Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/06/2009

Bartlett y Buendía, le tunden a Calderón


El acto de toma de posesión de Jorge Moreno Valle, como presidente del Colegio de Economistas de Puebla, en el Complejo Cultural Universitario, fue el escenario en el que el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz y el presidente nacional del Colegio de Economistas, Angel Buendía Tirado, arremetieron contra la política del presidente Felipe Calderón Hinojosa, especialmente en el terreno económico.


Dijo Bartlett, que el ejecutivo federal, está manipulando a la opinión pública con el tema del narcotráfico y las epidemias, para enaltecer su imagen y ocultar el desastre económico, político y de seguridad, en el que se encuentra sumida la nación. Esto fue, en entrevista de prensa previa a su conferencia.


Angel Buendía, por su parte, afirmó que cada mes se cierran mil quinientas empresas, lo que provoca la pérdida mensual de cien mil plazas de trabajo, lo que arrojará un total, al finalizar el año, de 2 millones de parados.


Si actualmente tenemos 50 millones de pobres, en muy poco tiempo ese número se habrá elevado a 70 millones.


El gobierno de Felipe Calderón, dice el presidente nacional de los Economistas, no tiene respuesta para este problema y si no diseña urgentemente un programa económico, para remediar esta situación, las inconformidades sociales empezarán a manifestarse en cualquier momento.


Manuel Bartlett señaló que el desastre que se vive en el país, es gravísimo e hizo una crítica a todos los partidos políticos al afirmar que no hay una fuerza política en el país, capaz de defender los intereses nacionales. Los partidos, en total silencio, dijo, están más asustados por el voto nulo que por la crisis económica. Y luego preguntó: ¿Por qué quieren que voten los ciudadanos? ¿Quién nos está ofreciendo una solución seria al problema económico en el que va la vida de nuestros hijos, del estado y del país? ¿Quién está planteando algo serio? Nadie, eso es lo más grave, expresó.


Al terminar su intervención y cuando pasó frente al dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, éste lo abordó y le dijo: “Licenciado, estoy de acuerdo en casi todo lo que dijo, menos en una cosa, en que los partidos no están haciendo planteamientos serios. El PRI de Puebla sí lo ha hecho y sus propuestas, 50, en su mayor parte de tipo económico, están asentadas ante notario público”. Bartlett se mostró afectuoso con Armenta y le dijo: “Qué bueno, qué bueno”.


YO NUNCA HE TRAICIONADO A NADIE: JMVB


El nuevo presidente del Colegio de Economistas de Puebla, Jorge Moreno Valle Buitrón, platicó ayer con este columnista sobre el acto de su toma de posesión y nos aclaró algo que se publicó en la nota informativa en nuestra edición de ayer.


“Yo nunca he traicionado a nadie. Soy economista y empresario y nunca he sido político. Ahora, como presidente del Colegio, debo estar abierto a todas las corrientes y no ser excluyente. Si tuviera militancia política, eso me estorbaría para desempeñarme como presidente de los economistas de Puebla”.


“Respecto a mis relaciones con mi pariente Rafael Moreno Valle Rosas, estas siempre han sido respetuosas y cordiales. No más. Espero que le vaya bien en el camino que ha tomado”.


También aclaró que su papá, el contador Rafael Moreno Valle Sánchez, no estuvo en el acto de su toma de posesión, como se dijo.


Efectivamente, días antes desayunamos con el contador y empresario y nos comentó que no podría asistir al acto de su hijo Jorge, por que ese día estaría fuera del país.


LA ULTIMA SEMNA DE CAMPAÑAS


La próxima, será la última semana de campañas políticas. Los partidos y sus candidatos, tendrán que acelerar sus trabajos para atraer al mayor número de votantes a las urnas.


Se enfrentan a una situación realmente difícil.


Las elecciones intermedias, todos lo dicen, siempre son difíciles para partidos y candidatos, pues no despiertan mucho interés entre la ciudadanía.


Sin embargo en esta ocasión el problema se agravó, por la decepción de mucha gente, de los partidos y de los políticos. A todos califican de malos, de ambiciosos y corruptos y la verdad es que todo eso hay entre quienes se dedican a la política, pero también hay gente capaz, patriota e interesada realmente en la solución de los problemas del país, pero los malos políticos son los que lo invaden todo.


La corriente que promueve la anulación del voto, ha crecido, eso es indudable, pero difícilmente podría calcularse ese crecimiento.


En algunos países con gran tradición democrática, el voto nulo se toma en cuenta y si rebasa al de todos y cada uno de los partidos, se repite la elección con candidatos diferentes, eso está reglamentado en sus leyes. Pero en México no. Anular el voto no significará nada, será tanto como abstenerse.

 

En las actas de escrutinio, se señalará cuantos votos fueron contabilizados para cada partido y al final se pondrá el número de votos nulos. Y hasta ahí las cosas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas