Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/05/2009

Asamblea de la ANUIES en la UAP


Este viernes en las bellas y modernas instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UAP , se llevará a cabo la Asamblea General de la ANUIES , (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior) que agrupa a poco más de 200 instituciones de ese tipo, de las que un 90 por ciento son de carácter público.


El objetivo será el de elegir al presidente de la Asociación y es casi seguro que se reelegirá al maestro Rafael López Castañeda, pues en opinión de la gran mayoría de los rectores, ha realizado un buen trabajo durante el tiempo que ha ocupado dicho cargo.


El rector de la UAP , Enrique Agüera Ibañez, recibirá el jueves en la tarde a los participantes, rectores de universidades e institutos de educación superior de todo el país. Ese día será el registro de asistentes. El viernes se llevarán a cabo los trabajos en los que además de la elección, se abordarán otros temas interesantes.


La realización de la asamblea de la ANUIES en la UAP , constituye un orgullo para los universitarios poblanos y un reconocimiento de todas las instituciones superiores del país a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, por el trabajo de superación que ha venido desarrollando y que la colocan entre las más prestigiadas universidades públicas del país.

 

Se va aclarando el caso de Izúcar


El problema político surgido en Izúcar de Matamoros, se ha ido aclarando de tal manera, que ya se sabe que es la lucha de dos grupos priístas por el poder municipal.


Se dice que la finalidad del grupo rebelde, es la de lastimar la candidatura del ingeniero Alberto Jiménez Merino, para la diputación federal por el XIV distrito con cabecera en esa población suriana, sin que esto haya podido comprobarse.


Lo cierto es que si bien el grupo que ha provocado el problema, no midió las consecuencias de sus actos y está originando graves problemas al gobierno estatal y a su propio partido, el PRI, también lo es que el presidente municipal y varios de sus cercanos colaboradores, han cometido muchos errores.


Ayer hubo una importante reunión en la Secretaría de Gobernación del Estado, entre el ayuntamiento que preside Arturo Herrera Velázquez y el grupo de sus opositores, para llegar a acuerdos. Fue una reunión bastante larga y cansada, pues las autoridades estatales pretendieron que el problema quedara resuelto ayer mismo.


Los del grupo rebelde piden la cabeza del contralor municipal, José Luis Flores Bermejo; del director de Abastos, Ricardo Mendoza; del director de Gobernación, Jesús Falcón y del director de vialidad, Carlos Espinosa, pero quieren ser ellos, los que designen a sus sustitutos y ahí está el problema.


Por otra parte, la población en general está sufriendo las consecuencias de este movimiento que se sabe artificial, eminentemente político: no hay recolección de basura, no hay otros servicios municipales, las oficinas del ayuntamiento permanecen cerradas y el comercio está semiparalizado con todo lo que ello implica.


Hasta el cierre de esta columna, no se habían dado a conocer los acuerdos tomados en la reunión en la que estaban el ayuntamiento, el grupo opositor y representantes del gobierno estatal.


Por su parte el diputado del PRD por Izúcar, Melitón Lozano, dijo que el Congreso está facultado para intervenir en este asunto y acusó al subsecretario de Desarrollo Social del Estado, de haber promovido el movimiento contra el alcalde.

 

En el asunto de Azumiatla, el PAN es responsable


El candidato del PRD por el distrito XI de esta capital, Armando Méndez, recibió quejas de los habitantes de Azumiatla, en el sentido de que fueron azuzadas por miembros del Partido Acción Nacional, para participar en los hechos violentos de hace algunas semanas y por los cuales varios de sus familiares están detenidos.


En uno de los recorridos que hizo por esa población, varias personas, principalmente mujeres, solicitaron su intervención a fin de que gestione la libertad de sus parientes. Una señora de edad avanzada, le dijo que uno de los detenidos es su hijo, que es quien la sostiene y ahora no sabe qué hacer ni a quien recurrir.


El candidato perredista, les ofreció exponer su caso a las autoridades estatales, a fin de que se haga una valoración del problema y se logre la libertad de los detenidos lo antes posible.


Armando Méndez es el candidato que sustituyó a Javier Ojeda, del que era suplente, pues el propietario renunció a la candidatura.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas