Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

25/08/2009

Lo verdaderamente importante


En los momentos actuales lo realmente importante para el estado y el país, es buscar solución al gravísimo problema económico que cada día se siente más y que está deteriorando con gran rapidez la vida social de la república.


No podrá durar mucho tiempo la relativa paz social de que todavía gozan algunos estados, si el deterioro económico sigue avanzando, con sus consecuencias lógicas de mayor pobreza, más delincuencia, más desnutrición, mayor deterioro de la salud pública y de la educación.


Olvídese de la pronta recuperación de la economía nacional, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, organismos internacionales y nacionales y economistas independientes, señalan que llevará varios años volver a recuperar el ritmo.


No solo es el problema de la crisis económica, sino el que el gobierno federal no tiene ninguna propuesta que realmente sirva para mejorar las cosas y para colmo, el país sufre una terrible sequía que está afectando a 23 de los 32 estados de la república, lo que afectará seriamente a 3 millones de pequeños productores y encarecerá los productos básicos como el frijol, ya de por sí con precio bastante elevado, pero que puede subir aún más, pues se anuncia que la pérdida de esa leguminosa por la actual sequía, alcanzará las 850 mil toneladas.

 

El centralismo gubernamental que padecemos los mexicanos, dejará sin recursos a los estados y municipios para atender sus necesidades básicas.


El recorte presupuestal de la Federación para los Estados y consecuentemente de éstos para los ayuntamientos, no solo pone en peligro la fuente de trabajo de cientos o miles de empleados, sino los servicios básicos que proporcionan a la ciudadanía entre ellos el del agua potable, alumbrado público, seguridad, servicio de limpia, etc.


El descontento social aumenta: se dice que 80 millones de mexicanos están en la economía informal y que solo 20 millones tienen trabajo y pagan impuestos.


De los 80 millones en la economía informal, 20 millones no ganan ni 25 pesos diarios en el medio rural, ni 32 pesos diarios en el medio urbano, es decir, no obtienen ingresos ni para comer.


La mala alimentación, sobre todo de los niños, es causante del bajo rendimiento escolar en la primaria y secundaria y de la mediocridad profesional de quienes llegan a esos niveles. No es sorprendente el que tantos aspirantes a una plaza de maestro, no hayan pasado la prueba. Es consecuencia de la alimentación insuficiente que recibieron en la etapa de su crecimiento.


¿Qué futuro tienen los niños y jóvenes mexicanos, sin recursos, sin atención médica, sin alimentación adecuada y sin educación?


Lo más grave de todo, es que la clase política mexicana parece no tener ni una idea más o menos inteligente, para medio resolver el problema. Nuestros políticos están atrapados en sus broncas internas, en sus pleitos por puestos de representación popular, es sus preocupaciones electorales y ni siquiera hablan de la problemática cada vez más complicada del país.


¿Y que me dice usted de la violencia? En los últimos dos días fueron reportados 24 asesinatos atribuidos al crimen organizado. Hubo un día de la semana pasada, en el que el número llegó a los 54 asesinados.


¿Es posible la salvación de un país con una gravísima crisis económica, con un desempleo galopante, con una sequía no vista desde hace 60 años, con un sistema de salud insuficiente y seriamente deteriorado, con una educación mediocre e insuficiente, con un cada vez más elevado índice de delincuencia y criminalidad, con un gobierno federal paralizado, con gobiernos estatales y municipales sin recursos, con una sensible baja en su producción petrolera y en los precios del petróleo, con una baja en las remesas de los millones de trabajadores migrantes, con una baja en nuestras exportaciones industriales y en nuestros ingresos por turismo? Y que además ¿tiene un enorme gasto en una guerra contra el narcotráfico que parece cuento de nunca acabar?


Como dijera el fundador de la empresa Bimbo, señor Servige: “Pobrecito señor Presidente” y luego con el equipo tan mediocre que tiene.

 

Las elecciones se van a llevar a cabo hasta el 5 de julio del 2010, la designación de candidatos será en los dos primeros meses del año próximo, después del quinto informe del gobernador Mario Marín. ¿Sería mucho pedir a nuestros políticos, que hicieran propuestas sobre todos los problemas que aquejan a la población, para que el ciudadano común  tome algún interés en la política, en el proceso electoral que se avecina y se anime a participar? Porque todo mundo se queja de la situación y solo los políticos del PRI, del PAN y del PRD, parecen ajenos a todo ello, como si vivieran en un mundo foxiano, en el país maravilloso que creo en su imaginación y que construyó pero solo para él y la señora Marta, allá en el rancho grande, cerca de San Francisco Guanajuato.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas