Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Tronó el neoliberalismo. ¿Qué dirá Salinas?

 

El neoliberalismo impuesto a México por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a través de los gobiernos tecnocráticos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y seguidos como si fueran dogma religioso por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, llegó a su fin, según afirman todos los especialistas de la prensa internacional.


Envalentonado por eso, el PRI ahora exige a Felipe Calderón el cambio de política económica. En realidad ya no hay necesidad de exigirlo o pedirlo, tendrá que hacerlo forzosamente, ahora que las instituciones bancarias más importantes del vecino país del norte están en quiebra y hay necesidad de que el gobierno de Bush, ocurra en su auxilio con un gigantesco Fobaproa, como ese que estamos pagando en México todos los ciudadanos de a pié, por la quiebra de la banca nacional. Los ultracapitalistas gringos, ahora tendrán que tomar medidas consideradas de corte socialista, para poder salvar del hundimiento total a su tan elogiado sistema de capitalismo salvaje, el que según sus panegiristas, nos llevaría a todos, a la conquista de la eterna felicidad.


El neoliberalismo provocó en México la concentración de la riqueza en pocas manos, el empobrecimiento de millones, un uso irresponsable de las tarjetas de crédito, el endeudamiento de las clases medias, el desempleo, el deterioro de la educación pública, una mayor dependencia de los Estados Unidos, el abandono del campo, una fuerte emigración hacia el otro lado del río Bravo, el incremento de la delincuencia organizada y desorganizada.


Para que usted tenga una idea de lo que estamos hablando: según estadísticas oficiales, en México hay más de 10 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, de los que solo, 2.3 millones estudian y 2 millones trabajan, los 5 millones 700 mil restantes no hacen nada y eso puede llevarlos a la delincuencia.


FUERON LOS PRIMEROS EN OPONERSE


Si bien es cierto que los priístas aceptaron sumisamente el cambio de la política social revolucionaria que está plasmada en sus documentos básicos, por el neoliberalismo de los gobiernos tecnocráticos, que nos iban a llevar a las puertas del paraiso, también lo es que en la última asamblea priísta durante el gobierno de Ernesto Zedillo, las bases del partido tricolor se rebelaron, por lo que el omnipotente presidente decidió entregar el poder al PAN con el cuento de la democracia. Sabía que los panistas seguirían a pie juntillas los postulados del neoliberalismo, pues ese sistema es, como dijo Vicente Fox que sería su gobierno, de empresarios y para empresarios.


Ya desde el gobierno de Miguel de la Madrid, se había registrado una rebelión interna en el PRI, cuando salieron de sus filas priístas relevantes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el mismo Andrés Manuel López Obrador.


Las circunstancias obligarán al cambio de política económica al gobierno de México. En las filas del panismo, todavía hay resistencias, lo cual es lógico, pues ya les gustó el poder y el dinero. Un gobierno panista de Jalisco, ya la emprendió contra las tortilleras, porque lo que constituye la base de la alimentación de nuestro pueblo, la tortilla, ya no debe hacerse a mano, sino con máquina tortilladora. Una forma elemental de neoliberalismo, beneficiar a los que más tienen, hasta en esas cosas aparentemente simples. Las tortilleras pueden emplearse en una tortillería y no andar moliendo nixtamal y estar pegadas al metate. Los neoliberales ofrecían muchos empleos de maquiladores, con salarios bajísimos y sin prestaciones.


SEGUIRA LA DIVISION PERREDISTA


El Congreso perredista realizado en la ciudad de México el pasado fin de semana, no logró el objetivo de unir a las diversas tribus o corrientes. Por el contrario, por lo que dicen las crónicas periodísticas, creemos que los grupos salieron más enojados, más resentidos.


Eso quiere decir, que en Puebla el PRD continuará como siempre: dividido y por consiguiente debilucho.


Su presidente será Miguel Angel de la Rosa, pero como dirigente partidista tendrá la misma fuerza que tuvo doña María Elena Cruz Gutiérrez.


Como fuerza política estatal, el Partido de la Revolución Democrática, seguirá ganando algunos pequeños municipios, seguirá teniendo dos diputados locales de representación proporcional y un diputado federal de lo mismo.


La fuerza del PRD en Puebla, ha ido disminuyendo dramaticamente. Ni su dirigencia ni sus miembros realizan trabajo de partido (la grilla es predominante) no hay estructura, no hay organización, no hay diálogo entre las tribus o grupos o expresiones. Es una lástima, porque lo que los gringos han quedido hacer con nosotros, es algo semejante a ellos, un país bipartidista (PRI y PAN) con una ideología tan parecida, como la Cocacola y la Pepsicola, eliminando a cualquier corriente de izquierda o disminuyéndola hasta su casi desaparición.


NUESTRO SENTIDO PESAME  a la esposa e hijos de Jorge Badas, un gran amigo, reportero de Deportes, primero del Heraldo de México en Puebla y después de otros medios de difusión. Ultimamente prestaba sus servicios en el diario Intolerancia. Fue un gran hombre, entregado por completo al deporte, como maestro, como árbitro, como entrenador, como cronista, como reportero.


Era de nacionalidad turca, pero se identificó tanto con México, que pocos sabían de su origen extranjero, pues incluso el idioma lo hablaba sin acento, pese a haber llegado a nuestro país de entre 14 y 16 años, huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Sentimos mucho su fallecimiento y nos unimos al dolor de sus familiares.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas