Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


De catorce, solo uno tiene el perfil

 

Son muchos los que aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, pero de los catorce o más inscritos para desempeñar ese cargo, solo uno llenaría los requisitos requeridos para el mismo y  ese debería ser apoyado por todos esos grupitos que se rasgan las vestiduras ante una posible reelección de “Quechulac” y que pretenden que quien ocupe el cargo sea al que esos grupitos proponen, tenga o no tenga el perfil para el correcto desempeño de la función de Ombudsman.
Demuestran con sus actitudes intransigentes, que para ellos la elección del hombre o mujer que presida la importante comisión, debe ser el o la que ellos propongan y que no hay vuelta de hoja.


Los escuetos datos que conocemos de los propuestos nos indican que ninguno da la talla, solo Adolfo López Badillo, nacido en Puebla en 1974, que tiene una carrera dedicada a los Derechos Humanos.


Su licenciatura en Derecho, la hizo en la Escuela Libre de Derecho de esta capital, realizó su especialidad en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid, España, habiendo sido el alumno número uno de su promoción; hizo una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en Universidad Iberoamericana Golfo Centro habiendo obtenido mención honorífica y es candidato al doctorado en Derechos Humanos, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.


Su experiencia académica es muy amplia, pues ha sido catedrático en la Universidad del Noroeste, de Sonora; en la Escuela Libre de Derecho, de Puebla; en la Universidad Politécnica Hispano Mexicano, de Puebla; subdirector de Control de Gestión y Seguimiento de la Dirección de Planeación y Análisis de la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y actualmente es visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México adscrito al Programa de Atención a Migrantes.


Ha tenido experiencia laboral en diferentes dependencias del gobierno estatal, ha obtenido diversos diplomados y ha impartido cursos y conferencias sobre Derechos Humanos, en numerosas instituciones de educación superior del país.


¿La decisión se tomará en base a capacidad, a preparación especializada, a experiencia laboral para el caso o a situaciones de orden político, como ocurre casi siempre? Eh ahí el dilema.


Entre los aspirantes hay gente muy capaz, como los licenciados Jorge Jiménez Alonso y María de los Angeles Gómez, otra aspirante,  pero ambos tienen el antecedente de haber sido diputados locales, el primero por el PRI y la segunda por el PAN. Y si a Antonio Juárez Acevedo presidente del CAIP, casi se lo comen vivo porque perteneció o dicen que perteneció a una agrupación política, imagínese lo que ocurriría con cualquiera de los dos ex diputados aspirantes a presidir la Comisión de los Derechos Humanos.


Los cargos de presidente de organismos como el IFE, el IEE, CAIP y Derechos Humanos, que son bien pagados y que tienen independencia del gobierno, son peleados a morir por multitud de grupitos, casi todos fantasmas, que se asumen como ultra democráticos, ajenos a toda corrupción política, casi, casi puros y además, representantes de toda la sociedad. Amén.

 

JIMENEZ MORALES, YA TIENE OFICINAS

 

Ya le fueron entregadas sus oficinas, en el portalillo, frente a Casa Aguayo, al presidente de la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana , Guillermo Jiménez Morales, ex gobernador del estado.


Se trata de una adaptación de la vieja casona colonial, con toda la planta baja (más de 600 metros cuadrados ) para la citada Comisión, que luce esplendorosa.


Don Guillermo, no estuvo esperando a que estuviera lista la oficina para trabajar en el encargo que le dio el gobernador Mario Marín, cada semana ha venido a Puebla y ha sostenido entrevistas con presidentes municipales, rectores de diversas instituciones de educación superior, historiadores poblanos de la capital y de las ciudades del interior del Estado y con mucha gente interesada en tomar parte en estas celebraciones que tendrán lugar en el 2010.


Fueron integradas ya comisiones municipales y diversas universidades e instituciones como el INAH, trabajan realizando investigaciones sobre la participación que los poblanos de hace doscientos años y de hace cien años, tuvieron en esos trascendentales movimientos de nuestra historia.


De todos modos las oficinas eran necesarias para el desarrollo de un trabajo más activo y mejor organizado.

 

TERMINA MAESTRIA LA DIPUTADA DE CONVERGENCIA

 

La diputada local Carolina Ofarrill; del partido Convergencia, presentará hoy su examen para obtener la maestría en Estética y Arte, en la Universidad Autónoma de Puebla.


Su tésis “Arte criollo, intelectualidad, identidad y valores en la Capilla del Rosario de Puebla de Los Angeles”.


Esto será en el Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, en Palafox y Mendoza 227.


Al terminar el examen habrá un vino de honor.


Doña Carolina ha invitado a todos sus compañeros del Congreso y a políticos importantes.


No es frecuente que un diputado o diputada aproveche sus ratos libres para estudiar. Solo recordamos un caso como este, el de Alejandro Gallardo, que es economista de la UAP y que siendo diputado local por el PRI, decidió estudiar Leyes en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ya picado, llegó hasta el doctorado.

 

Alejandro Encinas visitó Puebla Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

ESTUVO EN PUEBLA ALEJANDRO ENCINAS

 

Ayer estuvo aquí Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y ex candidato a la dirigencia nacional de su partido, el PRD.


Vino con el fin de participar en la organización de la consulta sobre la reforma energética, que el Frente Democrático Nacional, hará a nivel nacional dentro de unos días.


En Puebla se espera el triunfo del no, pero sobre todo una gran concurrencia de personas de todas las clases social.


Encinas estuvo al medio día tomando café en los portales, acompañado de un grupo de amigos poblanos.

 

EXTRAORDINARIA PARTICIPACION DE BARTLETT

 

Quienes vieron en el canal del Congreso el último debate sobre la reforma energética, en el que tomó parte don Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador de Puebla, afirman que este estuvo realmente brillante, que expuso un trabajo bien documentado y realizado con gran rigor técnico jurídico que le mereció el reconocimiento de los ahí presentes.


Junto con Bartlett destacaron en el último debate del Senado, Alfredo Jalife, un analista especializado en asuntos energéticos, columnista del diario La Jornada ; Pedro López Elías y Humberto Lira Mora, académicos especialistas en los temas que con éxito abordaron.

 

Terminados los debates en el ambiente quedó la idea de que ganó pero con mucho, el no a la reforma energética calderonista. No fue una oposición cerrada, sino por el contrario, muy bien argumentada. Quienes se mostraron intransigentes y cerrados fueron los panistas y los dirigentes empresariales que en los últimos días se vieron realmente desesperados por no poder argumentar con éxito, contra los planteamientos hechos por quienes están de acuerdo con la modernización de PEMEX, pero no con su privatización.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas