publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Los políticos se ponen nerviosos

 

Las noticias de agresiones a reporteros en Ciudad Serdán y en Izúcar de Matamoros, en el pasado fin de semana, por guaruras de importantes políticos del PAN y del PRI respectivamente, nos dan la medida del nerviosismo que priva en los grupos políticos que contienden en este proceso electoral que culminará el mes próximo.


Es parte de la crisis general del país. En la presentación del libro: “México hoy. Crisis, desafíos y alternativas”, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, según relata el diario capitalino La Jornada, especialistas e investigadores hablaron de un país “sumido en una de sus peores crisis políticas”.


Dijeron que enfrentamos una disyuntiva histórica que nos obliga a decidir si avanzamos hacia la creación de un nuevo modelo social que permita redimir a la nación mexicana o dejamos que se derrumbe.


En la nota de Laura Poy Solano, se informa que en el encuentro que reunió a politólogos, sociólogos, sindicalistas y ex funcionarios del gobierno del Distrito Federal, se afirmó que en México se ha vivido en crisis desde los años sesenta del siglo pasado, pero que ahora se ha llegado a extremos tan insostenibles, que si no salimos adelante y nos salvamos como sociedad, se corre el riesgo de desaparecer como Estado organizado”.


Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal y el abogado laboral Arturo Alcalde Jutiniani, hablaron del fracaso del sistema neoliberal y de un Estado con una concentración monopólica del poder y una visión totalmente neoliberal.


No basta rechazar las políticas globalizadoras, dijeron, sino proponer y construir soluciones alternativas. Se requiere que la sociedad, los trabajadores participen en la construcción de un nuevo modelo social.


EL PAN, NO TIENE LA VERDAD ABSOLUTA
Germán Martínez Cázares, es el nombre del futuro dirigente nacional del PAN (el el candidato del presidente Calderón) y él acaba de decir una gran verdad, que tal vez no guste a muchos de los militantes poblanos de ese partido: “En el PAN no tenemos la verdad absoluta”, dijo.


Durante toda su historia los panistas, como todos los derechistas del mundo, se han asumido como poseedores de la verdad: ellos son los únicos honestos, los únicos capaces, los únicos demócratas, los únicos patriotas.


Llegaron al poder y demostraron ser exactamente como sus criticados adversarios y aun peores. Carentes de oficio político y de experiencia administrativa, han cometido excesos no vistos con anterioridad y eso ha contribuido enormemente a que perdieran Yucatán y Aguascalientes en las elecciones recientes.


Martínez Cázares, dice que ha sido la falta de unidad la causa de sus derrotas, pero esa falta de unidad, se debe precisamente a la pérdida de su identidad como partido político.


Acción Nacional no es lo que fue en sus inicios. Como el PRI, como el PRD y como muchos otros, es ya un partido sin ideología precisa, al que han llegado muchos oportunistas que han logrado posiciones de poder.


Hemos comentado aquí, que la desideologización de los partidos políticos mexicanos, es una de las principales causas de la crisis de la que se habló en la presentación del libro de la UAM. Ni siquiera tenemos un proyecto económico viable que nos saque del hoyo en que nos encontramos. Ahora resulta que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que impusieron el modelo neoliberal en nuestro país a través de los tecnócratas, afirman que hay una “extraordinaria concentración de la riqueza en México”.


Qué descubrimiento tan interesante. ¿Y quiénes propiciaron esa concentración?. Somos el país de América Latina, que este año tendrá el menor índice de crecimiento. Estaremos abajo de Haití. Y esto también lo dicen organismos internacionales.


LA GOBERNADORA DE YUCATAN EN PUEBLA
Estuvo ayer en Puebla la gobernadora de Yucatán, Ivone Ortega Pacheco, para brindar su apoyo a Blanca Alcalá, candidata del PRI a la presidencia municipal de esta capital.


La acompañó a un concurrido mítin en La Margarita y por la tarde en una comida ofrecida a la candidata priísta a la que fueron invitados cientos de priístas.


La tarde del sábado Blanca Alacalá tuvo una importante reunión también con mujeres de diversos sectores sociales y continúa llevando a cabo una intensa campaña para asegurar su triunfo.


Beatriz Paredes Rangel, la dirigente nacional del PRI, volverá a Puebla en unos días más, para estar presente en actos partidistas de apoyo a sus candidatos en Ajalpan, Tecomatlán y Libres.


Los priístas tienen la seguridad de que ganarán veinte diputaciones, de las 26 en juego. Lo cierto es que una vez que se supo con seguridad del avance que el Revolucionario Institucional ha tenido en esta capital, mejoró las condiciones de ese partido en algunos distritos y en algunos municipios.


Sin embargo, hay municipios importantes donde los principales opositores a los candidatos priístas, son sus mismos correligionarios. Las imposiciones de candidatos ya no gustan a nadie.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice