Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/11/2009

Blanca Alcalá, en Los Pinos


Ayer, día internacional contra la violencia a las mujeres, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, fue oradora en el acto que por este motivo se llevó a cabo en Los Pinos, ante la presencia del Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa.


En su discurso, la primera presidenta municipal que ha tenido Puebla, planteó ante el jefe de la nación, la necesidad de revisar los libros de texto gratuitos, para analizar su contenido en lo referente a la igualdad de género, al respeto que se debe a hombres y mujeres por igual y también habló de la desigualdad que existe en educación. De cada diez analfabetas que hay en el país, siete son mujeres, dijo.


Se refirió a lo que se ha hecho en Puebla para impulsar el desarrollo de la mujer en el trabajo y en la vida social y política. Habló del impulso a las microempresas y a los microcréditos que tienen el objetivo de que las mujeres sean capaces de crear su propia fuente de empleo.


Pero insistió sobre todo, en la necesidad de inducir el respeto a la mujer, desde la infancia, por eso hizo hincapié en la revisión de los libros de texto, pues desde ahí debe empezar la transformación para que en el futuro pueda ser erradicada la violencia que actualmente se ejerce contra las mujeres, por prevalecer aun, en determinados sectores de la población, una cultura machista.

 

Las encuestas son un instrumento, dice Armenta

 

Las encuestas, dijo el dirigente estatal del PRI Alejandro Armenta, son uno de los instrumentos de que su partido se vale para tomar determinaciones en relación a sus candidatos. No son el único medio para ello.


Qué bueno que hace esa aclaración, pues por la difusión que se da a los resultados de ese instrumento, tal pareciera que en base a ellas gira toda la actividad de un partido político y que también son determinantes en una elección constitucional.


Si ese fuera el caso, habría que elegir gobernantes en base a encuestas y resultaría muchísimo más barato que el sistema de elecciones que cuesta, en el sostenimiento de los partidos y de los institutos electorales (federal y estatales) una millonada impresionante, tal vez superior a lo que va a recabarse con el aumento del IVA.


Las encuestas, lo hemos dicho aquí, tienen como fin entretener a los electores para que no piensen en los gravísimos problemas que confronta el país y el costo de esas encuestas también es elevado y se suma al costo general de una elección, para que podamos decir que vivimos en una democracia, una democracia quinto mundista, o sea mala y excesivamente cara.


¿Se acuerda usted desde cuando están apareciendo las encuestas para saber quienes llevan la delantera en la lucha por la candidatura a la gubernatura? Ya tiene por lo menos dos años de eso. ¿Sabe lo que han costado? ¿Cuál ha sido el beneficio para la ciudadanía?

 

NOTAS BREVES: Hoy rinde su informe como dirigente estatal del partido Verde Ecologista de México, el ahora diputado Juan Carlos Natale. Ese partido, que casi era inexistente en Puebla, logró un diputado de mayoría, el propio Natale y cuenta ya con presencia en ochenta municipios de la entidad y según don Juan Carlos, va por más……Ayer presentó un libro de su autoría el ex embajador mexicano Xilotl, que estuvo aquí como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es poblano y que tuvo bajo su responsabilidad el consulado de Nueva York. Fue en el salón Barroco de la UAP y participaron en esa presentación nada menos que los ex gobernadores Manuel Bartlett Díaz y Melquíades Morales Flores, así como el ex secretario de Relaciones Exteriores y actual rector de la UDLA , Ernesto Derbez. Estuvo presente en el acto, el rector de la UAP , Enrique Agüera Ibáñez…….Nuestro más sincero pésame a la familia Giorgana Jiménez, por el fallecimiento, ayer, del doctor Arnulfo Giorgana, ex director general del ISSSTEP, durante el gobierno del licenciado Mariano Piña Olaya. El doctor Giorgana es padre del secretario de Desarrollo Social, del ayuntamiento de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y cuñado del ex gobernador Guillermo Jiménez Morales…..A la burocracia perredista se le ocurrió suspender la elección de sus comités municipales en Puebla. La ha aplazado para realizarla hasta después de su Congreso Nacional de Refundación, que será en diciembre. En muchas partes se quedaron como las novias de pueblo, vestidos y alborotados, pues ya tenían todo preparado para llevar la elección de sus dirigentes.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas