Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

25/09/2009

¿Se acabó la inteligencia política?


Para nadie es una novedad, que ahora hay menos políticos inteligentes que antes. Desde la llegada de la tecnocracia y luego con el panismo en el poder, se adueñó de la clase política mexicana la mediocridad. Son muchos los políticos llamados profesionales, que hacen gala de esa medianía a través de sus declaraciones para justificar su ineptitud y su falta de valor civil.


Acabamos de ver que el PRI, partido mayoritario en el Congreso federal, dio el visto bueno a la designación de Arturo Chávez Chávez, como Procurador General de Justicia, pese a la gran cantidad de organizaciones civiles, tanto nacionales como extranjeras, que pedían, y basaban sus razones en los antecedentes del funcionario, que el Senado de la República , no le diera el visto bueno.


Muchos creyeron que los panistas no contarían con el apoyo de los senadores del PRI, pero resultó que sí, que don Arturo Chávez Chávez, pasó la prueba y obtuvo el beneplácito del Senado.


Lo grave, lo realmente preocupante, fue la forma tan absurda, digamos que estúpida, de justificar esa acción. Los priístas o un senador priísta que se asumió como representante de todos dijo: “Tuvimos que aprobar el nombramiento, porque si no, nos hubieran mandado uno peor”.


Esto dio pié a don Helio Flores, caricaturista del diario capitalino El Universal, de preguntar, a través de una caricatura que es todo un editorial, si eso significa que el Congreso aprobará el impuesto del 2 por ciento en alimentos o medicinas, para que a Calderón no se le ocurra mandar un impuesto peor.


Estará Usted de acuerdo que el argumento empleado para justificar lo injustificable, es para retrasados mentales. Lo malo es que este tipo de declaraciones cada día se hacen más frecuentes entre los políticos, muchos de ellos altos funcionarios y eso nos lleva a preguntar: ¿en manos de quienes estamos?

 

Los panistas y el paso a desnivel


El anuncio hecho por el ayuntamiento de Puebla, de construir un viaducto elevado sobre el bulevar Atlixco, ha dado motivo para que los panistas y sus aliados de los organismos empresariales,  inicien una campaña contra la presidenta municipal, Blanca Alcalá, que como están las cosas, más parece tener un fin político, que una intención real de buscar el mejoramiento de las clases populares que viven en la periferia a donde los panistas, siempre tan preocupados por lo pobres, quieren que se canalice la inversión.


Ni el PAN, ni los organismos empresariales, protestaron cuando el ex presidente de Puebla don Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma, hizo el inútil y mal hecho distribuidor vial Juárez-Serdán, en cuya construcción por cierto, hicieron desaparecer la fuente de los Frailes original, de piedra, para sustituirla por una de “fibra de vidrio”.


Esa obra se hizo con tanta lentitud, que provocó la quiebra de por lo menos 80 negocios que funcionaban en esa zona y cuyas ventas, por las obras, cayeron a ceros.


Tan se están atendiendo las colonias populares de Puebla, que en gira que la semana pasada realizó a varias de ellas la presidenta municipal Blanca Alcalá, recibió el amplio reconocimiento de los vecinos.

 

NOTAS BREVES: Alberto Jiménez Merino, diputado federal por el distrito de Izúcar de Matamoros, fue designado por la Central Nacional Campesina, a la que pertenece, coordinador general de los diputados de ese sector, que suman 84. El también ingeniero agrónomo,  está postulado para formar parte (no aspira a presidir) de las comisiones de agricultura, recursos hidráulicos y educación….. Por cierto que hoy, a las 10.30 horas, el gobernador Mario Marín, inaugurará en la antigua Cancha de San Pedro, hoy Museo Virreinal, una feria donde se expondrán productos del campo poblano ya industrializados. Habrá venta de estos productos al público. El titular de Desarrollo Rural en el estado, ingeniero Gustavo Jiménez, ha puesto especial atención en el desarrollo de proyectos productivos en el campo y lo que se presentará a partir de hoy, son los resultados…..Todo un éxito fue la conferencia dictada por el ingeniero Armando Echeverry Beltrán, en el salón de actos del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, sobre el problema petrolero de México. Con el título ¿Qué sigue después de la Reforma Energética ? Hizo un análisis, claro y objetivo de las equivocadas políticas petroleras del régimen, cuya finalidad no ha sido otra, que llevar a la quiebra a la empresa paraestatal, para tener el pretexto de entregarla al capital privado y a consorcios extranjeros, principalmente gringos y gachupines…….Hoy termina su campaña por la reelección como rector de la UAP , el doctor Enrique Agüera Ibañez, quien figura como candidato único para dicho cargo. La elección será el 29 de este mes. No habrá ninguna sorpresa. La campaña ha demostrado la fuerza y la aceptación que el rector tiene entre la comunidad universitaria de Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas