Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/03/2009

La importancia de las elecciones de julio


Tal vez ahora, como nunca antes, las elecciones federales intermedias, para renovar la Cámara de Diputados, adquieren la mayor importancia, dada la dramática situación económica, política y social, por la que atraviesa el país.


Desde 1929 a la fecha, nunca México había enfrentado tantos y tan graves problemas al mismo tiempo, como en este segundo gobierno federal panista.


La inexperiencia, la falta de oficio de los altos funcionarios de la federación han agravado la de por sí difícil problemática nacional.


El primer gobierno panista, el de Vicente Fox y Marta Sahagún, fue un verdadero desastre. El señor presidente, según lo confesó ya fuera de Los Pinos, se dedicó a hacer campaña para su partido, mientras dejaba encargado “el changarro” a su esposa, doña Marta, con quien formó la primera “pareja presidencial” de la historia de nuestra nación.


Tal vez eso espantó a los electores, que en las elecciones de la primera mitad del sexenio, hicieron perder al PAN cincuenta curules.


Hoy, las cosas están peor: hay una crisis económica, que siendo mundial, el gobierno federal no ha podido enfrentar con algún éxito. Ni siquiera pudo diagnosticarla adecuadamente cuando empezaba y solo aceptó que ya la teníamos encima y que era grave, porque las evidencias eran muchas.


Desató, al parecer sin un plan lógico, sin un cuerpo de inteligencia bien capacitado, una guerra contra la delincuencia organizada, que ha ensangrentado al país y ha provocado inseguridad para la población civil en varios estados del norte y del sur, provocando una caída del turismo, que en estos momentos es una de las actividades que más podrían ayudar a paliar la crisis económica.


El incremento del desempleo en porcentajes no vistos desde hace varios años, el aumento de la pobreza, el abandono del campo, la corrupción, etc., son factores que han provocado desesperanza, desánimo entre los ciudadanos y la percepción generalizada, es que el gobierno federal, no puede con el paquete.


Acaba de aparecer un libro titulado “El miedo a gobernar”, del ex panista Carlos Arriola, del que varios comentaristas han dicho que debió llamarse “La incapacidad de gobernar”, porque el actual gobierno federal, no es que tenga miedo a tomar decisiones, sino que no sabe cómo hacerlo.


LA RENOVACION DE LA CAMARA , MUY IMPORTANTE


Ante esa situación, con un Poder Ejecutivo que no opera o que opera mal por la falta de oficio político de quienes integran el gabinete presidencial, por su carencia de sensibilidad social y política, por su falta de experiencia administrativa, el Congreso de la Unión ha adquirido gran relevancia y son los diputados y senadores los que en muchos casos toman las decisiones, aun en contra de la voluntad presidencial.


Por eso las elecciones de julio próximo, son ahora más importantes que nunca. En Puebla se elegirán 16 diputados federales de mayoría y según todos los pronósticos, el PRI lleva ventaja.


No es extraño que la gente piense en votar por el PRI, puesto que hace comparaciones, de cómo estábamos en los tiempos del partido que gobernó al país 71 años, que según don Vicente Fox, fueron años perdidos y cómo estamos ahora con los inmaculados y eficientes panistas, a sólo ocho años de haber asumido el poder.


Las encuestas también revelan otra cosa: el alto porcentaje de abstencionismo que podría haber el día de la elección, pues el ciudadano común, el ciudadano de a pié, como se dice ahora, está decepcionado de los partidos y de los políticos. Ni siquiera encuentra, en las listas que se han dado de candidatos de los diversos partidos, a personas más o menos capaces para defender sus intereses, más o menos comprometidas con la nación. Ven a ambiciosos y oportunistas que buscan satisfacer sus intereses particulares o de algún pequeño grupo.


Esa percepción cada día está más extendida.


De ahí la importancia de la promoción del voto que realicen los partidos. Tiene que ser convincente, seria, responsable, personalizada.


Los spots con los que nos bombardea a diario el IFE a través de la televisión, no sirven para nada. Es el trabajo de campo que los militantes de los partidos realicen, el que contará finalmente.


El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier, tomó ayer la protesta a su comité de Promoción del Voto, que es encabezado por el profesor Cutberto Cantorán y que tiene como vice coordinador, al también maestro Alberto Guerrero.


Ambos son militantes priístas de toda la vida y tienen amplia experiencia política, tanto dentro de su partido, como en la dirección sindical de maestros. El profesor Cantorán, fue incluso diputado y realizó como representante del distrito de Acatlán, un buen papel.


Forman parte del grupo encargado del trabajo que en esta elección será de gran importancia, la promoción del voto, con cinco de los aspirantes a la candidatura para la gubernatura de la entidad: Jesús Morales Flores, Enrique Dóger Guerrero, Alberto Amador, Jorge Estefan Charbel Chidiac y Víctor Hugo Islas. Hay otros aspirantes, pero no pueden tener un encargo partidista, por ocupar puestos administrativos dentro del gobierno, como son Mario Montero Serrano y Javier López Zavala.


Los aspirantes, serán coordinadores de dos o tres distritos, según el caso y lo mismo que quienes presiden esta comisión, deberán demostrar que sí pueden.


LUCERO SALDAÑA A LA FUNDACION COLOSIO


Oscar Aguilar González, casi candidato a la diputación federal por el distrito de Zacapoaxtla, postulado por el PRI, tendrá que dejar por eso mismo, la presidencia de la Fundación Colosio de Puebla, que ha venido desempeñando desde hace varios meses. En su lugar quedará la ex senadora de la república, Lucero Saldaña.


La Fundación Colosio es un organismo de importancia estratégica para el PRI, como en otro tiempo lo fue el IEPES, pues se encarga de realizar proyectos, planes de trabajo y estudios sobre la problemática social, económica y política de un distrito, de un municipio o de un estado.


Constituye una fuente de información para los candidatos priístas, que muchas veces no leen ni los periódicos si no aparece en ellos su nombre.


Es más, dicho organismo puede incluso formular planes de trabajo para los candidatos, basados en datos reales producto de sus investigaciones de campo.


Le habíamos comentado ya, que hay el rumor de que la diputación federal por el distrito de Zacapoaxtla, se entregaría al candidato del PANAL Guillermo Aréchiga, consentido de La Maestra y que se sacrificaría a Aguilar González. No hay posibilidad de eso, toda vez que las encuestas colocan a Oscar Aguilar en primer lugar, seguido, con muchos puntos abajo, por el PAN y por mucho más puntos abajo por el PRD. El PANAL, ni siquiera pinta.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas