los oradores: el gobernador Mario Marín Torres, el rector de la UAP, Enrique Agüera y el dirigente de la Canacintra, Chales Mtanaus, tuvieron elogios para el proyecto de doña Blanca y su ayuntamiento.


«Queremos una ciudad capital solidaria, competitiva, ordenada, segura y cooperativa, en la que se viva la ampliación de las libertades reales de poblanas y poblanos. Una ciudad que crezca y se desarrolle, que brinde servicios de calidad y se convierta en un espacio metropolitano de genuina significación nacional e influencia internacional», dijo la primera presidenta municipal de Puebla. Suena útopico, pero si la meta es muy elevada, lo que se logre es bueno.


LAS TABLAS DE SUSANA WUOTTO


Vimos en la tele la conferencia de prensa que dio Susana Wuotto, la ex diputada perredista, que ahora dirige el comité municipal del partido Convergencia y no pudimos menos que admirar la forma en que explicó su paso del PRD al partido de Dante Delgado.


Dijo que buscó un partido afín al de la Revolución Democrática, pues ella sigue siendo una mujer de izquierda cuya pasión es la política y por eso buscó una nueva opción en la que pueda desarrollar su vocación, pues en el PRD no encontró las condiciones necesarias para avanzar en su carrera.


Sus palabras ante la prensa, fueron con aplomó, demostrando que tiene «tablas», que tiene oficio. Dijo que no va por un proyecto personal, que sabe que hay que trabajar mucho para poder posesionar al partido del que ahora no solo forma parte, sino que dirige en el municipio que es capital del estado.


Sin embargo, algunos perredistas con quienes comentamos lo anterior, nos dicen que ya en otra ocasión, cuando no obtuvo la postulación que pretendía para un puesto de elección popular, había renunciado al partido y no solo eso, sino que empezó a formar parte del equipo del entonces Secretario de Finanzas del Estado, hoy senador de la república por el Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle.


LA OBSESIÓN POR EL PODER


Los políticos de ahora, sufren del síndrome del chapulín. Ocupan un puesto de elección popular y luego piensan saltar al siguiente, pues se creen con carisma, con trayectoria y con conocimientos suficientes para aspirar a más, a más y a más.


Nos cuentan que el diputado José Manuel Pérez Vega, más conocido en el mundo de la política, como «Pepe Momoxpan», ya está pensando en saltar, de la diputación local de primera minoría, que ocupa por el Partido del Trabajo, a la candidatura a la gubernatura del estado, representando a «las izquierdas».


Esta legislatura, a la que pertenece don Pepe Momoxpan, acaba de terminar su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente a este año. Por lógica, los diputados que la integran, no han dado color, es decir, no se les ha visto desarrollar su actividad legislativa en toda su capacidad, si es que la tienen, por lo tanto es muy prematuro tener aspiraciones como las de don Pepe, pues nadie sabe cuales serán los resultados de su gestión como legislador ya que está cursando apenas el primer año. Pensar en cursar un post grado cuando todavía no va ni a la mitad de la licenciatura, es demasiado apresurarse. Paciencia jóvenes, no por mucho madrugar, amanece más temprano.


NOS INFORMAN QUE QUIEN SE ASUME como dirigente estatal del PRD, Miguel Angel de la Rosa, no estuvo presente en el acto en el que Andrés Manuel López Obrador, tomo la protesta a sus adelitas y caballeros que las acompañan, en su lucha contra la privatización del petróleo, como aquí informamos ayer y que por tanto, no fue abucheado por la concurrencia. Los abucheos fueron para los dirigentes del PT y de Convergencia. De la Rosa, estuvo en gira electoral en Felipe Angeles, donde una candidata perredista, tardíamente registrada, lucha por la presidencia municipal en las elecciones extraordinarias que van a efectuarse en ese municipio......EL DOCTOR ENRIQUE DOGER GUERRERO, dijo en entrevista publicada ayer en CAMBIO, que es prematuro hablar de aspirantes para la gubernatura, pues faltan más de dos años para que eso se decida y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Nosotros ya hemos comentado aquí, que romper lo que se ha dado en llamar, los tiempos políticos, trae más perjuicios que beneficios. El primero en cometer esa barbaridad, fue Vicente Fox, que ya siendo presidente de la república, abrió la carrera presidencial para sucederlo, al segundo año de su gestión, lo que provocó un desbarajuste político en el país, del que todavía estamos sufriendo las consecuencias y eso hizo exclamar a su secretaria de Desarrollo Social, ahora al frente de la secretaría de Educación, doña Josefina Vázquez Mora, que haber adelantado la carrera presidencial, había sido una perversidad. Ayer, en entrevista que Mario Alberto Mejía, le hace a Ana Teresa Aranda, ahora subsecretaria de Gobernación, en su periódico El Columnista, afirma que antes del 2010, están las elecciones del 2009, en las que habrán de renovarse las diputaciones federales y que de eso dependerá lo otro.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas