Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

25/11/2009

La presidencia municipal de Puebla


Los políticos andan preocupados por saber quien es el “bueno” para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla, pues consideran que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.


Los aspirantes podrían ser divididos en dos grupos: el de los políticos, políticos, y el de los políticos con perfil ciudadano.


Los primeros son personajes ampliamente conocidos por haber ocupado puestos públicos importantes y por haber aspirado a posiciones de elección popular en otras ocasiones. Pertenecen a algún grupo de esos que hay en todos los partidos y que parece que llegan en bola, cuando uno de ellos conquista una posición importante de poder.


La gente, el ciudadano común, sobre todo en los últimos tiempos, les ha perdido la confianza, hay quienes hasta los rechazan. Esto en consecuencia de la irritación social que existe en todo el país, por lo que consideran el fracaso de una clase política que no ha sabido enfrentar con éxito los graves problemas que el país confronta. Ni modo, en las actuales condiciones, pagan justos por pecadores.


Los políticos con perfil ciudadano, son personas que sin ser ajenos a la actividad política y habiendo desempeñado cargos públicos importantes, mantienen una cierta distancia de la política, los ciudadanos los ven más cercanos a ellos, más tratables y más dedicados a sus actividades profesionales o de negocios, que a los asuntos públicos.


En el primer grupo pueden ubicarse a personas como Mario Montero Serrano, Valentín Meneses, Javier García Ramírez, Pericles Olivares y otros y en el segundo, a Gerardo Pérez Salazar, Víctor Gabriel Chedraui, Pablo Fernández del Campo, Guillermo Deloya y otros.


Hay diferencias entre unos y otros: los políticos, políticos, ven las cosas con un enfoque eminentemente político y los segundos le dan más importancia a lo social.


Dicen quienes saben de estas cosas, que en los momentos actuales, los ciudadanos aceptan de mejor manera a los políticos con perfil ciudadano, que a los políticos, políticos. Y hay quienes afirman, que en el caso del municipio de Puebla, es precisamente por eso, por lo que no se ha tomado una determinación, es decir, quienes están evaluando la situación, no se han decidido.


Olvídese de las encuestas, esas en la política mexicana sirven para fines exclusivamente mediáticos.


Este enfoque puede darse solo en los casos de elecciones municipales. En el caso de los gobiernos estatales o en diputaciones, los políticos con perfil ciudadano, no sirven para gran cosa y ahí están de muestra don Vicente Fox y don Felipe Calderón.

 

NOTAS BREVES: Nos informan que falleció recientemente don Miguel Manrique Pellón, quien desempeñara importantes puestos públicos en los gobiernos del doctor Alfredo Toxqui y del licenciado Guillermo Jiménez Morales……Ciento cincuenta aspirantes a las 26 candidaturas de diputados locales tiene el PRI. Son demasiados. Hay quienes piensan que el nuevo sistema de selección empleado por el partido tricolor en todos los casos, es el culpable de la debacle política del país pues se han desatado las ambiciones y no precisamente de los “mejores hombres” como antes se decía. Aspirantes para las 216 presidencias municipales del interior del estado, hay 950, nomás imagínese……No se ve, ni se siente, la campaña de afiliación del PAN, partido que pasa por su peor momento político ya que en nueve años de tener el gobierno federal, ha provocado la caída más grave de México en todos los órdenes. Los panistas han demostrado su falta de oficio y su ineptitud para ejercer el mando en la república……La izquierda representada por el PRD, está también pasando por momentos difíciles: no solo no ha podido superar sus problemas internos, sino que se están agravando. Le comentamos que en Izúcar de Matamoros, el distrito y municipio más importante que han tenido, acaban de subdividirse y nadie sabe si podrá superarse esa división pues hay algunos militantes que están decididos a abandonar el barco. El problema es consecuencia de la designación del candidato a la presidencia municipal……Hoy es el día internacional contra la violencia a la mujer. La cultura machista de los países latinos, empezando por España donde año con año surgen muchos autoviudos, sigue prevaleciendo en nuestros países, aunque hay que reconocer que aquí el problema no llega a los extremos que llega en la Península Ibérica ……Las críticas de organismos internacionales y de economistas de fama mundial, entre ellos tres premios Nobel, a la forma en que el gobierno panista de Felipe Calderón, enfrentó la crisis, aumentan cada día más y también hay voces que claman por un cambio en la actitud del gobierno federal, para enfrentar al crimen organizado. Los resultados son los que cuentan y en el caso de la economía, somos el país de Latinoamérica más afectado por la debacle económica mundial y en lo que se refiere a la guerra contra el narco, se ha convertido a Ciudad Juárez, Chih., en la ciudad más violenta del mundo estando en ella, cinco mil elementos federales, para resguardar el orden. Esto nos muestra que: Los políticos no nacen, se hacen y se hacen en la lucha diaria, en la lucha por la conquista del poder, pero sobre todo, en el ejercicio del poder.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas