Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/07/2009

Apertura en el PRI, para dialogar con Antorcha


La dirigencia estatal del PRI, dijo estar dispuesta a dialogar con la organización Antorcha Campesina, para ver la posibilidad de destrabar el conflicto que dicha organización tiene con algunas dependencias del gobierno estatal.


El Partido Revolucionario Institucional, dijo su dirigente Alejandro Armenta, está abierto al diálogo con todas las corrientes existentes dentro del partido y dispuesto a contribuir a un mejor entendimiento tanto dentro de la organización partidista, como entre las organizaciones adheridas al PRI y las autoridades.


Como se sabe, desde hace varias semanas la mencionada agrupación (Antorcha Campesina) ha instalado un plantón frente a Casa Aguayo, reclamando la realización de algunas obras que según dicen, tenían ofrecidas.


Armenta Mier ha venido realizando una gira por el interior de la entidad, para agradecer a todas las agrupaciones priístas y a los miembros del partido, así como a los ciudadanos en general, el apoyo que en el pasado proceso electoral brindaron al Revolucionario Institucional, habiéndolo llevado a un triunfo total en los 16 distritos electorales.


La preocupación del líder estatal del partido tricolor, es la de mantener la unidad de los priístas y ganar el apoyo y la simpatía de los ciudadanos en general, con trabajo, con respuestas positivas a las demandas de la población y con diálogo abierto para la solución de problemas.


SI ASPIRA A LA ALCALDIA MONTERO SERRANO


El secretario de Gobernación del Estado, licenciado Mario Montero Serrano, aceptó aspirar a la candidatura de su partido, el PRI, a la presidencia municipal de Puebla, afirmando que no renunciará al cargo que tiene y que su precampaña, destinada a lograr el apoyo de sus correligionarios, la hará en su tiempo libre.


Montero Serrano tiene una amplia trayectoria dentro del servicio público: fue secretario general del Ayuntamiento que presidió el licenciado Mario Marín Torres, fue diputado local, fue presidente del comité directivo estatal del PRI y actualmente ocupa el cargo de Secretario de Gobernación.


En el 2006, figuró como candidato al senado de la república y perdió, pues su partido, el Revolucionario Institucional tuvo una fuerte baja en la votación, a nivel nacional, que le hizo quedar en el tercer lugar, después de haber sido durante décadas el partido más fuerte de México.


La recuperación del PRI en el país, se considera sólida, ante el fracaso de los gobiernos federales panistas. Aquí en Puebla, el triunfo del priísmo el pasado 5 de julio en los 16 distritos electorales federales, se atribuye no solo a la falta de capacidad de los panistas en el desempeño del gobierno federal, sino al buen gobierno que ha venido ejerciendo el gobernador Mario Marín, del que Montero Serrano forma parte.


Según señaló el propio secretario de Gobernación, son varios altos funcionarios del actual gobierno los que aspiran a la candidatura por la presidencia municipal de la capital de la entidad: Javier García Ramírez, Gerardo Pérez Salazar, Valentín Meneses Rojas y algunos diputados locales como Pablo Fernández del Campo. Todos tienen su trayectoria y su militancia priísta comprobada, por lo que la lucha interna será amistosa y no habrá problemas al final, sea quien sea el elegido.


LA CANDIDATURA DEL PRI, LA MAS BUSCADA


Mientras el PRI tiene por lo menos ocho aspirantes a la candidatura para gobernador del estado, que andan trabajando para lograrlo, el PAN solo cuenta, por el momento, con un aspirante que abiertamente la está buscando.


En el PRI figuran el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala; el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier; la presidenta municipal, Blanca Alcalá; el ex presidente municipal y ex rector de la UAP , Enrique Dóger Guerrero; el dirigente campesino, Jesús Morales Flores; el diputado federal Jorge Charbel Estefan Chidiac; el diputado federal Alberto Amador y el ex senador de la república Víctor Hugo Islas Hernández.


Como dijo el gobernador Mario Marín, todos tienen méritos, experiencia y derecho a aspirar. Pero solo uno puede llegar y será el que sea favorecido por las encuestas que el PRI mandará realizar en los próximos meses, para conocer el sentir de la ciudadanía.


En el desempeño de las funciones que los aspirantes tienen o han tenido encomendadas, se han podido dar a conocer entre los militantes priístas que en general, tienen ya una idea de quien es quien dentro de la administración pública y la política, lo que seguramente va a contar para que emitan su opinión a favor de alguno de los que aspiran a la candidatura.


Por lo que respecta al PAN, el único aspirante visible es el doctor Rafael Moreno Valle Rosas y por las opiniones emitidas por los integrantes de la cúpula panista de Puebla, en relación al festejo de su cumpleaños, que fue un auténtico aunque no autorizado destape, hay incomodidad por ello. Pero ningún otro panista relevante, se ha lanzado a conquistar la candidatura o están esperando el momento apropiado.


CAMBIO EN EL ICADEP


A nivel nacional, hubo cambio de titular del Instituto de Capacitación Política del PRI. Jorge Carlos Ramírez Marín, que es diputado electo por Yucatán, dejó la presidencia y la asumió Nieves García Fernández.


El ICADEP es una institución encargada de formar los cuadros  políticos del Partido Revolucionario Institucional.


En Puebla ha funcionado muy bien, impartiendo cursos tanto en esta capital como en el interior del Estado.


El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, ha puesto especial empeño en la capacitación política y ha tenido buenos operadores para eso, como Alejandro Gallardo Arroyo, Federico López Huerta, Miguel Angel Contreras y otros.

 

DICEN QUE LAS investigaciones para saber quien o quienes son los responsables de los ataques a la presidencia municipal Blanca Alcalá, por Internet, no tendrán mucho problema, pues se sabe perfectamente de dónde provienen. Son ataques injustos, que han indignado no solo a los regidores del Ayuntamiento, sino incluso a organizaciones sociales y a partidos políticos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas