Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

25/03/2009

Las razones de Jesús Encinas Meneses


Tiene toda la razón del mundo el ex diputado local y ex regidor del ayuntamiento de Puebla, don Jesús Encinas Meneses, de renunciar a sus aspiraciones como precandidato del PAN a una diputación federal por un distrito de esta capital, en protesta por la inclusión en la lista de candidatos de su partido, a ex priístas y ex perredistas, y no a militantes del propio partido Acción Nacional.


Afirma que son deshonestos los dirigentes nacionales y estatales de su partido al hacer esto, pues la lucha del blanquiazul, desde su fundación en septiembre de 1939 por Manuel Gómez Morín, fue contra el sistema impuesto por el PRI.


Hay grandes diferencias o por lo menos las había, entre el Revolucionario Institucional, que se fundó como consecuencia del triunfo de la Revolución de 1910 y Acción Nacional, cuya fundación tuvo como objetivo, combatir al gobierno de Lázaro Cárdenas, al que todas las fuerzas de derecha acusaban de comunista.


La aceptación del PAN de postular para el distrito de Huauchinango, a la planilla conformada por el licenciado René Meza Cabrera y Cristina Blanca García, para la diputación federal, fue lo que motivó a Encinas Meneses, a renunciar a sus aspiraciones para participar como candidato por un distrito de esta capital.


Como él, son muchos los panistas que se preguntan si vale la pena militar en el partido blanquiazul, para que nadie los tome en cuenta para una candidatura a un puesto de elección popular y se les de preferencia a ex priístas como don Rafael Moreno Valle Rosas, don René Meza Cabrera, que incluso ocuparon altos cargos administrativos en gobiernos locales y fueron atacados por los propios panistas en ese entonces y que también fueron diputados y ellos atacaron al PAN desde la tribuna parlamentaria.


¿Piensan los dirigentes que así tienen más posibilidades de ganar las elecciones?. Dice don Jesús Encinas, “quieren ganar elecciones, perdiendo al partido.


Meza Cabrera, el ya aprobado candidato del PAN para la diputación por el primer distrito con cabecera en Huauchinango, se pasó al PRD cuando no logró en el PRI una candidatura a la que aspiraba. Ahora es un militante panista.


La decepción de los panistas se hizo mayor ayer, cuando leyeron la noticia de que el senador Angel Alonso Díaz Caneja, que también había dado muestras de congruencia hace solo unos meses, ahora se une al doctor Moreno Valle Rosas, precandidato a la gubernatura por el partido blanquiazul.


Y es que la clase política en general, incluyendo a los inmaculados panistas, ha entrado desde hace varios años en un periodo de decadencia que tiene decepcionada a toda la ciudadanía. Para los políticos mexicanos, las ideologías han muerto. El pragmatismo ha venido imperando, aunque la caída del neoliberalismo económico puede traer como consecuencia cambios importantes y profundos en la política partidista.


TRANQUILO INFORME DE DIPUTADOS PANISTAS


Siguiendo con el PAN, sus ocho diputados locales, solo uno de mayoría y siete de representación proporcional, presentaron en el Teatro de la Ciudad , su primer informe de actividades y aunque no lo crea, estuvo tranquilo, no hubo insultos y entre los asistentes estuvieron hasta diputados priístas y militantes relevantes de ese partido.


Parecía que se había llegado a la antesala del cielo. Panistas civilizados, saludadores y nada presuntuosos (por lo general se sienten cocacola en el desierto) conviviendo con autoridades eclesiásticas, con rectores de universidades, con funcionarios públicos de signo partidista que no era el suyo, con senadores panistas, diputados federales y hasta con la intervención ante el micrófono, de don Othón Bailleres, el presidente del Congreso y líder de la fracción priísta. Ver para creer.


¿Será cierto de la conformación de un nuevo partido llamado PRIAN? o ¿será una muestra de que nuestra democracia crece y crecemos todos?.


TAMBIEN SE MUEVE “ LA CHIQUILLADA ”


Don Juan Carlos Natale, el flamante y joven dirigente del Partido Verde Ecologista en Puebla, afirma que entre los proyectos de su partido está el de promover que aquí se legisle, como ya se hizo en el Distrito Federal, para abolir el uso de bolsas de plástico, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, pues está comprobado que la biodegradación de ese material, se logra después de un siglo.


El uso de bolsas de plástico en Puebla, es desorbitado, pero también es utilizado ese material en las regiones de Tepeaca y Tecamachalco, para proteger algunos cultivos. Los plásticos, una vez que cumplen su función, quedan tirados en los campos de cultivo y su presencia ya está ocasionando graves consecuencias para el medio ambiente.


La idea no es mala, pero el partido que la propone es un partido pequeño y está bien que “nuestra democracia crece”, pero todavía no llega a tanto como para aceptar una buena idea, venga de donde venga.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas