Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/05/2010

Política de altura


Hace unos días el secretario de Gobernación del Estado, Valentín Meneses, pidió a los dirigentes partidistas de la entidad, firmar un acuerdo para realizar sus campañas dentro de la civilidad política, es decir, sin guerras sucias, sin escándalos mediáticos basados en chismes y rumores, sin insultos.


El viernes en la tarde-noche, el Partido del Trabajo había convocado a un acto en el teatro del Pueblo, que está en la planta baja del ayuntamiento, donde se presentaría el libro “Camisas Azules, Manos Negras”, de la escritora y periodista Ana Lilia Pérez.


Esa presentación constituyó una muestra de lo que puede ser un acto político de altura.


El acto empezó a las 19 horas, con un teatro lleno a toda su capacidad. En la mesa colocada en el foro estaban el ingeniero Armando Etcheverry, candidato a gobernador del Estado por el Partido del Trabajo; el ingeniero petrolero Felipe Ocampo, y el ingeniero electricista (de la Compañía Luz y Fuerza del Centro) Mario Govea, así como la autora del libro, Ana Lilia Pérez.


Una breve presentación del presidium y se entró en materia.


El ingeniero Etcheverry, que había convocado a la reunión, habló de la autora, de los problemas que había tenido a raíz de la publicación de su obra, de las amenazas que sufrió de parte de funcionarios del gobierno federal panista y de su salida del país por un tiempo, mientras se calmaban las aguas.


La autora de “Camisas Azules Manos Negras” explicó a grandes rasgos el contenido del libro, no basado en chismes ni en rumores, sino en hechos comprobables, con la presentación, en el mismo texto, de pruebas documentales; el ingeniero Ocampo, se refirió a sus experiencias cuando trabajaba en petróleos, ahora está jubilado y el ingeniero Govea, se refirió a los planes que tenía el niño bonito del PAN, Muriño, que en paz descanse, de entregarle a una empresa española la producción de energía eólica de todo el país.


Muy mal parados salieron los prominentes panistas: Felipe Calderón, Carlos Mouriño, César Nava, actual presidente del PAN; Diego Fernández de Cevallos, (ahora en manos de secuestradores) Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos los Bribiesca y muchos panistas más.


Esa presentación del libro, que fue ilustrada con videos de la sesión de la Cámara de Diputados, donde se discutió el contenido de la obra y se llegó a un punto de acuerdo para analizar e indagar su contenido, constituyó un acto político importante, en el que se asestó un durísimo golpe a los gobiernos federales panistas, que presumen su honradez y su eficiencia, pero que en la realidad demuestran todo lo contrario.


Los asistentes, más de quinientos, estuvieron en todo momento atentos a lo que decían los señores que presidieron el acto y al contenido de los discursos de los diputados que aparecieron en los videos. El aplauso final, fue verdaderamente entusiasta. Creemos que todos salieron convencidos de que el país está viviendo momentos sumamente difíciles, en los que fue metido por el neoliberalismo de la tecnocracia priísta y por los gobiernos panistas, sus continuadores.


No hubo insultos, no hubo gritos destemplados, solo los serenos relatos de la autora del libro y los comentarios de dos ingenieros petroleros, Etcheverry también lo es, y de un electricista, que ni siquiera tuvieron que adoptar poses doctorales, sino por el contrario, platicar con naturalidad sus propias experiencias y lo que el libro relata apoyado en pruebas irrefutables.

 

Ana Lilia Pérez, la autora del libro y los profesionales que la acompañaron en la presentación, llegaron a una conclusión: el país está en manos de un grupo o mafia de corruptos y apátridas, dispuestos a entregar el petróleo y la electricidad al capital extranjero, cuando en México hay técnicos especializados que pueden realizar el trabajo que se encomienda a compañías transnacionales y que cobran muchas veces más, de lo que cobrarían los mexicanos. El ingeniero Govea, de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, dijo que lo que el gobierno dice que ha sido sabotaje, en el Distrito Federal, donde ha habido frecuentes apagones que dejan sin energía eléctrica a millones de personas, no es mas que la consecuencia del abandono en que se tuvo por décadas a esa empresa del estado mexicano, con instalaciones, con maquinaria, que ya está en desuso y que solo los trabajadores de la propia empresa, podían arreglar, así como hay “carcachitas” que solo caminan porque un buen mecánico de barrio, sabe donde amarrar algunos alambritos y como sustituir las viejas y desgastadas piezas por alguna más o menos parecida.

 

NOTAS BREVES: Dos actos importantes tuvieron sábado y domingo en esta capital, los candidatos del PRI a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla, Javier López Zavala y Mario Montero Serrano respectivamente. El sábado, en la explanada del estadio Cuauhtémoc, miles de burócratas les patentizaron su apoyo y les ofrecieron su voto y el domingo, otros miles se reunieron con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, con Beatriz Paredes a la cabeza, en un espacioso salón del sur de la ciudad, donde además se sirvió una comida. Desde luego que los candidatos a gobernador, a presidente municipal y a diputados por los seis distritos de la capital, estuvieron presentes y fueron muy aplaudidos. Los priístas se muestran confiados en el triunfo……Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, perredista y aspirante a la candidatura del PRD a la presidencia de la república, estuvo en Puebla en sábado para apoyar al candidato del PAN a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, y en conferencia de prensa dijo que los poblanos no deben tenerle miedo al cambio. Marcelo Ebrard, tenía planeado visitar el domingo Huaquechula, para apoyar a los candidatos de la coalición que su partido de izquierda, hizo con el partido representante de la derecha, pero por motivos por demás raros, pues dicen que fue llamado para estar en un acto en Zacatecas, dejó a los habitantes de la bella población suriana, vestidos y alborotados. Ya habrá otra oportunidad. Sin embargo a Huaquechula llegó el candidato a gobernador, don Rafael Moreno Valle Rosas, pues el mitin ya había sido programado y preparado por sus seguidores.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas