Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/03/2009

Políticos al vapor


Los políticos en Puebla, salvo raras excepciones, no se hacen en la talacha, se hacen en los salones” podríamos decir parodiando un versito que aprende uno o se aprendía al ingresar a la Facultad de Derecho de la UAP., relativo a los abogados.


Resulta que se inició ayer, en las impresionantes instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UAP , el II Seminario Internacional de Campañas Políticas, a cuya inauguración concurrieron dirigentes de partidos políticos, candidatos o pre candidatos a diputados federales y aspirantes a diversos cargos, a futuro, de elección popular.


El nombre que se dio a este seminario, no podía ser más atractivo: ¿Cómo se ganan y por qué se pierden las elecciones?.


Lo organizan, la Universidad Autónoma de Puebla y la George Washington University. Consistirá en un taller de seis días: el 26 y 27 de marzo; el 2 y 3 de abril y el 23 y 24 de abril, con opción a diplomado.


Dicen que lo tomarán candidatos del PRI, del PAN, del PRD y de los llamados partidos de la “chiquillada”.


Si usted conoce la lista de los candidatos o pre candidatos a las 16 diputaciones federales por los distritos de Puebla, estará de acuerdo en que solo unos cuantos saben de lo que se trata. Pero con un curso rápido, de seis días, trabajados en forma intensiva, a la mejor se logra despabilar a quienes no saben ni qué onda.


Como están las cosas, el peligro radica en que los que lleven el curso, se van a sentir soñados y van a creer que con eso adquieren licenciatura y después exigirán a sus partidos que los lancen para cuanta candidatura haya para puestos de elección popular.


Hace dos años comentamos en esta columna, que en una entrevista por televisión, a tres corresponsales extranjeros, afirmaron que el nivel de los políticos mexicanos en general, era muy mediano.


Pero esa medianía o mediocridad de la clase política mexicana, no se va a solucionar con cursitos rápidos, sino con la decisión de los propios partidos, para formar a sus cuadros en el trabajo social y político y para infundirles la ideología que sustente su organización.


Los buenos políticos no se hacen en la academia, sino en el trabajo diario. Es un oficio que se aprende con la práctica. Los tecnócratas harvarianos tenían doctorados en diversas especialidades y cuando llegaron al poder, lo único que hicieron fue hundir a este país al desbaratar todo lo hecho a lo largo de los años mediante trabajo esforzado de varias generaciones.


EL PANAL, SIN NINGUNA PRESENCIA EN ZACAPOAXTLA


Dos encuestas realizadas en febrero pasado, colocan al candidato del PRI en Zacapoaxtla, Oscar Aguilar González, por encima, con amplio margen, de los candidatos del PAN y del PRD y no se diga del PANAL, que ni siquiera pinta.


Son falsos los rumores en el sentido de que el PRI tiene negociada la diputación de ese distrito, para entregarla al candidato del Partido Nueva Alianza, de la siempre gloriosa maestra doña Elba Esther Gordillo y Morales. Es cierto que Guillermo Aréchiga y el también profesor Alejo Domínguez, son gente de ella, son candidatos a propietario y suplente, pero no habría forma de hacerlos ganar, a menos que se hiciera un fraude monumental que desprestigiaría todo el proceso electoral.


Para que se de una idea: en la encuesta en la que el candidato priísta sale peor parado, se le da un 46.13 por ciento de la intención del voto, contra un 27.35 de su principal adversario, el candidato del PAN y un 13.68 por ciento del candidato del PRD.
En la encuesta en la que el priísta sale mejor, se le asigna un 62 por ciento de la intención del voto, contra un 25 por ciento del PAN, un 8 por ciento del PRD y un uno por ciento del PANAL.


En las dos encuestas a que hacemos referencia, se dan como perdidos para el PRI, los cuatro distritos de la capital, así como los de Tepeaca y Cholula, aunque éstos con menor margen.


Hay casi empate técnico, entre PRI y PAN, en los distritos de Atlixco, Texmelucan y Tehuacán, es decir, que en estos casos los candidatos tricolores tendrán que echarle muchas ganas para poder remontar la pequeña diferencia que tienen sobre sus principales adversarios, los candidatos panistas.


SOLIDARIDAD, FORMA DE SUPERAR LA CRISIS


En San Martín Texmelucan, un grupo de médicos encabezados por el doctor Juan de Dios Quirós López, ha tenido una idea realmente interesante, sobre todo en estos momentos de crisis económica, en que los servicios de salud se hacen inalcanzables para la mayor parte de la gente por su elevado costo.


Han lanzado una campaña de prevención y diagnóstico integral que se inició el 21 de este mes y concluirá el 29. Comprende la realización de 27 exámenes y estudios médicos, pagando solo uno.


Participan en este trabajo médicos especialistas como los doctores Juan de Dios Quiroz López, autor de la idea, que es ginecólogo y obstetra; Armando Loyo Galindo, internista; Susana Reyes Deuesa, anatomopatóloga; Georgina Cruz, radióloga especialista en ultrasonido; Ignacio Carvajal, urólogo; Nely Maca García, optometrista; la auímica farmacobióloga, Elda Carreón y la nutrióloga León Rodríguez Ramírez.


Los trabajos de esta campaña los llevan a cabo en San Martín Texmelucan, pero concurre gente de varias partes de la entidad, incluso de la ciudad de Puebla y del vecino estado de Tlaxcala.


Ojala y que hubiera grupos de profesionistas, en diversas especialidades, que quisieran realizar un trabajo social, como el que llevan a cabo estos médicos, que tan necesarios son en una situación como las que actualmente se vive.


YA FUERON REGISTRADOS los 16 candidatos del Partido de la Revolución Democrática , para las diputaciones federales del estado de Puebla. Como ha ocurrido con las listas del PRI y del PAN, los otros dos partidos que junto con el PRD, son los más importantes del país, la mayor parte son ilustres desconocidos, sin trayectoria política y con una militancia relativa.


Este fin de semana, el Consejo Nacional del PRD, se reúne para aprobar las listas de los 300 candidatos a diputados por mayoría y la de quienes serán candidatos de representación proporcional o plurinominales.

 

AYER TOMARON POSESION, los ciento cuarenta y tres nuevos integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla. De ellos, 70 son representantes de los trabajadores académicos; 70 de los estudiantes y 3 de los trabajadores administrativos. El nuevo Consejo Universitario, fue electo la semana pasada, en un proceso limpio y tranquilo, que contrasta con lo que ocurría hace algunos años y que permite el fortalecimiento de el gobierno universitario

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas