Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Adiciones al Plan Estatal de Desarrollo


Durante la sesión ordinaria del Copladep (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla) presidida por el gobernador Mario Marín Torres, se dieron a conocer las adiciones al Plan Etatal de Desarrollo 2005-2011, para adecuarlo al Plan Nacional.


El titular de la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Estado, licenciado Jorge Arroyo García, explicó las razones que se tuvieron para adicionar el Plan Estatal, formulado con anticipación al federal y que desde su concepción, fue de gran trascendencia, pues su contenido puso al Gobierno del Estado a la vanguardia en materia de planeación.


Dijo que las adiciones al Plan Estatal, obedecen al compromiso asumido por el jefe del ejecutivo local, Mario Marín, con los poblanos, para alcanzar un desarrollo socioeconómico más alto y con un mayor equilibrio regional.


El objetivo de presentar a la consideración de los miembros del Copladep, las adiciones para su aprobación, es para fortalecer el Sistema Estatal de Planeación Democrática. Lo que se busca, afirmó, es enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo agregándole elementos acordes con la cambiante realidad del país y del estado.


Señaló que el Plan Estatal mantiene su estructura actual en cinco ejes, sus 39 capítulos.


En la parte uno de las adiciones, se retoma la visión original de cada capítulo del Plan Estatal; en la parte dos, se presenta la actualización de objetivos del PED, al incluir objetivos y estrategias a partir de nuevos escenarios que aparecen a tres años de distancia. En la parte tres, se presenta la coincidencia de objetivos del Plan Estatal con el Plan Nacional, lo que muestra que hay una estrecha vinculación entre el gobierno estatal y federal, que les permitan caminar juntos en la consecución de objetivos y estrategias comunes.


Se recomendará a los gobiernos municipales que iniciaron funciones el pasado día 15, que impulsen un trabajo similar al formular sus planes de desarrollo, en congruencia con los objetivos y estrategias estatales.


QUIEREN HACER DEL PRD, UN PARTIDO COMPROMETIDO


Martiniano Rojas Ramos y la doctora en psicología Gloria Cervantes Manzano, el primero originario de Tlacotepec de Benito Juárez y ambos radicados en Tehuacán desde hace años, integran una de las once planillas que buscan la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, que renovará dirigencia nacional y estatales, el 16 de marzo próximo.


Su objetivo, dicen, es lograr que el PRD sea un partido de izquierda, de la gente y para la gente. Que luche por las causas populares, que esté comprometido con las mayorías de este país.


Quieren un partido institucional, limpio de grupos gansteriles y corruptos, un partido incluyente, que defienda y encabece las demandas sociales del pueblo, un partido que tenga como prioridad la defensa de los intereses de los ciudadanos y no de los poderosos.


-¿Y es posible eso? le preguntamos.


-Claro que es posible.


-Eso lo hemos venido escuchando desde hace mucho tiempo.


-Yo no digo que sea fácil, yo digo que es posible. Dentro del PRD hay gente buena, comprometida con las causas sociales, que no se nota porque los oportunistas y protagonistas es de los únicos que hablan los medios de difusión.


Martiniano estuvo acompañado de la candidata a la secretaría general del partido en Puebla, Gloria Cervantes, quien está muy identificada con el pensamiento del candidato a la presidencia estatal del PRD.


Ambos han venido realizando giras por todo el estado y dicen que la respuesta de las bases ha sido entusiasta. La gente de las bases del partido, está cansada de los oportunistas que se han apoderado de él y quieren un cambio positivo, que haga del PRD un partido fuerte y bien organizado, de gente consciente de los problemas nacionales y dispuesta a trabajar para resolverlos y que al mismo tiempo esté vigilante para que no se cometan injusticias y atropellos.


LOS PRIISTAS, DESESTABILIZARAN AL ESTADO


En opinión de Norberto Amaya, dirigente del grupo Unidad y Renovación, del PRD, los priístas pueden llegar a desestabilizar al estado, al romper sus propias reglas con miras a la sucesión gubernamental.


Esta carrera loca que están iniciando los priístas, puede terminar con el sistema de partidos, pues la gente se irá por las personas y no por las propuestas partidistas, se irá por el look, por el carisma, por la simpatía que un candidato logre despertar en el electorado y no por los proyectos y programas. Caeríamos en el peor tipo de democracia, señaló.


Otro perredista, el profesor Mario Vélez Merino, candidato a la dirigencia estatal de su partido, dice que una división entre los priístas, como parece que está ocurriendo, beneficia a los opositores de ese partido (PRI) especialmente, en el caso de Puebla, a la derecha representada por el PAN.


Sin embargo, reconoció que los priístas que se están acelerando, lo hacen porque están viendo que hay un aspirante que anda en campaña desde hace tres años y al que nadie le dice nada. Pero ese, señaló, es asunto de ellos, no nuestro. Nosotros estamos trabanando en la renovación de la dirigencia estatal.


ACLARACION.-Nos informan que el ayuntamiento saliente de Amozoc, como el de Tlachichuca, que dejaron vacíos los palacios municipales, sin computadoras, sin vehículos y hasta sin documentación, son ambos del Partido Acción Nacional. Nosotros habíamos dicho que el de Amozoc era priísta. Son priístas los ayuntamientos entrantes, pero los salientes fueron panistas.




 
 

 

 
Todos los Columnistas