Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Los panistas están desesperados

 

Por lo que se ve y se siente, los panistas poblanos andan desesperados queriendo a toda costa desprestigiar al gobierno estatal, con la finalidad de ganar el mayor número de diputados federales en las elecciones del 2009.


Piden, casi exigen a los constructores que los apoyen para echar abajo la concesión que se otorgó a una empresa española para construir el libramiento norte, que sin esa concesión, jamás se realizaría, porque como bien lo dijo en entrevista con CAMBIO, Valentín Meneses, secretario de Comunicaciones y Transportes, no hay creatividad entre los constructores poblanos. El proyecto concesionado, lo presentó la empresa OHL con grandes ventajas para el estado y no fue presentado ningún otro.


Mientras la concesión esté sustentada en la ley, no habrá ningún problema. Los panistas y sus posibles aliados los constructores, estarán obligados a demostrar que hubo violaciones a la ley y que funcionarios poblanos se benefician con la concesión. Deberán ser pruebas contundentes o de lo contrario quedarán en ridículo, porque su actitud es la de un niño berrinchudo que se enoja cuando ve que a un amiguito le dieron un juguete y a él no.


Si la concesión no está basada en la ley, la empresa española no tardará en echarse para atrás, no necesitarán los panistas esforzarse mucho para que el proyecto no se realice. La OHL, es una empresa capitalista, que presentó un proyecto capitalista en un país latinoamericano capitalista.


Los empresarios poblanos en general, salvó las honrosas excepciones de siempre, aman al capitalismo pero sin la competencia que este sistema conlleva. Ellos quieren un estado que los protega, que los ampare contra la eficiencia, la avanzada técnica y el verdadero espíritu empresarial de empresarios de países más avanzados.


Ellos lucharon contra el comunismo y a favor del capitalismo, pero para que sean ellos los ganones, no para que vengan de otras partes, así sea de su madre patria, a agandallarse de lo que es suyo, solo suyo.


Los panistas se prestan a todo con tal de golpear al gobierno estatal, al gobernador Mario Marín, al ex presidente Enrique Dóger o a cualquier funcionario priísta. En este caso, están politizando una obra de beneficio colectivo y ellos, los panistas poblanos, que guardaron silencio absoluto cuando el gobernador panista de Jalisco entregó una millonaria cantidad al cardenal de Guadalajara para construir un templo en honor de los mártires cristeros, ahora se rasgan las vestiduras para protestar porque el secretario de Desarrollo Social, entrega cemento y recursos a curas católico de la sierra norte.


Nosotros en lo personal, no estamos de acuerdo tampoco con esa entrega, si se hizo con recursos públicos, pero desaprobamos totalmente en su momento, la entrega de millones de pesos que hizo el gobernador jaliciense. México es un estado laico y eso ha permitido al país vivir en paz. Instituir el laicismo, que ahora ya existe hasta en la catoliquísima España, costó guerras y sufrimientos sin fin a nuestro pueblo.


IMPONEN CURSOS A MAESTROS, SIN PREVIO AVISO


Se inició ya la “revolución educativa” comandada por las generalas Josefina Vázquez Mota, secretaria de educación y Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.


Muchos maestros poblanos iniciaron la semana con la noticia de que deberán sacrificar dos semanas de sus vacaciones para recibir un curso. Nadie les consultó, nadie les dijo nada. Es una imposición a rajatabla, es una actitud muy de maestros a alumnos, de la vieja escuela.


Si un profesor tenía proyectos para ir de vacaciones con su familia, aprovechando que tenemos un gobierno federal que pretende regenerar a este país, empezando desde abajo, desde la reconstrucción de la vida familiar, pues se topa con la noticia de que no podrá hacerlo. Deberá asistir a un curso y si no lo hace, deberá atenerse a las consecuencias.


Antes, en los tiempos de la “dictaura perfecta”, en los tiempos del autoritario PRI, una decisión de estas, se platicaba antes, se convencía a los mentores para que parte de sus vacaciones las sacrificaran para prepararse mejor y poder servir mejor a los educandos. Ahora no, como en los colegios particulares: “copelas o cuello”. “O la tomas o la dejas”, no hay más.


En el “viejo régimen”, el sindicato, muy oficialista y todo, protestaba y ya después, con diversos argumentos, convencía a los maestros de que cooperaran y eso tal vez le costaba al estado una diputación más para un mentor.


Ahora el sindicato se hace a un lado. No puede impedir que en forma autoritaria se les obligue a asistir a un curso en su periodo vacacional, sin haber sido avisados con anticipación.


Como que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es coresponsable de esta “revolución educativa”, que hará historia. Pasará como uno más de los grandes proyectos sexenales.


A PROPOSITO DE MAESTROS


Desde el lunes, los maestros de la secundaria “Rodolfo Sánchez Taboada”, de Izúcar de Matamoros, tienen tomado su edificio en demanda de que renuncie el director del plantel, Eulogio Pérez, quien es acusado de muchas anomalías que hay en esa escuela y a las que no se pone remedio. Dicen que el secretario de educación, Darío Carmona, se niega a mover a Eulogio Pérez, pese a las evidencias de que su trabajo ha creado problemas graves que ya tienen cansados a los maestros y padres de familia.


La escuela está paralizada, los maestros se turnan para hacer guardias y don Darío, no hace nada por remediar la situación.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas