Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Sesenta y cuatro priístas poblanos, a Aguascalientes

 

A las 6,30 de la madrugada de mañana, han sido citados los 64 delegados poblanos del Partido Revolucionario Institucional, en el aeropuerto de Huejotzingo, para ser trasladados, vía aérea, a la ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, para asistir, con la representación del estado de Puebla, a la Asamblea Nacional priísta que tendrá lugar en esa ciudad ese mismo día.


Los representantes priístas de todo el país que asistan a su asamblea nacional, estarán un solo día en la capital del pequeño estado central, gobernado por el PAN y donde el crimen organizado ha tenido mayor presencia que en el estado de Puebla.


Las propuestas que se harán en la reunión de referencia, ya están “planchadas” y solo se presentarán para el trámite de aprobación, muy al estilo PRI. Sería difícil para el Revolucionario Institucional, mantener varios días a todos los delegados en la capital hidrocálida, por su número y por el gasto que ello implicaría. Aun así, el gasto que hará será del orden de los diez millones de pesos, según se ha dicho. Por eso, los delegados estatales regresarán a sus lugares de origen el mismo día. Los de Puebla irán y regresarán en avión.


Entre los asuntos a tratar, se fijará la posición del partido tricolor, en relación a la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.


Al respecto dicho partido dio a conocer un comunicado, en el que reafirma su postura de negarse a la privatización del petróleo abierta o simulada.


Considera que es necesario generar condiciones para que Pemex sea la verdadera palanca del desarrollo del país, para lo que hay que quitarle la gravosa carga fiscal que actualmente tiene, darle autonomía de gestión, garantizar su modernización y asegurar el respeto irrestricto al artículo 27 constitucional.


Reafirma su oposición a los contratos de riesgo, confirma su apoyo a la propuesta de rendición de cuentas y transparencia. Debemos hacer de Petróleos Mexicanos, una empresa competitiva, con estándares internacionales y por su puesto, que la rectoría de los hidrocarburos, siga perteneciendo al Estado.


APOYO DE LA FUNDACION GONZALO RIO A LA UAP


A las 11 horas de hoy, en el Paraninfo del edificio Carolino de la UAP, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla, Enrique Agüera y el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, firmarán un convenio de donación, para el Hospital Universitario de la institución, ante la presencia del gobernador Mario Marín Torres y de su esposa, doña Margarita García de Marín.


Ahí mismo, el presidente de la Fundación donante, dictará una conferencia magistral cuyo título es “México en la Encrucijada del Siglo XXI”.


El licenciado Morales Lechuga, es un destacado profesional, que ha ocupado importantes cargos en la administración pública federal, entre ellos el de Procurador General de la República.


Ha estado muy identificado con Puebla, principalmente en la región de Huauchinango y Xicotepec, donde tiene familia, ya que él es de una población vecina del estado de Veracruz.


Acompañado de doña Margarita García de Marín, hará, terminado el acto, un recorrido por la Casa de la Niñez Poblana y luego asistirá a una comida poblana.


Quienes han sido encargados, por el gobierno estatal y por la rectoría de la UAP, de organizar estos actos son: el licenciado Jorge Arroyo García, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Estado y el maestro Arturo Camacho Vaca, secretario particular del rector de la   UAP.


La fundación que lleva el nombre del industrial poblano Gonzalo Río Arronte, ha hecho importantes aportaciones para diversas instituciones de Puebla, entre ellas el Hospital de la Mujer, el Hospital del Niño Poblano y ahora el Hospital Universitario.


La conferencia que dictará Morales Lechuga, ha despertado gran interés entre diversas agrupaciones de profesionales, tanto abogados, como economistas y maestros universitarios por lo que se espera una nutrida asistencia.


Por otra parte, también a las 11 horas, pero en el salón Barroco, Ilián Semo, hablará sobre la reforma energética, invitado por la preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río” que celebra un aniversario más de su fundación.


NO HAN TOMADO LAS OFICINAS DEL PRD


La corriente Izquierda Democrática Nacional (Los Bejaranos) y el grupo de la actual dirigente María Elena Cruz Gutiérrez, hasta el sábado definirán su estrategia en una reunión que tendrán en el salón de Telefonistas, por lo que dejaron en suspenso, su amenaza de tomar las oficina del Partido de la Revolución Democrática, que se ubican en la 13 oriente.


Por otro lado, la corriente Nueva Izquierda denominada “Los Chuchos” también está citando a una reunión  a los consejeros estatales para informarles sobre la situación que prevalece entre los perredistas poblanos.


Amenazan con responder a las provocaciones que les hagan las otras corrientes o tribus.


Como quien dice, el PRD poblano, seguirá dividido por mucho tiempo más. Tienen encima las elecciones del 2009 y ellos siguen en sus pequeños pleitos, disputando sus pequeños espacios de poder.


EL PERIODISTA ARTURO LUNA, continuará al frente del diario El Heraldo de Puebla, se supo ayer de fuentes bien informadas. El joven y destacado informador sigue trabajando como siempre.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas