Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/03/2010

Guerra de aciertos y errores


Dicen, quienes saben de esto, que en las condiciones en que se encuentran todos los partidos políticos, las campañas que están por iniciarse, no tendrán contenido ideológico, tampoco serán de propuestas o mejor dicho, a nadie le interesan las propuestas que unos y otros hagan al electorado, pues la gente desconfía totalmente de las promesas de los políticos.


El triunfo o el fracaso de un partido político, en las actuales circunstancias, dependerá de los aciertos o de los errores que cometa.


Los principales partidos políticos de la entidad son dos: el PRI y el PAN. El primero tiene una estructura y una organización partidista en todo el estado, el segundo tiene una pobre estructura y depende más de la estructura personal de su candidato a la gubernatura, que cuenta con amigos dentro del PRI, pues él mismo hizo su carrera política en ese partido, que del propio PAN que no puede dar lo que no tiene.


Acción Nacional en estos momentos, no cuenta con simpatías. Solo apoyan al PAN sus propios militantes y quienes de alguna manera se han beneficiado en los diez años que ese partido lleva en el gobierno federal.


Su absurda alianza con el PRD, es consecuencia de su debilidad orgánica y del rechazo que siente ya, de los electores. Pero eso mismo, ha provocado problemas al interior del partido de la derecha y también al interior del partido de la izquierda o mejor dicho, ha agravado los problemas del partido de la izquierda, siempre dividido y enfrentado entre sí. La alianza pues, puede resultar contraproducente.

 

¿Donde pueden estar los errores?

 

Los aciertos o los errores del PRI, se van a dar o ya se dieron, en la designación de candidatos para la renovación de las diputaciones locales y de los 217 ayuntamientos.


El talón de Aquiles del PRI, siempre ha sido ese, el de la designación de candidatos. Antes se manejaban las cosas con menos complicaciones, pero con eso de que los priístas cupulares quieren entrarle a la democracia, han abierto las posibilidades de ocupar una posición de elección popular, no a quienes llenen determinados requisitos de militancia, de participación partidista, de trabajo social y político dentro de su partido, sino a todos el que quieran participar y los que quieren participar son miles o cientos, en el caso de los diputados y eso provoca los conatos de revolución interna.


Los priístas sufren desgastes importantes en ese proceso de selección de candidatos.


Los panistas están cachando a los rechazados del PRI para postularlos ellos, pero eso también crea inconformidades y ahora esas inconformidades se han agudizado por el hecho de que el candidato a gubernatura, ex priísta él, pretenda que los aspirantes a las presidencias municipales sean también ex priístas, pues el PAN no cuenta con elementos con práctica política, con conocimiento de esa actividad, que pudieran ayudarle al triunfo.


Los panistas militantes entonces se resienten y protestan. Total, un lío.


En el caso del PRD, no hay problema. Ellos siempre han ganado pequeños municipios, sin importancia política o económica. El ayuntamiento más importante que han ganado una vez, ha sido Izúcar de Matamoros y ahora han lanzado como candidato a un ex priísta, lo que ha provocado molestia entre algunos perredistas de la vieja guardia.


En el caso de las candidaturas a las diputaciones, el PRD no tiene ningún problema. En su historia de poco más de 20 años de existencia, jamás ha ganado una diputación de mayoría, siempre ha contado con dos de representación proporcional. Una vez llegó a tener cuatro curules (cuando su candidato a la presidencia municipal fue un miembro de la odiada burguesía poblana) y tal vez en esta ocasión, como se ven las cosas, solo llegue a tener derecho a una.


Militantes perredistas de Jolalpan, un municipio del sur del estado, donde el PRD ha tenido presencia desde hace varios años, afirman que el dirigente estatal, Miguel Angel de la Rosa y Julián Rendón, miembro del comité ejecutivo, quieren imponer a Cirino Arce Bonifacio, como candidato a presidente municipal, quien perdió la elección interna, ante Zenón Barban. Por eso tomaron las instalaciones del partido del sol azteca en esta capital. En la tarde ayer se decidió que una comisión local, junto con miembros de la dirección nacional, definan la candidatura.


Otro error que están a punto de cometer los camaradas izquierdistas, es el de quitarle la candidatura por la diputación de Huauchinango, a Jorge Fuentes que tiene el mejor perfil de los aspirantes de esa zona y en su lugar se pretende imponer a Julián Rendón.


Así las cosas, como decimos al principio, esta campaña más que de propuestas, más que ideológica, será una competencia de aciertos y de errores, es decir, el pragmatismo político en todo su esplendor.

 

NOTAS BREVES: Erika Alatorre Abundis, será la nueva directora del Instituto Municipal de Mujeres, por acuerdo de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz. Sustituye a Sandra Montalvo Domínguez, quien será candidata de su partido a una diputación local. La nueva titular del instituto, fungía como subdirectora de atención jurídica del sistema DIF y antes se desempeñó en diferentes áreas de la administración pública. Es abogada con maestría en Ciencias Políticas…..Mañana sábado, el licenciado Antonio Tenorio Adame, será objeto de un reconocimiento por parte de amigos suyos que participaron en la creación del Instituto Mexicano del Maguey. Le será ofrecida una comida en una población de Tlaxcala, muy cerca de la frontera con Puebla. Tenorio Adame, fue diputado del PRI por Tehuacán y Tepeaca y después volvió a ser diputado federal por el PRD. Actualmente es funcionario en el gobierno del estado de Michoacán, gobernado por su ahora partido……La presidenta municipal, Blanca Alcalá, podrá en servicio hoy el sistema de seguridad del ayuntamiento, con cámaras instaladas en varias partes del palacio municipal, con alarmas y botón de pánico, para lo que se ofrezca, que esperamos no se ofrezca.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas