| 
 Pulso Político 
 Gabriel Sánchez Andraca 24/08/2009 Francisco Rojas, será el  coordinador 
 Doña Beatriz  Paredes Rangel, seguirá al frente del PRI nacional y el diputado Francisco  Rojas, irá a coordinar a los diputados priístas del Congreso federal. ¿Eso qué  quiere decir? Que el señor licenciado o doctor don Carlos Salinas y de Gortari,  toma las riendas del priísmo nacional. Así las cosas,  tendrá todas las facilidades para impulsar la candidatura de Enrique Peña  Nieto, su candidato a la   Presidencia de la República , y para seguir colocando piezas en  toda la nación, para su proyecto político y económico que es el de instaurar el  segundo “maximato” (el primero fue don Plutarco Elías Calles) en el país.
 Todo le favorece:  un gobierno de la república (el del panista Felipe Calderón) débil, sin saber  qué hacer ante la grave situación por la que atraviesa la nación y un PRI que  no supo ser oposición y que ganó la mayoría en el Congreso, por la debacle a la  que los panistas han conducido al país y no por méritos propios. Y por si fuera  poco, una izquierda que se desmorona, atrapada como está, en sus pleitos  internos que parecen no tener fin.
 Ante todo eso, un  tipo como Salinas de Gortari, tan inteligente y perverso, simplemente ocupa los  lugares vacíos y con un poco de suerte, logra que su candidato llegue a Los  Pinos y entonces volverá a gobernar al país.
 Lo apoya el  poderoso Grupo Atlacomulco, Televisa, TV azteca, “ La Maestra ” líder vitalicia  de millón y medio de trabajadores de la educación, dueña de un partido político  (el PANAL) y con enorme influencia en la   SEP , que todavía será mayor, si logra que el ex titular de  Educación Pública, señor Tamez  (fue secretario del ramo con Vicente Fox)  sea el presidente de la   Comisión de Educación del Congreso (ya domina al secretario,  al subsecretario de educación básica, al líder nacional del SNTE y solo le  falta el presidente de la   Comisión de Educación del Congreso para completar el cuadro)
 Ya hasta se dice  que el Presidente Felipe Calderón, durante su visita al Señor de las  Maravillas, aquí en Puebla, hizo una escala técnica en Las Mendocinas, rancho  propiedad de los Salinas de Gortari, ubicado en las inmediaciones de  Huejotzingo y Texmelucan. Ese es solo un rumor sin confirmación, pero dicen que  cuando el río suena……
   Ayer, fue día  de destapes. Tres de los  aspirantes a ser candidatos del PRI a la gubernatura del Estado (Blanca Alcalá,  Alberto Amador y Enrique Doger) fueron destapados ayer en actos que se  iniciaron a las 9 y terminaron a las 17 horas.
 La presidenta  municipal, Blanca Alcalá, se reunió con los habitantes de unidades  habitacionales, reunión donde estuvo presente el gobernador Mario Marín Torres  y aún, cuando fue un desayuno celebrado en el Centro de Convenciones para  agradecerle el apoyo que le ha brindado a esas unidades, hubo grupos que la  vitorearon como futura candidata a la gubernatura de Puebla. En ninguno de los  discursos se hizo referencia a ello.
 El diputado  federal Alberto Amador Leal, pasaditas de las 10, tuvo un acto en el auditorio  municipal del Portal Hidalgo, para rendir el último informe de su trabajo como  legislador. Resumió, como coordinador de la diputación federal poblana, el  trabajo de los cuatro legisladores priístas que la entidad tuvo en la  legislatura que termina. Pero también ahí, se le aclamó como futuro candidato a  la gubernatura.
 Por último, el ex  rector de la UAP  y ex presidente municipal, don Enrique Doger Guerrero, celebró su cumpleaños  con una comida a la que asistieron más de cinco mil personas en un lugar que  resultó insuficiente para la gran cantidad de asistentes. Fue un acto que se  llevó a cabo con mucha puntualidad  en un predio cercano a San Pedro  Cholula y en el que abiertamente hubo pronunciamientos por Doger, para  candidato del PRI a la gubernatura de Puebla.
 Con Doger estuvieron,  su coordinador Ignacio Mier, la secretaria del comité directivo estatal del  PRI, Blanca Hernández;  el también aspirante Víctor Hugo Islas Hernández,  grupos universitarios, dirigentes de colonias populares, empleados municipales,  etc.
 Se rumora que  el actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, renunciará en  unos días al cargo que ha venido desempeñando para dedicarse de lleno a buscar el apoyo de sus  correligionarios a fin de lograr la candidatura de su partido para suceder al gobernador  Mario Marín Torres.
 La semana  antepasada hubo un mitin en apoyo de Jesús Morales Flores, bastante concurrido  y todavía se esperan otros actos más de los aspirantes.
 Puebla pues, ya  entró en la etapa preelectoral con miras a las elecciones del 2010.
 Se ha anunciado  que el PRI iniciará sus encuestas en noviembre para determinar, en base a los  resultados, quien lo abanderará en la contienda por la gubernatura.
 Mientras tanto,  en los 217 municipios de la entidad, los priístas ya se están preparando para  buscar candidatos a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
 No habrá consulta  interna, sino encuestas. Las elecciones internas serán muy democráticas y todo  lo que quiera, pero México no es Suiza, ni Suecia, ni siquiera Estados Unidos (aunque  parecemos eso sí, Estado Asociado) y por la experiencia que se tiene, con una  elección interna, el PRI se fraccionará tanto, se confrontará tanto, que habría  problemas para distinguirlo del PRD.
   |