Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/08/2009

Francisco Rojas, será el coordinador


Doña Beatriz Paredes Rangel, seguirá al frente del PRI nacional y el diputado Francisco Rojas, irá a coordinar a los diputados priístas del Congreso federal. ¿Eso qué quiere decir? Que el señor licenciado o doctor don Carlos Salinas y de Gortari, toma las riendas del priísmo nacional.


Así las cosas, tendrá todas las facilidades para impulsar la candidatura de Enrique Peña Nieto, su candidato a la Presidencia de la República , y para seguir colocando piezas en toda la nación, para su proyecto político y económico que es el de instaurar el segundo “maximato” (el primero fue don Plutarco Elías Calles) en el país.


Todo le favorece: un gobierno de la república (el del panista Felipe Calderón) débil, sin saber qué hacer ante la grave situación por la que atraviesa la nación y un PRI que no supo ser oposición y que ganó la mayoría en el Congreso, por la debacle a la que los panistas han conducido al país y no por méritos propios. Y por si fuera poco, una izquierda que se desmorona, atrapada como está, en sus pleitos internos que parecen no tener fin.


Ante todo eso, un tipo como Salinas de Gortari, tan inteligente y perverso, simplemente ocupa los lugares vacíos y con un poco de suerte, logra que su candidato llegue a Los Pinos y entonces volverá a gobernar al país.


Lo apoya el poderoso Grupo Atlacomulco, Televisa, TV azteca, “ La Maestra ” líder vitalicia de millón y medio de trabajadores de la educación, dueña de un partido político (el PANAL) y con enorme influencia en la SEP , que todavía será mayor, si logra que el ex titular de Educación Pública, señor Tamez  (fue secretario del ramo con Vicente Fox) sea el presidente de la Comisión de Educación del Congreso (ya domina al secretario, al subsecretario de educación básica, al líder nacional del SNTE y solo le falta el presidente de la Comisión de Educación del Congreso para completar el cuadro)


Ya hasta se dice que el Presidente Felipe Calderón, durante su visita al Señor de las Maravillas, aquí en Puebla, hizo una escala técnica en Las Mendocinas, rancho propiedad de los Salinas de Gortari, ubicado en las inmediaciones de Huejotzingo y Texmelucan. Ese es solo un rumor sin confirmación, pero dicen que cuando el río suena……

 

Ayer, fue día de destapes.


Tres de los aspirantes a ser candidatos del PRI a la gubernatura del Estado (Blanca Alcalá, Alberto Amador y Enrique Doger) fueron destapados ayer en actos que se iniciaron a las 9 y terminaron a las 17 horas.


La presidenta municipal, Blanca Alcalá, se reunió con los habitantes de unidades habitacionales, reunión donde estuvo presente el gobernador Mario Marín Torres y aún, cuando fue un desayuno celebrado en el Centro de Convenciones para agradecerle el apoyo que le ha brindado a esas unidades, hubo grupos que la vitorearon como futura candidata a la gubernatura de Puebla. En ninguno de los discursos se hizo referencia a ello. 


El diputado federal Alberto Amador Leal, pasaditas de las 10, tuvo un acto en el auditorio municipal del Portal Hidalgo, para rendir el último informe de su trabajo como legislador. Resumió, como coordinador de la diputación federal poblana, el trabajo de los cuatro legisladores priístas que la entidad tuvo en la legislatura que termina. Pero también ahí, se le aclamó como futuro candidato a la gubernatura.


Por último, el ex rector de la UAP y ex presidente municipal, don Enrique Doger Guerrero, celebró su cumpleaños con una comida a la que asistieron más de cinco mil personas en un lugar que resultó insuficiente para la gran cantidad de asistentes. Fue un acto que se llevó a cabo con mucha puntualidad  en un predio cercano a San Pedro Cholula y en el que abiertamente hubo pronunciamientos por Doger, para candidato del PRI a la gubernatura de Puebla.


Con Doger estuvieron, su coordinador Ignacio Mier, la secretaria del comité directivo estatal del PRI, Blanca Hernández;  el también aspirante Víctor Hugo Islas Hernández, grupos universitarios, dirigentes de colonias populares, empleados municipales, etc.


Se rumora que el actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, renunciará en unos días al cargo que ha venido desempeñando para dedicarse de lleno a buscar el apoyo de sus correligionarios a fin de lograr la candidatura de su partido para suceder al gobernador Mario Marín Torres.


La semana antepasada hubo un mitin en apoyo de Jesús Morales Flores, bastante concurrido y todavía se esperan otros actos más de los aspirantes.


Puebla pues, ya entró en la etapa preelectoral con miras a las elecciones del 2010.


Se ha anunciado que el PRI iniciará sus encuestas en noviembre para determinar, en base a los resultados, quien lo abanderará en la contienda por la gubernatura.


Mientras tanto, en los 217 municipios de la entidad, los priístas ya se están preparando para buscar candidatos a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.


No habrá consulta interna, sino encuestas. Las elecciones internas serán muy democráticas y todo lo que quiera, pero México no es Suiza, ni Suecia, ni siquiera Estados Unidos (aunque parecemos eso sí, Estado Asociado) y por la experiencia que se tiene, con una elección interna, el PRI se fraccionará tanto, se confrontará tanto, que habría problemas para distinguirlo del PRD.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas