Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/06/2010

Muchos panistas y perredistas, se abstendrán de votar


La idea de abstenerse de votar está creciendo a medida que arrecia la llamada “guerra sucia” o “propaganda negra”, entre militantes panistas y perredistas, inconformes con la alianza decretada por sus cúpulas entre el partido de la derecha y el de la izquierda.


Los panistas-panistas, se muestran inconformes también, porque el candidato a la gubernatura del estado, es considerado ajeno a su partido, pues proviene del PRI, partido en el que obtuvo importantes cargos administrativos y de elección popular, al igual que numerosos candidatos a diputados locales y a presidentes municipales.


Los perredistas están en la misma situación. Solo unos cuantos, que son calificados por los mismos inconformes, como oportunistas, andan participando en la campaña y hasta adoptan poses de enojo cuando reclaman ataques de los priístas.


Durante toda la campaña que está por terminar, nunca se logró una coordinación real entre panistas y perredistas, es más, la mayor parte de los militantes del PAN se han abstenido de participar y han dejado que los priístas recién salidos del partido tricolor, que acompañan al candidato a gobernador y a los candidatos a diputados y alcaldes que proceden de ese partido, realicen el trabajo.


Los militantes del PRD, también en su mayor parte, están haciendo lo mismo, absteniéndose de participar en la campaña y ahora pidiendo a sus compañeros de partido, se abstengan de concurrir a las urnas el 4 de julio, como protesta por la imposición de una alianza que ellos nunca pidieron en la que están en total desacuerdo. Un grupo de estos inconformes, solicita al voto para el doctor Arturo Rivera Pineda, llamado “candidato legítimo”, que ha realizado una campaña moderada principalmente en esta capital y entre los grupos del PRD.

 

Denuncian al PAN ante la FEPADE

 

Por otra parte, el apoderado general y coordinador jurídico del PRI, José Miguel Maya Pizaña, presentó una denuncia contra Joel Montiel Martínez, promotor del programa federal “Oportunidades”, por andar repartiendo despensas en nombre del Presidente Felipe Calderón y solicitando el voto para el PAN y los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla.


La denuncia se hizo ante la Fepade (Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales).


Estos días que faltan para concluir las campañas, parece que serán utilizados en lanzarse acusaciones y denuestos entre los candidatos de los principales partidos participantes.


La denuncia priísta va acompañada de un audio con la voz del promotor de Oportunidades, en la que se escucha la invitación a votar por los candidatos de la coalición PAN-PRD, después de haber entregado el regalo, “que les envía el presidente, que quiere que voten por su partido”.

 

La guerra sucia se está dando en 12 estados


En este espacio le anticipamos del inicio del plan “Torre-Alfil” que es el nombre impuesto al proyecto de guerra sucia o propaganda negra del PAN contra el PRI.


El plan abarca a los 12 estados que elegirán gobernador el 4 de julio próximo, según comenta la prensa nacional.


En su columna “El Astillero”, que se publica en el diario La Jornada , Julio Hernández López, señala que “Los Pinos está echando mano de sus fierros para tratar de descarrilar, enturbiar o cuando menos manosear las elecciones estatales donde las mañas priístas auguran triunfos al clásico estilo del haiga sido como haiga sido. En esas reyertas de callejón oscuro, Calderón está renunciando al ejercicio mínimo de la condición de eje equilibrador de la política nacional que teóricamente debería desempeñar el ocupante de la residencia presidencial. Además del golpeteo político, más o menos entendible, como el desatado contra el indefendible mapache veracruzano captado en conversaciones telefónicas interceptadas, la marioneta del calderonismo en el manejo del PAN, César Nava, ha comenzado a insistir en que el Ejército y la Policía Federal entren en acción durante los días claves de los procesos electorales estatales para suplir, complementar o confrontar lo que hagan las policías locales por mando de los gobernadores….”


Lo que el gobierno federal panista parece no tener en cuenta, es el gravísimo daño que con este tipo de actitudes, hace a la incipiente democracia mexicana, a los partidos políticos y a la clase política en general y lógicamente a nuestra nación.

 

NOTAS CORTAS: Unas mil quinientas personas, funcionarios y empleados de la Secretaría de Finanzas, ofrecieron ayer una comida en conocido restorán  al candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Mario Montero Serrano, quien saludó de mano a todos los presentes y convivió por dos horas con los trabajadores de una de las dependencias estatales más importantes del gobierno. Muchos de los asistentes comentaron que el ex secretario de Gobernación, se ve muy sereno y maduro como político…..El domingo hubo un desayuno ofrecido por trabajadores de Finanzas de todo el estado, para el candidato a gobernador Javier López Zavala, en el Country Club, al que asistieron no menos de cinco mil personas entre trabajadores y familiares de éstos……Los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de todos los partidos, iniciarán esta semana sus cierres de campaña. Este día prácticamente no habrá actividad política pues todo será futbol y luego comentarios sobre el futbol. Si México gana el partido, que Dios nos agarre confesados.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas