publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


El turismo interno del día de muertos

 

Vamos a olvidarnos por unos momentos de la política, para hablarles de un tema generalmente descuidado pero que en días como en el que se recuerda a los fieles difuntos, cobra importancia, se trata del llamado “turismo interno”.


Hay dos poblaciones de la entidad poblana, que hacen del día de muertos, todo un espectáculo que atrae a propios y extraños. Son miles de personas las que concurren a San Gabriel Chilac, cerca de Tehuacán y a Huaquechula, entre Atlixco y Matamoros.


Son de esos pocos días del año, en los que miles de poblanos se animan a conocer algo más allá de los límites de la ciudad capital. (Generalmente viajan a muchas partes, incluso al extranjero, pero pocos se aventuran al interior del Estado)


En San Gabriel Chilac, la gente vela a sus muertos en el panteón municipal, que ese día luce lleno de flores y de velas encendidas que nos recuerdan al México indígena en todo su esplendor.


En Huaquechula, las ofrendas en las señoriales casas de la población y la amable invitación de sus moradores a saborear los manjares que ofrecen a sus muertos, atraen a un cada vez mayor número de visitantes, que no solo admiran los altares levantados en cada casa y saborean las ricas viandas que les ofrecen, sino que además admiran las piezas prehispánicas colocadas alrededor del zócalo y visitan el convento del siglo XVI ahí construido por los frailes franciscanos.


HABRA UN ATRACTIVO MAS EN NOVIEMBRE
Quienes este año concurran a la conmemoración de los fieles difuntos a Huaquechula, se van a encontrar con una sorpresa, con una exposición de los facsimilares del Lienzo de Huaquechula y del Códice Genealógico “Quauhquechollan Macuilxochitepec”.


Esta exposición estará instalada en el ex convento y será inagurada a partir de las 12 horas del miércoles 31 de octubre.
Ya desde 1998, el Centro INAH-Puebla ha venido desarrollando una línea de investigación que aborda el análisis antropológico del turismo, proyecto dirigido por la maestra Lucero Morales Cano, investigadora de la institución.


Como parte del mismo, en el 2005 se montó una exposición sobre la riqueza cultural de Huaquechula en el ex convento de San Martín Huaquechula. Este 31 de octubre se llevará a cabo la reinauguración de esta exposición denominada “El Patrimonio Cultural de Huaquechula”, en la que como ya dijimos, se expondrán dos facsimilares (copias idénticas) de los códices del siglo XVI.


Los códices originales se encuentran en el museo “Casa del Alfeñique” bajo el resguardo del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.


Esta es la primera vez en que el Centro INAH en Puebla reproduce estos códices que serán ubicados en una exposición permanente en la comunidad de origen de dichos documentos, lo que implica un esfuerzo del Instituto por subrayar la importancia del patrimonio cultural en los procesos de identidad para las comunidades con gran acervo histórico cultural.
Anímese a conocer un bello rincón del estado de Puebla, que además tiene el atractivo de ser un pueblo representativo de nuestro pasado indígena y colonial.


EL ORIGEN TLAXCALTECA DE BLANCA ALCALA
Nadie ha negado, ni la propia candidata del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, su nacimiento en la ciudad capital del vecino estado de Tlaxcala, como nadie niega el origen guanajuatense de la señora Ana Teresa Aranda Orozco, ex candidata del PAN a la presidencia municipal, a la gubernatura y a diputada y senadora de la república; como tampoco se niega el origen oaxaqueño de don Francisco Fraile y García o el nacimiento en Veracruz del senador panista don Humberto Aguilar Coronado o el nacimiento en el Distrito Federal del senador panista Rafael Moreno Valle.


En Puebla, como en la mayor parte de las grandes ciudades del país, habemos muchos “fuereños”. Ahora bien, quienes en la ciudad o el estado donde radican, se dedican a la política, saben perfectamente que si aspiran a un puesto de elección popular, deben llenar ciertos requisitos de ciudadanía, es decir, que si no son poblanos por nacimiento, como el caso que nos ocupa, deben serlo por naturalización.


El problema al que se enfrentó doña Ana Teresa Aranda, fue que no quiso obtener su ciudadanía poblana cuando aspiró a la presidencia municipal y de ahí el escándalo que en ese tiempo se hizo. Pero en el caso de Blanca Alcalá, es poblana por naturalización, puesto que ya fue diputada local y sin ese requisito no hubiera podido ser.


Por eso pues, pretender utilizar el origen tlaxcalteca de Blanca Alcalá, como arma política del PAN, es no solo un absurdo, sino una ingenuidad.


FALLECIO LA MAMA DE PILAR BRAVO
Ayer en la mañana falleció en su domicilio particular la señora Remedios Martínez Vda. de Bravo, mamá de nuestra colega Pilar Bravo Martínez, reportera del diario “Intolerancia” de esta capital.


Fue velada en su propio domicilio, donde hoy a las 12 horas se celebrará una misa de cuerpo presente y será sepultada en el panteón municipal de San Felipe Hueyotlipan, donde vivía.


Desde este espacio, enviamos nuestras más sentidas condolencias a nuestra compañera y amiga, deseando que ella y sus familiares, encuentren pronto la resignación tan necesaria en estos casos.

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice