Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/04/2009

Acelerar solución al problema de Azumiatla


El problema surgido el sábado en la junta auxiliar de Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla, en el que se llegó a un fuerte enfrentamiento entre campesinos y fuerzas del orden, debe ser resuelto cuanto antes por las autoridades, si no se quiere que ese asunto sea tomado como bandera política en las próximas elecciones federales, cuyas campañas están a punto de iniciarse.


Para la población en general, los campesinos están defendiendo sus derechos, contra la voracidad de algunos empresarios y la complicidad de funcionarios públicos. Se dice en comentarios de amigos y pláticas de café, que Azumiatla, era en los años sesenta una pequeña población indígena, cuyos niveles de vida eran semejantes a los de cualquier nación africana: Desde el pueblo mencionado, al que se llegaba por una carretera de terracería mal hecha, se veía la ciudad de Puebla, pero en el pueblo no había luz eléctrica, no había servicios médicos, solo funcionaba una pequeña escuela primaria y los habitantes en su mayor parte hablaban náhuatl. Entre el pueblo y la capital del Estado, estaba una laguna y el paisaje, quitando las miserables casuchas de los pobladores, era muy bello.


Los campesinos indígenas que ahí vivían, eran ejidatarios y tenían tierras comunales.


Así permaneció ese pueblo durante décadas, después de que hubo un intento de la entonces Agencia de Agricultura y Ganadería, de reforestar y enseñar a las mujeres a sembrar huertos de hortalizas en sus patios.


En tiempos del ayuntamiento de Rafael Cañedo Benítez, se construyó la carretera pavimentada y al parecer, ese fue el principio de todo lo que ahora se está viviendo.


Lo que fueron ejidos y tierras comunales, ahora son propiedad de empresarios poblanos y éstos piensan impulsar el progreso de esa zona, creando fraccionamientos de lujo y hasta alguna plaza comercial, tipo Angelópolis.


No es pues nada raro, que los campesinos tengan, en estos momentos económica, política y socialmente tan difíciles, la simpatía de los ciudadanos de esta capital. Eso en época de elecciones, puede ser sumamente delicado.

 

El gobernador del Estado, Mario Marín Torres, colocó el sábado pasado, la primera piedra de lo que será la Universidad Politécnica de Amozoc, que en su primera etapa tendrá una inversión de 44 millones y medio de pesos.


El gobierno estatal, le está apostando a la educación, como una de las formas más eficaces para enfrentar la crisis.


Agricultura, salud y educación, son los renglones de la administración pública prioritarios de esta administración, sin descuidar la construcción y el mejoramiento de caminos, el impulso al turismo, como forma de crear fuentes de trabajo e impulsar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.


La agricultura intensiva, mediante la construcción de viveros, ha sido uno de los renglones en los que este gobierno ha puesto mayor esmero, logrando importantes avances sobre todo en la producción de verduras y hortalizas, gran parte de las cuales, se exportan.


La creación de universidades y escuelas de educación media superior, en diversas partes del estado, para dar oportunidad a los jóvenes a capacitarse para enfrentar con éxito la vida, ha sido otro de los renglones mejor atendidos por el actual gobierno estatal.


Dicen quienes saben de esto, que los países llamados emergentes, que antes eran subdesarrollados, deben trabajar a largo plazo mediante la educación y la salud, para salir del subdesarrollo. En el caso de Puebla, el gobierno de Marín Torres, ha incluido la agricultura, entre las prioridades, pues está visto que es la actividad de puede dar ocupación al mayor número de personas y además, porque la producción de alimentos siempre será prioritaria en cualquier país, pues eso garantiza su independencia.

 

López Obrador reunió a dos mil personas en el zócalo de esta capital el viernes y las exhortó a participar en el cambio de la vida pública de México. Ha habido en la historia del país, tres grandes movimientos que han cambiado la vida pública: La Independencia , La Reforma y La Revolución. Nosotros vamos a ser el cuarto de esos movimientos, dijo.


Recordó que si no hubiera sido por ellos, por quienes participan con él en la lucha por dignificar al país, por dignificar a la política, Pemex sería una empresa ya privatizada, como fueron privatizados los teléfonos, los bancos, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y las autopistas. Los tecnócratas como Salinas de Gortari y los gobiernos panistas como el de Fox y de Calderón, no han hecho otra cosa que entregar a nuestro país a los intereses de las grandes empresas extranjeras y mexicanas, para beneficio de unos cuantos.


No hay que bajar la guardia. Ellos no quitan el ojo al petróleo en cualquier momento, podrían volver a intentar adueñarse de esa riqueza que es del pueblo de México, señaló.


Es un orador convincente. Su discurso duró casi una hora y el público no desvió su atención en ningún momento. Habla como si diera una clase de secundaria o preparatoria y hace participar a la gente. Reprobó a la prensa poblana, pues preguntó cuántos eran los medios informativos que decían la verdad en Puebla y solo resultaron con aprobación dos publicaciones de la ciudad de México.

 

Ayer falleció en esta capital, el maestro universitario Germán Martínez Hidalgo, físico-matemático, que impartió durante décadas, clases en las preparatorias de la UAP y en el Instituto Normal del Estado……También está de luto nuestro amigo y colega, fotógrafo de prensa Rodolfo Martínez, por el fallecimiento de su señora madre que hoy será sepultada. Nuestro sincero pésame a él y sus familiares….Maestros de Teziutlán, darán una conferencia de prensa hoy a las 9 horas, para protestar por la imposición del director de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Teziutlán. Culpan de esto, al secretario de Educación del Estado…..Ayer fueron registrados los tres candidatos del PRI a las diputaciones federales de los distritos VI, IX y XII. El candidato del distrito XI es del Verde Ecologista y su partido lo registrará en la ciudad de México.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas