Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/08/2009

Urge arreglo en la CNOP


El enfrentamiento entre dos grupos cenopistas, puede resultar catastrófico para el PRI en las próximas elecciones si no se toman las medidas necesarias para resolverlo.


La semana pasada se enfrentaron esos dos grupos en forma violenta y el resultado fue de varios heridos graves y el surgimiento de odios y resentimientos entre miembros de una misma organización, la CNOP , que durante largos años, fue el brazo fuerte del PRI.


Todo se deriva, de que el dirigente estatal cenopista, profesor Amador Juárez Uribe, pretende el control del comité municipal en manos del también maestro Felipe N. Morán Alvarez, que a la golpiza que recibieron sus afiliados la semana pasada por los rumbos de la Capu , respondió ayer martes, con una manifestación de miles de sus miembros que recorrieron las calles del centro y culminaron su manifestación enfrente al palacio municipal.


Nada daña más a un partido político (el ejemplo clásico es el PRD) que las divisiones internas. Eso lo deberían tener muy presente los politiquillos que alientan esos enfrentamientos tras bambalinas, sin percatarse del daño que ocasionan a su propio partido y a la organización a la que pertenecen.

 

Guardar las formas y respetar las reglas


Eso mismo deben tenerlo en cuenta, los aspirantes a cargos de elección popular, desde gobernador hasta regidor de algún ayuntamiento: provocar divisiones internas por ambiciones desmedidas de poder, les resultará contraproducente.


Las divisiones internas son el principal enemigo de todos los partidos políticos.


Es natural que haya discusiones, divergencias, hasta enfrentamientos verbales, pero siempre dentro de las formas de civilidad política y respetando las reglas escritas y no escritas de cada partido.


¿Por qué decimos esto? Porque como están las casas, una precampaña puede dar origen a divisiones, odios, rencores, resentimientos, que no podrán ser subsanados en el corto tiempo.


Los medios de difusión se han especializado últimamente en un alto porcentaje, es difundir rumores, chismes políticos, que no contribuyen en nada, en absolutamente nada a la construcción de una democracia fuerte. Por el contrario, vuelven a la política una actividad menor, que incluso llega a ser despreciable para los ciudadanos en general, que tienen otras preocupaciones y que ven como los que deben resolver los graves problemas del país, andan perdiendo tiempo en algaradas, en chismografía barata, sin sensibilidad social, interesados solo, en alcanzar poder y dinero.

 

NOTAS CORTAS: Una muy buena idea tuvo la presidenta municipal Blanca Alcalá, de crear el Banco Solidario, para apoyar a las mujeres que quieran crear su propia fuente de empleo, mediante un micro negocio, para lo cual se forman grupos solidarios de 12 mujeres y reciben apoyos hasta de 7 mil 500 pesos para que puedan iniciar su actividad productiva. La autoridad municipal destinó para este objeto, un millón y medio de pesos, que no es mucho, pero con el que se puede iniciar un programa que con el tiempo puede dar resultados extraordinarios, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan numerosas familias poblanas por la crisis…..Ayer rindió su cuarto informe y protestó para un nuevo período al frente de la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAP , la maestra Patricia Durán Bravo. Dijo que la planta docente de la Facultad que dirige, fue fortalecida con el 56 por ciento de su planta docente con maestría y el 25 por ciento con doctorado. Se publicaron cuatro libros de investigación hecha en la Facultad y se elevó la matrícula de licenciatura. Por algo fue reelecta para cubrir el período 2009-2013, el rector de la UAP Enrique Agüera, le tomó la protesta…..La entrevista que tuvieron los senadores panistas Humberto Aguilar Coronado y Rafael Moreno Valle Rosas, antier, tal vez no resuelva el problema de fondo que hay entre dos corrientes de Acción Nacional, pero se acatan las normas de la civilidad política tan necesaria en los momentos actuales. Como todos saben, ambos senadores aspiran a la candidatura de su partido a la gubernatura del estado, para lo que también se apunta doña Ana Teresa Aranda Orozco. Las diferencias que hay entre ellos, es que unos consideran que Moreno Valle debe hacer más talacha dentro del PAN para ser postulado a un puesto tan importante, teniendo en cuenta su origen priísta y otro grupo cree que todos los militantes tienen derechos iguales. La decisión final desde luego que no va a ser democrática, aunque los panistas, siempre presuman de ello. Será una decisión de la cúpula a la que todos deberán, en teoría, acatar.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas