Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Reconocimiento a López González Pacheco

 

Vaya, por fin hubo un miembro de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que hace un público reconocimiento, a través de CAMBIO, al licenciado Miguel López y González Pacheco, uno de los fundadores del panismo en Puebla, en los años cuarenta y el primer diputado federal poblano surgido del PAN, en 1970, en la modalidad de diputado de partido.


El licenciado Pedro Alberto Gutiérrez Varela, es el autor de un artículo publicado ayer en este diario, en el que habla del licenciado Miguelito, como el extraordinario ser humano que fue y como el político opositor al PRI, leal, respetuoso, pero firme en sus convicciones.


Un ser humano admirable, que sus compañeros de partido no le hicieron, hace unos días que murió, el reconocimiento que merecía.


Lo atribuiremos a la ignorancia que los modernos panistas tienen de su historia local y nacional. Hay algunos que creen que el fundador de su partido fue el empresario sinaloense Manuel J. Clouthier y nunca han oído hablar de Manuel Gómez Morín, uno de los más grandes intelectuales mexicanos del siglo XX, que junto con Rafael Preciado Hernández, reconocido catedrático de la UNAM y Efraín González Luna, un intelectual jaliciense, dieron origen al partido blaquiazul en 1939.


Hubo más priístas en sus honras fúnebres, que panistas y es que Miguelito era un opositor leal, que se ganó el respeto de políticos priístas de reconocido prestigio, tanto en Puebla como en varias partes del país.


Quienes sí lo recuerdan y lo recuerdan bien, son quienes fueron sus discípulos, tanto en las aulas universitarias, como en el partido. Don Pedro Alberto Gutiérrez Varela, fue uno de ellos y en el artículo que ayer le dedica en CAMBIO, expresa la admiración que llegó a profesarle.


«El mejor legado, la mejor herencia de don Miguelito es haber hecho escuela y cuadros (dice en su artículo «In Memoriam, don Migel López y González Pacheco») haber construido generaciones enteras de hombres que hoy tienen en sus manos los destinos de una ciudad y un estado. Gracias, muchas gracias y hasta siempre», termina su artículo de homenaje publicado ayer en este diario.


Creímos que a don Miguel, solo le rendiríamos homenaje quienes no compartimos sus ideas, pero las respetábamos, como él era respetuoso de todas.


POCO A POCO, ESTAN RECONOCIENDO LA CRISIS


Según el gobierno federal, el mundo está en crisis, pero aquí no pasa nada, igual que cuando el mandamás era el PRI.


Pero resulta que poco a poco las noticias económicas van sepultando el optimismo oficial: los ingresos petroleros han bajado, cuando el petróleo alcanza su precio más elevado de la historia; las aereolíneas tienen riesgo de quebrar, pues el precio de la turbosina llega a tener incrementos nunca antes alcanzados, lo que obliga a muchos turistas a cancelar proyectos de viaje y eso repercutirá en la llamada industria hotelera y restaurantera, es decir, el turismo nacional sufrirá una sensible baja y es posible que mucho del personal que labora en la llamada «industria sin chimeneas», sea despedido; la emigración hacia los Estados Unidos, ha disminuido por la barda y la excesiva vigilancia que los gringos ejercen en la frontera común con México, pero todavía más, las sanciones que las autoridades estadounidenses aplican a sus connacionales que emplean mano de obra mexicana indocumentada, hace que muchos compatriotas regresen o vegeten allá sin encontrar ocupación; el dinero llamado sucio, producto del narcotráfico, ilegal pero que circula, ha bajado sensiblemente por la guerra entre cárteles y la que el gobierno mexicano ha emprendido contra ellos; las inversiones industriales se han frenado y mientras tanto, los precios de los alimentos aumentan día a día. La crisis económica ya está entrando.


PROBLEMA SINDICAL EN MAQUILA DE ATLIXCO


Los trabajadores de la maquiladora coreana Mex Mode, instalada en la ciudad de Atlixco, se han rebelado contra su dirigencia sindical, encabezada por Josefina Hernández, a la que han desconocido, al igual que al resto del comité y han designado nuevos dirigentes encabezados por Enrique Puente Sánchez.


Los trabajadores, poco más de 700, se han sentido traicionados por sus líderes y actuando de acuerdo con la ley, solicitaron la celebración de una asamblea para plantear sus quejas a la dirigencia. Pasó el plazo de diez días para que la directiva convocara y al no hacerlo, lo hizo el grupo inconforme con dos días de anticipación, habiendo asistido el 66 por ciento de los operarios, más de 500, que acordaron desconocer a la directiva que encabeza Josefina Hernández y sustituirla por otra encabezada por Enrique Puente Sánchez.


Los trabajadores han sido asesorados por líderes y abogados de la agrupación Antorcha Campesina, que afirman haber cumplido con todos los requisitos que la Ley Federal del Trabajo establece en casos como éste, por lo que la afirmación del asesor jurídico de la directiva anterior, Arturo Blasqui, de que la asamblea celebrada el miércoles pasado, es ilegal, es falsa.


Los operarios decidieron no salir de la Unión Nacional de Trabajadores, ni del Sindicato Independiente de Trabajadores, al que pertenecen, pero seguir contando con la asesoría de Antorcha Campesina que les ha brindado todo su apoyo.


SE INICIO AYER EN LA Facultad de Arquitectura de la UAP, el Sexto Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que durará tres días y al que asisten, estudiantes de arquitectura de diversas universidades de México y paises latinoamericanos.


Este evento ha sido organizado por los estudiantes de Diseño Urbano y Ambiental de la UAP.


En este evento, se discutirán los graves problemas que en la actualidad, enfrentan las grandes ciudades modernas y se plantearán posibles alternativas de solución.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas