Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Programa de empleo temporal para migrantes

 

En el municipio de Tlapanalá, al sur del Estado, el gobernador Mario Marín Torres puso en marcha el Programa Temporal de Empleo para Migrantes, cuyo objetivo es proporcionar ocupación remunerada a quienes habiendo emigrado a los Estados Unidos en busca de trabajo hayan regresado a sus pueblos, en la mixteca poblana o en menor grado en otras regiones de la entidad, por la difícil situación que allá confrontan. Este programa se realizará en coordinación con los ayuntamientos que recibirán las solicitudes para proporcionar dichos empleos.


Los paisanos que hayan regresado y que quieran o necesiten un empleo temporal mientras se readaptan a sus comunidades, serán ocupados en la realización de obras de infraestructura, municipales y estatales.


Hay un programa carretero para el sur de Puebla, para el que el Congreso de la Unión ha autorizado por gestiones del diputado federal de la zona, Jorge Estefan Chidiac, son 570 millones de pesos, dentro del cual está la ampliación de la carretera Izucar-Acatlán, obra que ofreció el gobernador Marín en su campaña. Pero hay otras obras de este tipo, que se llevarán a cabo en toda la región que comprende los distritos de Izucar, Acatlán y Chiautla de Tapia.


A lo anterior hay que agregar 160 millones autorizados para otras importantes obras y para un programa especial de alimentación.


Será restaurado el ex convento de Santo Domingo en Izucar, una joya arquitectónica del siglo XVI, para lo que se han destinado 8 millones de pesos y se invertirán en esa misma ciudad, 70 millones en la construcción de un moderno y amplio hospital general que constituye una urgente necesidad en la zona. Para este hospital, ya se tiene el terreno apropiado, mismo que fue adquirido por el actual Ayuntamiento.


El gobernador realizó una gira de trabajo el sábado a Tlapanalá y Atlixco, donde inauguró diversas obras y la feria de la flor de navidad. En Atlixco estuvo acompañado del presidente municipal, ingeniero Eleazar Pérez Sánchez y de la diputada local y de representantes de los diversos sectores sociales.


La preocupación del jefe del Ejecutivo Estatal, por la situación que podría vivirse en la mixteca si no se resuelven los problemas infraestructura y si como se dice, regresan miles de hombres y mujeres que tuvieron que salir a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, pero ahora confrontan graves problemas, lo ha llevado a buscar alternativas para los cañeros, que vienen confrontando dificultades desde hace tiempo al grado de que varios ingenios azucareros, entre ellos el de Calipan, han cerrado sus puertas.


En Atencingo está uno de los ingenios más importantes del país, además de que los cañeros de la zona, son los más productivos. Para evitar dificultades en el futuro, el gobernador Mario Marín, comisionó a un grupo de ingenieros agrónomos y a dirigentes del Sindicato de Productores de Caña, que encabeza el señor Gabriel Conrado González, a viajar a la isla de Cuba para buscar alternativas.


Ya se logró, con la amplia colaboración de los cubanos, el control biológico del gusano barrenador del tallo de la caña, que actualmente ocasiona pérdidas a los productores del orden de los 21 millones de pesos; se está adoptando también en Atencingo, la tecnología cubana para  aprovechar la cachaza de la caña, que en grandes cantidades resulta tóxica para el cultivo y de la que se generan 50 mil toneladas aproximadamente en cada zafra y la cual se tiraba hace sólo unos meses. Ahora se transforma en composta en la comunidad de El Derramadero, del municipio de Izucar y de eso resulta un magnífico abono para los campos cañeros, lo que beneficia a los campesinos que tenían que comprar fertilizantes que en un año triplicaron su precio.


PRODUCIRAN ETANOL EN PEQUEÑA ESCALA


Pero si lo anterior no bastara, hay un proyecto, cuya factibilidad es muy elevada, se trata de instalar en Atencingo una planta productora de etanol, el combustible biológico que podría sustituir a la gasolina y al diésel, con ventajas de precio, menor contaminación y sobre todo de producción renovable, con tecnología brasileña que ya se está aplicando en Cuba.


La planta que se instalaría, sería para una producción en pequeña escala, para satisfacer las necesidades de combustible del transporte público y de carga, así como para la maquinaria agrícola de la zona sur.


Tanto el gobierno cubano, como el brasileño, se han mostrado muy accesibles a colaborar con Puebla en este pequeño proyecto, que ampliará las posibilidades de desarrollo de la región y que beneficiará a los productores cañeros, pues tanto la producción de etanol, como otros proyectos entre los que están la utilización del bagazo de la caña para forraje de ganado y otros más, podrían ser de mayor rentabilidad que la producción de azúcar.


SE PONEN NERVIOSOS DIRIGENTES DEL SNTE


Las pláticas del gobernador con los dirigentes magisteriales que se oponen a la Alianza para la Calidad de la Educación y que son casi todos los maestros del estado, ha puesto nerviosos a los dirigentes de la SNTE, que casi han reclamado al jefe del ejecutivo poblano, que dialogara con los dirigentes del movimiento que cada día crece más en Puebla y en el país.


Pero es el caso que en otras entidades como Guerrero y Morelos, donde la oposición a la Alianza firmada por Elba Esther Gordillo, son más fuertes, los gobernantes de esas entidades, también están en pláticas con los líderes opositores.


En Guerrero, los maestros han decidido no regresar a clases hasta el primero de diciembre, pues quieren ver cómo se desenvuelven las pláticas con el gobierno Estatal. En Puebla, no hay suspensión de labores y a nosotros nos consta, que muchos maestros trabajan horas extras para reponer el tiempo que emplean en manifestaciones y plantones.


Los plantones frente a las oficinas de las secciones 23 y 51, se van renovando. Ningún grupo de alumnos queda sin atender. Eso es responsabilidad.


Ahora bien, los maestros en rebeldía, han adolecido de algo sumamente importante: no han informado bien a la opinión pública del verdadero sentido de la llamada "Alianza". El grupo de la señora Gordillo, ha utilizado sólo lo referente a la venta de plazas, para desprestigiar a sus opositores, pero no habla de todo lo que implica el convenio entre el sindicato y el gobierno Federal y que va en detrimento de los derechos de los trabajadores (maestros) y de la educación gratuita que el gobierno está obligado a impartir a través de las escuelas públicas.


MAÑANA LE DIREMOS lo que piensan muchos perredistas sobre el problema que confronta su partido.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas