Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

23/11/2009

“No hay procesos a modo”: Armenta


En el marco de un acto organizado por el comité municipal del PRI, para entregar reconocimientos a diputados federales y locales y a la dirigencia estatal, Alejandro Armenta Mier, dirigente del partido tricolor en la entidad, afirmó que  el PRI, está en un momento de recomposición y que no se puede equivocar.


“Nadie puede argumentar que para la designación de candidatos, hay exclusión. Hemos escuchado a todos. No hay procesos a modo”, señaló.


Reconoció que la elección será compleja y se tiene enfrente a enemigos de verdad. Afirmó que el gobierno federal, tiene especial interés en ganar Puebla y otras entidades que considera clave y que de la unidad y del trabajo de los priístas, dependerá el triunfo o la derrota de sus candidatos en las elecciones del 2010.


“Se han tenido reuniones con los seis aspirantes a la presidencia municipal de Puebla; con los más de 900 que aspiran a presidir los 216 municipios del interior del estado y con los 150 aspirantes a las 26 diputaciones. A todos los hemos hablado con claridad. No hemos engañado a nadie. Eso sí, hemos insistido que los intereses del partido deben estar por encima de los intereses particulares o de grupo y que una vez nominados los candidatos, todos debemos cerrar filas, porque todos necesitamos de todos”.


Explicó que primero será designado el candidato a gobernador y después, de acuerdo a los tiempos que la convocatoria señale, los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales. No deben encimarse las fechas porque se complicarían más las cosas.


En la reunión estuvieron los integrantes del comité municipal encabezados por Carlos Meza Viveros y Enoé González Cabrera, que fueron los anfitriones, así como el presidente y la secretaria general del PRI estatal, diputados federales priísta y diputados locales.

 

La lucha política en Tehuacán


Tehuacán es por mucho, el segundo municipio en importancia del estado, después de la capital. Su importancia deriva, no solo de tener más de 250 mil habitantes, sino por ser un centro agro industrial de primer orden, que en producción avícola y porcícola, ocupa uno de los primeros lugares en el país, además de contar con una fuerte industria refresquera, una buena industria maquiladora (a la que afectó fuertemente la crisis) y ser además, la ciudad más turística y comercial, después de Puebla-capital.


Hace poco más de 30 años, se inició ahí la llamada “alternancia” del poder, al ganar por primera vez en su historia en Puebla, una elección municipal el Partido Acción Nacional.


Fue un joven empresario, Héctor Lezama Surroca, ya fallecido trágicamente,  el primer presidente panista que tuvo Tehuacán.


Todos reconocen que realizó un buen trabajo y siempre contó con el apoyo del entonces gobernador Alfredo Toxqui.


De ahí siguieron las alternancias (PRI, PAN) que por cierto, según opinan importantes tehuacaneros, no han resultado muy benéficas que digamos, pues han sumido a la población, sobre todo en épocas preelectorales y electorales, en la ola de rumores y chismes  políticos, que han dañado las relaciones entre los habitantes del municipio, sin obtener de los gobiernos municipales sean del partido que sean, resultados realmente benéficos para la población.


Eso ha hecho que los ciudadanos pierdan la confianza en los partidos y en los políticos y de ahí el desgano que ahora se nota por todas partes. En las pasadas elecciones federales del mes de julio, Tehuacán, que tiene 180 mil electores, registró uno de los índices de abstencionismo más elevados del país.

 

Lo que viene para el 2010

 

Pese a todo lo anterior, hay nueve aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal: Luis Cobo, Marco Balseca, Gustavo Sainz, Othón Ballieres, Jesús Hernández Barbosa, Jacobo Aguilar, David Esteban Beristain, Enrique Paredes, Octavio Sentíes y Omar Pérez.


Por el PAN aspiran: José Bulas, René Lezama Aradillas, y Eliseo Lezama.


De los priístas los más fuertes aspirantes son Luis Cobo y Marco Balseca. Este último, aunque es priísta desde muy joven (todavía lo es pues anda en los treinta) tiene un buen “perfil” ciudadano, como dirían los “jupis”, pues es empresario, abogado, de una de las familias más reconocidas de Tehuacán y con una fuerte vocación social, más que política, como se perfila la nueva clase política que está surgiendo en el PRI.


Ha participado en elecciones locales y federales, ha cumplido con encomiendas de su partido, como organizar las elecciones en las juntas auxiliares habiendo recuperado Coapa, la más importante, que llevaba varios trienios en manos del PAN, en fin, tiene lo que se dice curriculum político, pero también se desempeña en el terreno social, al presidir una fundación creada por él, para impulsar el deporte entre los jóvenes.


Su más cercano contrincante, Luis Cobo, también tiene lo suyo, pero en su actividad política ha tenido algunos tropiezos últimamente y eso lo hace más vulnerable, según nos dicen.


El enemigo a vencer del PAN, sería René Lezama Aradillas, que ya fue diputado local y ahora es delegado de la Sedesol en la entidad.

 

NOTAS BREVES: Jesús Morales Flores, aspirante a la candidatura del PRI para gobernador del estado, estuvo este fin de semana en Izúcar de Matamoros, para hablar con sus partidarios y expresarles que sigue en la lucha……Javier López Zavala, otro de los más fuertes aspirantes a la candidatura priísta, estará mañana en actos organizados por la dependencia que está bajo su cargo, la de Desarrollo Social, en Acatlán, Chiautla e Izúcar, para hacer entrega de algunos apoyos a escuelas y a las autoridades municipales, de los recursos que con anterioridad han solicitado a la Sedesol estatal, para diversas obras de beneficio social…..No es noticia, pero en Izúcar de Matamoros, como en todo el estado, los perredistas de ese municipio ¿qué cree? Se están haciendo pedazos….y la dirigencia estatal nadando de a muertito.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas