Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Desviar la atención del verdadero problema

 

La inseguridad, está de moda. Los medios de difusión, las organizaciones “no gubernamentales”, los partidos políticos, las agrupaciones empresariales, las universidades privadas, los clubes de servicio, las agrupaciones de damas altruistas  y hasta prelados de la iglesia católica hablan de ella y claman una acción enérgica de las autoridades para acabarla.


Todos, absolutamente todos, están rehuyendo el verdadero gran problema: el económico.


El crecimiento de la delincuencia tiene su origen en una injusta distribución de la riqueza, que propicia la pobreza de grandes masas de la población, situación que se agrava por la crisis del capitalismo provocada por la política neoliberal, que ha sido terriblemente depredadora y que fue la causa de la caída del PRI y del ingreso del PAN a Los Pinos.


El neoliberalismo ha hecho crecer desorbitadamente la fortuna de muchos ricos y ha empobrecido a millones de compatriotas que al desempleo, agregan la carestía, la escasez de alimentos, la carencia de servicios médicos eficientes y el deterioro del sistema educativo. Las clases medias han visto afectado su poder adquisitivo y la quiebra de muchos pequeños y medianos negocios que eran su sustento.


El deterioro económico viene desde hace años, pero ha hecho crisis desde el año 2000, en que no solo no se crearon nuevos empleos, sino que se perdieron muchos de los que se tenían y hubo un tiempo en que en este “país maravilloso” del foxismo, se tuvo un crecimiento cero.


A partir del 2006, año en que se inicia el calderonismo, la situación se agrava por la crisis mundial del capitalismo, lo que propicia el crecimiento de la delincuencia común, independientemente del desbordamiento de la delincuencia organizada, que fue propiciado por el enfrentamiento del gobierno federal, sin plan, sin proyecto, sin estrategia, desatando su furia que hasta ahora no ha podido controlar.


Sí hay un problema de inseguridad en México, propiciado por la inexperiencia y la incapacidad del gobierno federal y  por la política económica injusta impuesta por los gobiernos neoliberales del priísmo y continuada por los inexpertos gobiernos panistas, que no han hecho el más mínimo intento para cambiar el rumbo económico del país, porque no conviene a sus socios capitalistas de dentro y de fuera.


Mientras los países hermanos de Latinoamérica tendrán un crecimiento de modesto a regular en este año, los organismos internacionales pronostican para México, el más bajo crecimiento de la región.


EL ABANDONO DEL CAMPO Y SUS CONSECUENCIAS


Haber abandonado el campo, por considerar que Estados Unidos producía más, mejor y a menor precio, fue uno de los graves errores del neoliberalismo, abandono que se agudizó en los gobiernos panistas.


Nunca como a partir del foxismo, tantos cientos de miles de campesinos, emigraron al vecino país del norte en busca de un trabajo  que les permitiera sostener con cierto decoro a sus familias.


Fue durante el foxismo, cuando al gobierno de los Estados Unidos le dio por construir “la barda de la ignominia” para tratar de frenar la oleada de campesinos mexicanos que llegaban y llegan, huyendo de la pobreza.


Fue el sexenio en que más compatriotas murieron, ahogados en el Río Bravo o deshidratados en el desierto de Arizona, siempre perseguidos por la “migra”.


Si ahora la emigración es menor, se debe a que ya saben acá, que allá no hay trabajo, porque también están en crisis. No porque aquí tengan oportunidades de progreso, de subsistencia decorosa.


Muchos hijos de migrantes, que quedaron pequeños, esperando solo alcanzar la edad suficiente para irse también, ahora son drogadictos o delincuentes o ambas cosas. Jóvenes sin presente y sin futuro.


Todo esto es la causa de lo otro, del crecimiento de la delincuencia, de la inseguridad que tanto preocupa a las clases medias acomodadas y a las clases altas a raíz del secuestro y cobarde asesinato de un jovencito, casi niño, perteneciente a una conocida familia de empresarios. Junto a él, hay muchos otros jóvenes y niños que han sido víctimas de esa delincuencia cruel y despiadada y cuyos nombres son ignorados por tratarse de gente humilde, sin relevancia social.


Qué bueno que la gente proteste y se haga sentir. En los países democráticos las protestas y las muestras de solidaridad entre la sociedad civil, son comunes, lo que da en qué pensar, es el hecho de que a esta marcha convoquen los que supuestamente son aliados y partidarios del gobierno federal panista, es decir, agrupaciones y organizaciones de derecha. ¿Querrán que vuelvan los tiempos del Porfiriato con su “orden y progreso”? Fíjese bien, ellos no hablan del gravísimo problema económico, del desempleo, de la fuerte emigración hacia los Estados Unidos, del abandono de niños y jóvenes de los padres que se van; de los pésimos servicios de salud y de educación que imparte el gobierno.


Seguramente lo que se pretende es echar la culpa de todo a los gobiernos estatales y municipales que no son del PAN, para “salvar” la imagen del gobierno federal panista.


Por lo que respecta a Puebla, ya dimos a conocer los datos estadísticos de la delincuencia en la entidad del primer semestre de este año, comparados con los del 2007 y hemos visto que el incremento ha sido mínimo y que incluso en el renglón de asesinatos, se han registrado 24 menos que el año pasado. Puebla, pese a los escandalosos hechos de la semana pasada (atentado contra el subprocurador, detención y casi linchamiento de sicarios en Tlapanalá y cadáveres de ejecutados en Hidalgo y tirados en una carretera de la sierra poblana) sigue siendo una de las entidades con menos problemas de este tipo, lo que no quiere decir que este a salvo, pues la delincuencia organizada, ante la incapacidad del gobierno federal para frenarla, se sigue extendiendo.


JESUS MORALES FLORES, presidirá a partir de hoy el Congreso Nacional de la CNC que se efectuará en la ciudad de México, Casa del Agrarista, durante tres días. En esta reunión de dirigentes campesinos del país, se hablará de los gravísimos problemas que el campo mexicano confronta por el abandono casi total de la Secretaría de Agricultura, que ni siquiera ha sido capaz de ejercer el presupuesto que le fue autorizado por el Congreso. Morales Flores, que será el presidente del Congreso Nacional Campesino, es un poblano con larga trayectoria política en la entidad……LA OTRA AGRUPACION CAMPESINA, DESPRENDIDA DE LA CNC, que dirige nacionalmente Nabor Ojeda, también tendrá su asamblea a partir de hoy en Cuautla Mor. Tratarán asuntos relativos a la política energética, a la política agraria, etc., del actual gobierno panista. …….HOY ESTARA EN PUEBLA EL Secretario de Hacienda del gobierno calderonista, para asistir a la reunión que convocó en Puebla, la Comisión de Hacienda del Congreso, que preside el diputado por Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac. Estarán los secretarios de finanzas de la mayor parte de los estados del país ya que el objetivo es empezar a trabajar desde ahora el presupuesto de egresos del 2009……AYER FALLECIO EN esta capital, la señora Teresa Nacer de Julián, madre del licenciado Carlos Alberto Julián y Nacer, quien fuera magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Procurador General de Justicia del Estado, Secretario de Gobernación del Estado, candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PRI y actualmente es director de la Facultad de Derecho de la UDLA. El cuerpo de la señora Nacer de Julián, fue cremado ayer. Desde aquí, nuestro sincero pésame al licenciado Julián y Nacer y a todos sus familiares……DE LA NOCHE A LA MAÑANA y sin decir agua va, Jesús Morales Manzo, joven perredista poblano, se convirtió en diputado federal, ya que era suplente de un legislador guerrerense que solicitó licencia para desempeñar un puesto administrativo en su entidad natal. Por primera vez, el PRD de Puebla, cuenta con dos legisladores federales poblanos. Además, forma parte ya de la Comisión de Hacienda, que preside Chidiac.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas