Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Manuel Bartlett en la UAP


Con un lleno total, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, el ex gobernador de Puebla, don Manuel Bartlett Díaz, criticó duramente el proyecto del Presidente Felipe Calderón, de privatizar la industria energética del país.


Ante un muy nutrido grupo de estudiantes y catedráticos de la institución y muchas personas ajenas a ella, entre éstas dirigentes partidistas tanto del PRI, como del PRD y de otros partidos, el también ex secretario de Gobernación y de Educación, planteó la defensa del sector energético, ante los intentos de la derecha de realizar reformas a la Constitución General de la República, para abrir las empresas del estado, al capital transnacional, principalmente gringo y español.


Manuel Bartlett, es uno de los pocos priístas destacados, que desde la toma del poder federal por el Partido Acción Nacional, con Vicente Fox a la cabeza, ha crecido en el ánimo de la gente, por su postura nacionalista y su férrea defensa de los intereses más preciados de la nación.


Siendo senador de la república, se unió a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, a la privatización del sector eléctrico y juntos encabezaron una imponente manifestación en la ciudad de México.


Ha sido un opositor permanente a la venta de PEMEX y junto con el entonces también senador de la república, del Partido Acción Nacional, Corral Jurado, enfrentó el poder mediático de las más importantes televisoras comerciales del país, impidiendo la creación de un duopolio, como pretendió hacerlo Vicente Fox.


En su conferencia de ayer, afirmó que la derecha ignora la historia de este país y es por eso que pretende la venta de las dos empresas emblemáticas del nacionalismo revolucionario.


Uno de los asistentes a la conferencia de ayer, después de escuchar a Manuel Bartlett comentó: «Qué diferencia entre don Manuel Bartlett y ese político de salón, acomodaticio y oportunista que se llama Emilio Gamboa Patrón». Lo malo es que Gamboa Patrón puede tomar decisiones contrarias al interés nacional y don Manuel solo puede andar alertando al pueblo, contra las maniobras del gobierno panista, para entregar nuestra mayor riqueza, el petróleo, a los Estados Unidos.


ENTRE HERNANDEZ Y GENIS Y VICTOR GIORGANA, LA SECRETARIA


La secretaría general del Ayuntamiento de Puebla, está entre Antonio Hernández y Genis y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, según nos comentaba ayer un amigo bien informado.


Hernández y Genis, es un político maduro, que tiene los piés bien puestos en la tierra, con sensibilidad política y social, con oficio. Ha ocupado puestos de elección popular y puestos administrativos, asi como posiciones en la dirigencia de su partido y en todos los casos, su desempeño ha sido excelente.


Victor Manuel Giorgana, también tiene lo suyo, aunque a algunos les parece que necesita madurar un poco más. Cuenta con experiencia legislativa y administrativa y fue dirigente del PRI estatal.


Lo cierto es que la presidenta municipal electa, Blanca Alcalá, está poniendo todo su esfuerzo en formar un equipo de políticos capaces y experimentados, que le ayuden realmente a llevar con éxito el gobierno de la ciudad que es capital del estado y una de las ciudades más importantes del país.


CONFERENCIA DE ANTONIO TENORIO ADAME MAÑANA


El economista Antonio Tenorio Adame, catedrático fundador de la Escuela de Economía de la UAP, que además de académico tiene una interesante carrera política, ha sido diputado federal por el PRI y después por el PRD de los distritos de Tepeaca y Tehuacán, fue invitado por periodistas poblanos para impartir una conferencia en uno de los salones de la Casa de la Cultura, sobre la participación del periodismo poblano en la lucha por la Independencia.


Tenorio Adame, es un estudioso de la historia de nuestro país y sobre todo de la historia regional.


Actualmente se desempeña en el gobierno perredista de Michoacán, como director editorial del gobierno, cargo que también desempeñó en el Congreso de la Unión.


La conferencia será mañana a las 20 horas.


La Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A.C., tiene el propósito de llevar a cabo un ciclo de conferencias con destacados intelectuales, para abordar temas sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, ahora que el bicentenario y el centenario, respectivamente, de esos dos grandes movimientos sociales de nuestra historia, están a la vuelta de la esquina.


GRILLA EN EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL.

 

Se dice que los representantes de los partidos políticos ante el mencionado Instituto Estatal Electoral, han conformado un bloque opositor al presidente de dicho órgano, Jorge Sánchez pues lo que buscan, es imponer su voluntad.


Usted se habrá preguntado si en verdad llegó la democracia a México. Tenemos un sistema más o menos democrático, que se ha venido deteriorando debido al deterioro general de los partidos políticos. A éstos lo que menos les interesa es la democracia. Lo que defienden como López Portillo lo hizo con el peso, no es la democracia, sino sus intereses de grupo.


Los representantes partidistas, afirman que el presidente del órgano al que pertenecen, no los toma en cuenta para nada y cree que es absoluto




 
 

 

 
Todos los Columnistas