publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Cambios en la lista de «amarrados»


Hoy desayunarán con el gobernador del Estado, Mario Marín Torres, los precandidatos a diputados de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional. Fueron invitados solo 23 de los 26. ¿La razón?. Todo parece indicar que habrá algunos ajustes, por lo menos en tres distritos.


También este día se reune la comisión permanente del Consejo Político Estatal del PRI, para hacer los ajustes necesarios a la lista de candidatos a diputados plurinominales. Valentín Meneses, es señalado insistentemente como casi seguro candidato plurinominal, lo que no sería conveniente en opinión de muchos, por la rivalidad que se presentaría en el grupo priísta, entre el propio Valentín y Javier López Zavala, coordinador de promoción al voto, por el liderazgo en la cámara, si el PRI obtiene mayoría o por la coordinación de la bancada priísta, si no la obtiene.


La percepción entre la gente común y corriente, entre los priístas de a pié y entre los militantes de partidos de oposición, es en el sentido de que entre don Valentín y don Javier, no existen buenas relaciones y si tenemos en cuenta que los pleitos entre los políticos de alto nivel ya tienen a todos hasta la coronilla, debemos deducir que sería un error colocar en posición de pelea a dos gallos priístas y nada menos que en el Congreso local.


Afortunadamente la relación del presidente municipal Enrique Dóger Guerrero y el gobernador Mario Marín, ha mejorado con la designación de Mario Montero Serrano como titular de la secretaría de Gobernación del Estado. Parece mentira pero eso se nota en el ambiente, en los cafés, en los corrillos políticos, en pláticas con gente de los partidos de oposición. Por eso hemos dicho aquí, que era muy necesario airear al gobierno estatal, haciendo algunos cambios en el gabinete, porque el desempeño de algunos cargos públicos, es demasiado desgastante, sobre todo cuando se anteponen intereses personales o de grupo, a los intereses generales del estado o del gobierno.


HOY RENDIRAN PROTESTA ANTE BEATRIZ PAREDES
Más de tres mil candidatos priístas (a diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos) de los 26 distritos y de 217 municipios, rendirán protesta hoy en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el Complejo Cultural Siglo XXI, ante la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.


La dirigente priísta enviará un mensaje a los militantes del partido tricolor de la entidad, exhortándolos a la unidad en torno a los principios y propuestas del Revolucionario Institucional, para obtener el triunfo en las próximas elecciones locales de noviembre.


Antes del acto, Paredes Rangel visitará al gobernador del Estado Mario Marín, en Casa Puebla y después de la ceremonia de toma de protesta de los candidatos, regresará a la ciudad de México.


LA DOBLE MORAL PANISTA, EN EVIDENCIA
Hay dos elementos nuevos en la forma de hacer política en México. Ambos, fueron introducidos por el Partido Acción Nacional: la guerra sucia, de la que hablamos ayer y la doble moral.


Esta última consiste en predicar una cosa y hacer exactamente lo contrario, en criticar al adversario, acusarlo de deshonesto y erigirse como ejemplo de honradez y practicar lo mismo que con tanto fervor se critica. En una palabra, se trata de hipocrecía.


La derecha a lo largo de la historia, es una corriente ideológica cuyos seguidores son, por lo general hipócritas.


Exigen por un lado, la renuncia de funcionarios, en el caso de Puebla, priístas, para que puedan aspirar a un cargo de elección popular y por el otro, ellos se niegan hasta el último momento, a prescindir del cargo y del pago que ésto conlleva.


Aquí hemos tenido ejemplos de como los panistas han estado exigiendo en conferencias de prensa y en declaraciones de diputados y dirigentes del partido azul, la renuncia de tal o cual funcionario, de su retiro del cargo que ocupa para que pueda aspirar a una nueva posición política, pero ellos no actúan en consecuencia.


El diputado federal panista don Antonio Sánchez y Díaz de Rivera, ha sido uno de los más acervos críticos de los funcionarios priístas. El empezó a trabajar su candidatura a la presidencia municipal de Puebla, desde hace varios meses y se negó a solicitar licencia a la diputación, alegando que la ley no se lo exigía y es verdad.


Pero se afirma que desde hace por lo menos dos meses, no se ha presentado a las sesiones, no ha participado en las comisiones que tiene encomendadas, en una palabra, ha dejado de trabajar como diputado y ha sido hasta el 30 de julio, cuando solicitó licencia para ausentarse del cargo, lo que le permitió cobrar la primera quincena de agosto, pues la licencia se hizo efectiva el 9 de este mes, cuirosamente la fecha en que en San Lázaro, pagan la primera quincena del mes. Hay quienes calculan que don Antonio cobró 296 mil pesos, correspondientes a los dos últimos meses, sin haber concurrido al palacio legislativo donde se supone que trabaja.


NUESTRO SENTIDO PESAME A SOCORRO LOPEZ

Ayer nos enteramos del fallecimiento del doctor Rafael López Espadas, padre de nuestra compañera y amiga Socorro López Espinosa, periodista especializada en asuntos económicos y muy estimada en el medio.


Los restos del doctor López Espadas, fueron cremados y depositados en el templo de Huexotitla, en una ceremonia religiosa que se llevó a cabo a las 19 horas.


Desde este espacio enviamos nuestras sinceras condolencias a Soco y las hacemos extensivas a toda su familia.

Directivos, reporteros y demás personal que labora en el diario CAMBIO, nos unimos a la pena que embarga a la periodista Socorro López Espinosa, por el fallecimiento de su señor padre, doctor


RAFAEL LOPEZ ESPADAS


Nuestras condolencias las hacemos extensivas a toda la familia López Espinosa, esperando que pronto puedan superar este doloroso trance.


H. Puebla de Z., 23 de agosto de 2007



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice