Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/04/2010

Ayer, fue un día bueno para el PRI


Los priístas se enteraron por la prensa matutina, que el día anterior, varios miles de maestros le dieron su apoyo al candidato de la Alianza Puebla Avanza, PRI-PVEM, Javier López Zavala, el mismo día en que el dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, estuvo en Puebla para manifestar el apoyo de su organización a la alianza que conforman el PRD, el PAN y la “chiquillería”.


Luego, muchos escucharon por la radio, el debate entre los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Armenta Mier y Juan Carlos Mondragón, respectivamente, mismo en el que el priísta resultó triunfador según opinión de la gran mayoría de quienes siguieron el desarrollo del debate que fue moderado por el conductor del programa noticioso de Radio Oro, Iván Mercado.


Los dirigentes del SNTE se quedaron estancados en el siglo pasado, cuando los maestros eran manejados por la dirigencia sindical como borreguitos. Eso ya pasó a la historia. Si los obreros de la CTM , que en su gran mayoría tienen menos escolaridad que los maestros, ya dejaron de ser sumisos a las indicaciones de sus líderes para votar, imagínese a los maestros, cuya escolaridad en el menor de los casos incluye tres años de normal, después de la secundaria. Muchos de ellos han seguido estudiando y tienen por lo menos normal superior, pero muchos han alcanzado ya licenciatura y hasta maestría y doctorado.


La presencia de miles de maestros, se calcula que cuando menos estuvieron cinco mil, en un acto de apoyo al priísta López Zavala, cuando su dirigente nacional, Ochoa Guzmán, venía a decir que el candidato del PRI, no contara con su apoyo, debería hacer meditar a esos líderes, que se han quedado atrás y que ya no caminan al parejo que sus representados.


 El debate entre Armenta y Mondragón.


 Muy interesante resultó el debate entre Alejandro Armenta, dirigente del PRI estatal y Juan Carlos Mondragón, dirigente estatal del PAN, que fue trasmitido a través de Radio Oro, durante una hora, en el programa que conduce Iván Mercado.


Después de leer la versión estenográfica de ese debate, nos parece que la mayoría de quienes lo escucharon y comentaron con amigos y conocidos el desarrollo del diálogo, tienen razón, el triunfador de la tarde, en este caso de la mañana, fue el priísta Armenta Mier.


Hubo un momento, al inicio del debate, que Mondragón pareció perder los estribos, creemos que por no poder responder con argumentos sólidos a la respuesta que dio Armenta, a su intervención inicial, en la que acusaba al gobierno estatal de ser el causante del aumento de la pobreza, del desempleo, etc.


No han sido los gobiernos federales panistas culpables de nada, según el dirigente estatal del PAN, todo se debe a los gobiernos priístas tanto nacionales como locales.


Armenta respondió: “El desconocimiento nos lleva seguramente a cometer errores o decir mentiras y eso es lo que le sucede al señor dirigente de Acción Nacional, mentir sistemáticamente. Yo creo que es por sistema, indudablemente no creo que sea producto de la falta de conocimiento. Decir que son temas locales significa ignorar que de cada peso que se invierte en los estados de la república, en los 32 estados de la república, 75 centavos los administra la federación. Si eso no es importante quiere decir entonces que 75 centavos de cada peso que se utiliza, el gobierno federal lo hace suyo para combatir la pobreza y marginación. Entonces la pregunta sería a los poblanos ¿de quién es mayor responsabilidad sacar adelante al país? ¿quién conduce la política laboral nacional? ¿quién dictamina la política económica en este país? ¿quién regula las instituciones bancarias en el país? ¿quién establece todos estos criterios?”


La siguiente intervención de Mondragón, fue de enojo y Armenta le pidió que no se enojara, que era un debate político y que los dirigentes debían dar muestras de madurez.


Ya tendremos oportunidad de ir comentando otros temas tratados por los dirigentes estatales de los dos partidos políticos más importantes de la entidad.


 NOTAS BREVES: Hoy inaugurará el rector de la UAP , Enrique Agüera Ibañez, en el Complejo Cultural Universitario, el “Encuentro local, nacional e internacional con las Profesiones”, que reúne toda la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Puebla y de todas las instituciones de educación superior de la entidad, con un ingrediente, que ahora participarán otras universidades de América Latina y de Europa. Estará abierta hasta el viernes para todos los estudiantes que están cursando el bachillerato en Puebla y en los estados circunvecinos y región sureste……Los priístas de la cúpula, están convencidos de que el triunfo en estas elecciones será del partido o de los partidos, que cometan menos errores y tengan más aciertos y hasta ahora, dicen, el PRI es el que va adelante…..El llamado candidato Alternativo, doctor en derecho Armando Rivera Pineda, representante de un grupo de izquierda que se separó del PRD por no estar de acuerdo con la alianza con el PAN, también anda realizando campaña no solo en esta capital, sino en el interior del Estado……Por su parte, el candidato del PT, Armando Etcheverry, ha estado visitando varios medios de comunicación para presentar sus propuestas. La campaña que realizará por todo el estado, está en proceso de organización…..En Tehuacán, las simpatías de la gente están con Marco Balseca, para la presidencia municipal, nos dicen, pero tiene un pesado lastre, que es Felix Alejo, el candidato, también del PRI, para la diputación local……El Partido Verde Ecologista, tiene en Puebla cien comités municipales integrados. Esto ha sido posible por el trabajo que ha venido realizando desde hace poco más de un año, el dirigente estatal y ahora diputado federal, Juan Carlos Natale, quien además logró colocar candidatos para 30 presidencias municipales, diputados locales, y un diputado plurinominal que va en el tercer lugar de la lista. Cuando se hizo cargo del partido verde, solo había un comité municipal, ni un diputado local, ni un ayuntamiento y prácticamente no tenía oficinas, ahora ya cuenta con un local digno.   

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas