Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

22/09/2009

Lo que tenía que suceder


El candidato único (de unidad, como dicen los priístas) a la dirigencia estatal del PAN, DON Juan Carlos Mondragón y Quintana, ha amenazado a los aspirantes a las candidaturas priístas para gobernador y presidente municipal de Puebla, con meterlos al orden, para que sus actividades políticas anticipadas, se realicen en los tiempos legales marcados para ello.

 

Justifica a los aspirantes de su partido, afirmando que andan realizando trabajo como legisladores (dos de ellos son senadores de la república) y por lo tanto, dice, están facultados legalmente para hacerlo.

 

Como están las cosas, todo puede ocurrir: que el Órgano electoral tome medidas para frenar a los anticipados y hasta ponerles una sanción o que no pase nada, fuera del escándalo mediático a que tan afectos son los panistas.

 

Si la ley no establece sanciones para quienes se anticipan, bueno sería que el Congreso legislara al respecto, pues las anticipaciones son nefastas para el gobierno legalmente establecido, para los partidos políticos y para los habitantes de un estado, municipio o del país, por las consecuencias que se derivan de ello. También afectan, mediante un fuerte desgaste, a los aspirantes.

 

Además, como diría Juan Gabriel, “qué necesidad” hay de andarle haciendo al cuento con tanta anticipación.

 

Eso es dar material abundante a los adversarios políticos, en este caso panistas o priístas, según el caso, para la guerra mediática a la que ya están acostumbrados realizar.

 

Los problemas de Juan Carlos

 

Es un hecho que don Juan Carlos Mondragón, será el dirigente estatal de su partido, Acción Nacional. El PAN, como lo fue el PRI, es un partido predecible por su absoluta falta de democracia interna. Por eso don Juan Carlos, como en su momento don César Nava, el dirigente nacional, es candidato único. No es que dentro del partido blanquiazul no haya más elementos capaces para dirigirlo, sino que la orden vino de “pa’rriba”.

 

Los panistas lo designaron su candidato en un ambiente poco entusiasta, con el apoyo de 60 de los 97 consejeros que integran el órgano superior de mando dentro de la estructura panista. No hay vuelta de hoja. El será el dirigente.

 

Enfrentará muchos problemas internos: primero, deberá resolver las broncas al interior de su partido, derivadas de dos visiones diferentes, la que exige que para ser candidato de Acción Nacional a un puesto de elección popular, se sea auténticamente panista y la que se muestra abierta a lanzar como abanderados del PAN a quienes hayan militado en otros partidos y se hayan pasado al blaquiazul al no lograr el apoyo para una candidatura en su partido de procedencia.

 

Acción Nacional se ha dormido en sus laureles: no aprovechó los nueve años que lleva en el poder, para fortalecer su estructura, aumentar su militancia y preparar a sus cuadros para el ejercicio del gobierno.

 

Concretamente en Puebla, el PAN no es un partido que haya crecido. Se mantiene en los mismos niveles que hace diez o quince años y quizás menores a esa época.

 

Pretender fortalecer la estructura y aumentar su militancia, cuando faltan unos meses para el inicio del proceso electoral local y cuando el PAN pasa por la época más difícil de su historia, por el rotundo fracaso de los dos gobiernos federales que ha presidido, se ve sumamente difícil. Pero bueno, los partidos, todos, viven de ilusiones. Lo malo es que el pueblo, el gran público, ya no comparte esas ilusiones.

 

La fuerza del PRI en la entidad

 

El Partido Revolucionario Institucional en Puebla, está en su mejor momento. El gobierno del Estado y el gobierno municipal, cuentan con la aprobación de la mayor parte de los habitantes de la entidad y del municipio.

 

El gobernador Mario Marín, después de superar el asunto de la señora Cacho, que fue sobredimensionado mediáticamente por El Yunque, para dañar al PRI en las elecciones presidenciales (el plan abarcó también a los gobernadores de los estados de México, Veracruz y Oaxaca) se ha dedicado a trabajar intensamente en el interior del estado y en esta capital, lo que le ha valido el reconocimiento de una enorme cantidad de poblanos que han sentido los beneficios derivados de las obras que su gobierno ha llevado a cabo.

 

La entidad se mantiene tranquila, Puebla es uno de los estados con menos presencia de la delincuencia organizada y el incremento de la delincuencia común, ha sido mínimo. Casi no hay problemas políticos, fuera de los derivados al interior de los partidos.

 

En el municipio, doña Blanca Alcalá, es bien valorada por el trabajo que ha venido llevando a cabo, tanto en el centro de la ciudad, como en las colonias populares. Es la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta municipal y la gente está satisfecha con su actuación. Por algo la incluye en la lista de quienes pudieran ser candidatos a la gubernatura, por el Partido Revolucionario Institucional.

 

De ahí deriva la fuerza del PRI en la entidad, a la que se agrega el fracaso de los gobiernos federales panistas que no encuentran salida a los gravísimos problemas que se les han venido encima.

 

NOTAS CORTAS: Mañana 23, a partir de las 19 horas, el ingeniero Armando Etcheverry Beltrán, invitado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A.C., dictará una conferencia en el auditorio de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, 4 sur 1310, con el tema: ¿Qué sigue después de la Reforma Energética ?. El ingeniero Etcheverry, es una autoridad en la materia y sus opiniones son bien valoradas en los círculos especializados del país. Va a estar muy interesante…..Desde aquí enviamos nuestro sincero pésame al licenciado Crispín Campos Ramírez, ex dirigente de la FSTSE y uno de los aspirantes priístas a la candidatura a la presidencia municipal de esta capital, por el fallecimiento de su señora madre doña Alicia Ramírez García. A él y a sus familia, les deseamos una pronta resignación…..En Izúcar de Matamoros, habrá hoy una comida, como ya es costumbre entre los políticos, para celebrar el 50 aniversario del natalicio del subsecretario de Desarrollo Social en el estado, don Juan Manuel Vega Rayet. En el festejo estará presente el secretario de Desarrollo Social, don Javier López Zavala, así como otras personalidades.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas