Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Más vale prevenir que remediar


Los estados de Puebla y Colima, fueron los únicos que en el 2007, no tuvieron en su territorio un solo acto de violencia del crimen organizado. Las treinta entidades restantes, unas más, otras menos, todas registraron en ese año, algún hecho delictivo de ese tipo.


En el primer mes de este año, 2008, entidades como Baja California, Guerrero y Tamaulipas, han registrado más de 20 muertes cada una, por acciones del llamado «crímen organizado».


El gobernador del Estado, Mario Marín Torres, en reunión con directores y propietarios de los medios de comunicación, afirmó ayer, que ante ésto, es necesario tomar medidas preventivas en Puebla, que eviten que la entidad se contamine con este tipo de violencia.


«No hemos tenido problemas hasta el momento, por fortuna, pero no estamos exentos. Los gobernadores de las 32 entidades federativas acabamos de tener una reunión con el Presidente de la República, quien demandó la colaboración de todos para combatir al crímen organizado, donde éste ya esté operando y para prevenir que las entidades todavía libres de él, sean involucradas», dijo el mandatario.


Explicó que las organizaciones criminales tienen un enorme poder: cuentan con recursos ilimitados, con armas modernas y de alto poder, con elementos que son expertos en su manejo y por si fuera poco, tienen aliados en cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales.


«Nosotros no nos damos cuenta del gran daño que hacen, porque no conocemos sus acciones, no las hemos visto ni las hemos sentido, pero debo decierles que son verdaderamente crueles y sanguinarias».


SE TOMAN MEDIDAS URGENTES


El problema del narcomenudeo, ya existe en Puebla, informó la Procuradora de Justicia del Estado y ese es el principio de la penetración del narcotráfico.


Por eso es necesario tomar las medidas adecuadas para frenarlo.


Dijo el gobernador que dentro de poco tiempo, estará funcionando en la entidad un cuerpo policiaco estatal integrado por expertos, por investigadores de alto nivel, con gente de élite.


El general Ayón, director de Seguridad del Estado, continuará realizando el trabajo que se ha venido llevando a cabo, para mantener una vigilancia permanente tanto en la ciudad de Puebla como en el resto de la entidad, con un efectivo control de los cuerpos policiacos, a fin de que no sean penetrados por la delincuencia organizada que tiene recursos para todo.


Al mismo tiempo que se tomarán las medidas policiacas que sean necesarias y que recomienden los expertos, se trabajará en el combate a la pobreza, mediante la educación, la salud pública y el desarrollo económico. El campo será apoyado al máximo, para que los jóvenes de ese sector, no tengan que emigrar a las ciudades o al extranjero, pues ahí son carne de cañón de la delincuencia.


Expresó el licenciado Marín Torres, que la mayor pobreza se da por falta de educación, de servicios de salud, de agua potable y drenaje y alcantarillado y que su gobierno se propone afrontar esos problemas pues será la única forma de devolver la esperanza a cientos de miles de seres humanos que parecen no tener futuro.


El general Ayón dio una amplia explicación de la forma en que operan los cárteles de la droga y de los lugares donde operan. Como se dijo al principio, sus acciones abarcan a todo el país, solo Colima y Puebla, se han visto hasta ahora, libres de sus acciones, pero no hay que cantar victoria.


Tanto el gobernador, como la procuradora y el director de seguridad, reconocieron que hay delincuencia común en Puebla, entre la cual operan bandas de robacoches, que están siendo combatidas con eficiencia. Se han registrado crímenes, que tarde o temprano se aclaran.


En la interesante reunión estuvieron además de los funcionarios mencionados, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano y el director de Comunicación Social, Javier Sánchez Galicia.


JOSE ABRAHAM VAZQUEZ, A COMUNICACION DEL CONGRESO


Se supo ayer de buena fuente, que Xavier Gutiérrez Téllez, que se ha venido desempeñando como director de comunicación del Congreso del Estado, donde por cierto ha realizado un muy buen trabajo, pasará a ocupar un puesto directivo en SICOM, además de continuar con el prgrama que ahí tiene y en su lugar quedará al frente del área de comunicación de la cámara de diputados, José Abraham Vázquez, que conoce el medio periodístico de Puebla, pues ha sido director de imágen del ayuntamiento en los tiempos del licenciado Mario Marín Torres y luego pasó a trabajar en el área de comunicación del Partido Revolucionario Institucional, con Valentín Meneses.


Este cambio se anunciará posiblemente la próxima semana.


LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EN AUMENTO


Las actuales autoridades municipales, presididas por Enrique Dóger Guerrero, atendieron en los tres años de gobierno, a través del DIF municipal, 2 mil 500 reportes de violencia intrafamiliar, ofreciendo además atención especial a los afectados.


El problema que se observó, es que la violencia de este tipo va en aumento.


Si en el 2005 hubo 591 denuncias; en el 2006 fueron 697 casos y en el 2007, llegaron a mil 215.


El director del DIF municipal, Nucolás Sánchez Peña, manifestó que para combatir este problema se hace necesaria la participación ciudadana y la acción preventiva de las autoridades, mediante orientación, la difusión de la cultura de la denuncia y la atención médica y psicológica a las víctimas. Hace dos meses se puso en operación un Refugio Temporal, para las mujeres que sean afectadas por este tipo de agresiones y cuya integridad física se encuentre en riesgo.


LE RECORDAMOS QUE hoy a las 20 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura, la conferencia del licenciado Antonio Tenorio Adame, cuyo tema es: «Aspecto Histórico del Periodismo Mexicano, en la Independencia y Revolución Mexicana». Este acto fue organizado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A.C.




 
 

 

 
Todos los Columnistas