Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

24/11/2009

Mañana, día internacional vs. Violencia a mujeres


El ayuntamiento de Puebla ha preparado un interesante programa para concientizar a la población contra la violencia hacia las mujeres, cuyo día internacional instituido por la ONU , se celebra el 25 de noviembre.


Se colocarán pendones con leyendas alusivas en los principales edificios públicos del centro histórico de la ciudad (palacio municipal, Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia, edificio carolino, etc.) Se divulgarán los teléfonos y las direcciones de las instituciones encargadas de atender estos casos y en fin, habrá el domingo un acto en el que participarán 60 personalidades de este municipio y nacionales, para hacer llamados contra la violencia hacia las mujeres.


Sandra Montalvo Domínguez, directora del Instituto Municipal de la Mujer y Fernanda Diez Torres, directora del DIF municipal, dieron a conocer ayer interesantes datos.


El 38.8 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han sufrido violencia comunitaria; el 18 por ciento en la escuela, el 37.1 por ciento en el trabajo, el 16.1 por ciento en el seno del hogar, sin incluir a su pareja. El 41.1 por ciento de mujeres casadas o unidas de 15 años y más, han sufrido violencia de parte de sus parejas; el 84.5 por ciento violencia emocional, el 53.9 por ciento, económica; el 7.7 por ciento, física y el 13.8 por ciento, sexual.


En el 2008, el ayuntamiento de Puebla, a través de su Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, CERI, atendió 2 mil 271 reportes de violencia familiar y contra mujeres, incluida la violencia sexual.


Hasta octubre de este año, se han reportado 2 mil 715 casos o sea, que van en aumento.


Por otra parte, el DIF municipal ha brindado atención especializada en violencia familiar en el 2008, a 2 mil 165 personas y en lo que va de este año a mil 587.


Esta misma institución impartió el año pasado191 talleres sobre violencia familiar y contra mujeres a 7 mil 52 personas y este año lleva  ya 193 talleres al que han asistido 7 mil 760 personas.


Hay un refugio temporal para albergar a las personas víctimas de la violencia familiar que este año ha albergado a 40 personas.


El problema pues es grave y solo podrá combatirse con educación y difundiendo los servicios que la autoridad tiene para la atención de estos casos, a los que las mujeres agredidas pueden recurrir para recibir la atención debida.

 

Elección interna de candidato en el PAN

 

Durante una conferencia que el senador panista y aspirante a la candidatura de su partido a la gubernatura, Humberto Aguilar Coronado, impartió en el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que él ha insistido en que el candidato de su partido para luchar por la gubernatura del estado en las elecciones del 2010, debe surgir de la voluntad de las bases, miembros activos y adherentes, mediante una elección interna.


Dijo que no puede ser por muestreo, porque muchos panistas quedarían sin expresar su opinión y que tampoco por encuestas que son propicias a la manipulación.


Parece que don Humberto está alejado de la realidad de su partido, que fue un duro luchador por la democracia mientras estuvo fuera del poder, cuando solo era partido opositor al PRI, pero cuando alcanzó el gobierno de la república, lo primero que hizo fue imitar en todo y por todo al viejo PRI. ¿No es aliado de doña Elba Esther Gordillo y Morales, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ? ¿y del sindicato petrolero?


Los candidatos en el PAN, actualmente son los que decide la cúpula partidista y no los que van adelante en las encuestas, en los sondeos de opinión o los que ganan una elección interna.


Todos los partidos políticos tienden a tener “candidatos de unidad” y éstos son, los que arriba deciden que sean.


Además, el sistema priísta funcionó durante más de 70 años. Los problemas que ese partido ha tenido últimamente, han sido porque pretenden aparentar una democracia occidental y cristiana, que no va con nuestra tradición política. El nuevo sistema priísta es fuente de problemas y divisiones internas, algo que antes, aunque hubiera una dura lucha debajo de la mesa, no ocurría.


Los panistas siempre fueron manejados por una cúpula formada por las sagradas familias de los fundadores, que se asumieron como propietarias del partido y no había problema, además porque ningún candidato panista ganaba una elección. Ahora le quieren hacer al cuento y todo les sale mal, como ocurre con el PRI y con el PRD también.


Sería mejor que todos los partidos imitaran el viejo sistema priísta, que secaran una terna, que jugaran con ella unos meses, que midieran las posibilidades de cada uno y que lanzaran al mejor, pero incluyendo a los otros dos en el reparto del botín, que finalmente es lo que importa a los políticos modernos.

 

Los problemas agrarios no se acaban

 

Los problemas agrarios siguen existiendo a lo largo y ancho del país. Diariamente leemos en la prensa casos de despojo a campesinos por parte de empresarios dedicados al “desarrollo” habitacional, que pagan a los legítimos propietarios una bicoca por sus terrenos y ellos los revenden a un precio a veces prohibitivo para personas incluso de clase media.


Pues bien, el profesor Mario Vélez Merino, del PT y dirigente de la Unión Campesina Democrática, ha sido uno de los defensores de campesinos en problemas de ese tipo y eso originó que fuera dictada una orden de aprehensión en sus contra y que para defender su causa, se hayan trasladado a Puebla diputados petistas y dirigentes de otras organizaciones campesinas nacionales, entre  ellos, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, conocido por su agresividad oratoria en la Cámara de Diputados y por sus desplantes que a veces resultan escandalosos.

 

Reportaron encarcelamientos de campesinos de San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del municipio de Puebla y de dos comunidades de la región de Atlixco, entre ellas una perteneciente a Atlimeyaya, población que en los últimos años ha tenido un buen desarrollo turístico.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas