Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/06/2010

A recobrar el país, exhorta Bartlett


En su conferencia del martes en esta capital, quien fuera gobernador de Puebla, senador de la república y uno de los políticos más controvertidos y capaces del priísmo actual, Manuel Bartlett Díaz, hizo una dura crítica al gobierno federal panista, pero también fue autocrítico con el PRI, que dijo, se ha derechizado.


Las elecciones del próximo 4 de julio, “que no me queda ninguna duda que ganará el PRI”, no son importantes para el 2012, son importantes porque constituyen la oportunidad de parar en seco a un gobierno panista que tiene al país al borde del abismo, a un gobierno panista que ha sido incapaz de gobernar, que está llevando al país a una involución, con el que estamos perdiendo todo lo que con gran esfuerzo hemos logrado y acabando con un proyecto surgido de una revolución, que nos colocó como uno de los países más avanzados en política social, revolución que nos costó más de un millón de muertos.


Las elecciones que se realizarán en doce estados de la república, incluyendo Puebla, el 4 de julio próximo, no tienen ninguna importancia para el 2012. Su importancia radica en que es la oportunidad para que el PRI recobre el control del país y lo reencauce por el camino marcado en la Constitución de 1917, que fue abandonado desde los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.


Bartlett Díaz, dijo que ya se sabe cual es su postura frente a la dirigencia de su partido, es de crítica, porque se ha permitido desde la cúpula, la derechización del PRI y cuyo objetivo ha sido el cogobernar con el PAN. Sabiendo como pienso y que no me quedaría callado, fui invitado por el candidato Javier López Zavala, a dar esta plática y vengo con mucho gusto porque se que ustedes son priístas de los buenos de los que queremos volver a nuestros orígenes como partido, porque el proyecto social de la Revolución Mexicana , no pasará de moda mientras haya tantos y tantos desempleados, tantos mexicanos golpeados por la pobreza, mientras la inseguridad prevalezca en gran parte del país, donde el gobierno federal panista ni siquiera gobierna.

 

El objetivo es regresar a Los Pinos

 

Dijo Bartlett, que ganar estas elecciones “y yo se que las van a ganar”, es importante, pero lo más importante es recobrar el gobierno federal para evitar que el país se siga hundiendo.


Durante el gobierno de don Manuel Bartlett, este columnista tuvo la oportunidad de platicar con él varias veces y en esas pláticas siempre sostuvo que el PRI debería regresar a sus orígenes de partido liberal, nacionalista y revolucionario. Un partido cuya prioridad fuera la superación educativa, económica y social de los sectores más necesitados, los campesinos, los obreros y el llamado sector popular integrado por las clases medias.


Al perder el PRI la presidencia de la república, por la política económica neoliberal impuesta por los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, se provocó un gran descontento entre la población que dio como resultado el triunfo del PAN con Vicente Fox a la cabeza de un gobierno bicéfalo, pues la señora Marta, tomó parte activa de ese gobierno. Y si con los tecnócratas se inició la debacle, con los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón) las cosas se volvieron trágicas, al grado de llevarnos a la situación tan dramática en que actualmente estamos.

 

Por eso Bartlett urgió a los priístas a luchar para frenar a un gobierno que hace lo que quiere sin importarle el bien de la nación, el bienestar de sus habitantes.

 

Es urgente cambiar el sistema económico, pues si se sigue beneficiando a unos cuantos a costa de empobrecer a millones de mexicanos, esto va a explotar.

 

La conferencia fue un gran éxito

 

La conferencia que Bartlett dictó en el salón de actos de un conocido hotel, ante más de 500 personas, entre sentadas y paradas, constituyó un exitazo.


Varias veces el orador fue interrumpido con atronadores aplausos, pero al final, el aplauso fue enorme. Había logrado emocionar a los priístas presentes, que querían saludarlo y que durante dos horas escucharon las arengas del hombre que gobernó a Puebla de 1993 a 1999. Sin duda este fue su mejor acto, ya como ex gobernador, como ex senador de la república y relegado por la dirigencia nacional de su partido por su postura crítica.


Lo hemos dicho en este espacio en repetidas ocasiones, Manuel Bartlett Díaz, ha sido el único priísta que creció, políticamente hablando, a raíz de que su partido perdió el poder federal.


El PRI necesita autocrítica y el único que la practica en este partido, es precisamente el ex gobernante poblano y todas sus intervenciones, todas sus declaraciones son aplaudidas por priístas y por no priístas. Solo la derecha le lanza denuestos porque sabe que él sí constituye un peligro para esa corriente.

 

NOTAS BREVES: Todos los indicadores señalan a Mario Montero Serrano, como el triunfador en la elección municipal de Puebla-capital. Su campaña discreta pero intensa, ha sido de lo más efectiva…..López Zavala, el candidato del PRI-PVEM, cerrará su campaña este fin de semana en Acatlán e Izúcar de Matamoros, donde se perfila un triunfo priísta. Hay fuertes rumores en Izúcar de un rompimiento del candidato a presidente municipal de Compromiso por Puebla, Manuel Mastache, con el grupo morenovallista. La plaza corresponde al PRD, un partido que ya gobernó al municipio, pero el panismo local quiere o quería un candidato del PAN, partido que carece de fuerza en la región……Luis Alberto Arriaga, el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, ha realizado una campaña intensa que le ha ganado simpatías entre la población. Sus posibilidades de triunfo son reales, según nos comentan. Ha ido de menos a más. Se inició con algunos puntos debajo de su más cercano competidor, el candidato del PAN-PRD y ya logró superarlo con una ventaja que parece irreversible……La guerra sucia del PAN, parece que está en retirada ante la ola de protestas de muchos representantes de la población civil y ante el fracaso real de ese sistema, que además ha sido traído del extranjero.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas