_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

Echaron a perder, el buen trabajo de Valentín

A   Valentín Meneses le tocó presidir el Partido Revolucionario Institucional, en momentos en que los priístas en general, se sentían excluidos de su partido, por no pertenecer al grupo gobernante.


Con esfuerzo y dedicación, logró reagrupar a la militancia tricolor aplicando una operación cicatriz que le dio muy buenos resultados.


Pero advertimos, que para que ese trabajo lograra consolidarse y llegar a buen puerto en las elecciones de noviembre, se requería tino en la designación de candidatos. Incluso dijímos, que los procesos internos, en la forma en que ahora los realiza el PRI, eran su talón de Aquiles.

 

No nos equivocamos.


El trabajo de curar heridas y hacer sentir a los priístas que su partido les pertenece a todos y no a un pequeño grupo, requirió de varios meses y fue derrumbado en unos cuantos días.


La designación de candidatos a diputados y presidentes municipales, es la causa de los graves problemas que ahora confronta el Revolucionario Institucional y que lo pueden llevar al fracaso en varios distritos y municipios.


Ya no es posible poner candidatos sin tomar en cuenta a la militancia. No se puede abrir las puertas de las candidaturas para que participen todos los que quieran, con méritos o sin ellos, sin sufrir las consecuencias.


No se puede engañar a los aspirantes, haciéndoles creer que ellos son los buenos,
para a última hora informarles que bajaron en las encuestas y esperar que ellos salgan sonrientes y agradecidos.

 

EL DESENTANTO Y EL DESCREDITO DE ENCUESTAS
Entre la militancia del PRI, pero en general, entre toda la ciudadanía, se advierte un desencanto y un descrédito de las encuestas. Hay empresas serias, como en todo y otras que no lo son y éstas, que se prestan al manipuleo de la opinión pública, han desacreditado una forma de medir las preferencias de la gente, que podría ser orientadora.


Por eso, cuando a los aspirantes se les dice que «bajaron en las encuestas», se les
provoca coraje y risa.


¿Quién puede creer en una encuesta, cuando siempre dijeron que el Presidente Vicente Fox, tuvo las preferencias de la gente, habiendo sido el peor presidente de la república de la era moderna?.


¿Cómo podrían justificar, por ejemplo, que las encuestas favorecen al señor José Benito Julián Pérez Ponce, propietario de Tractopartes Virgo, para la presidencia municipal de Amozoc, cuando hay un grupo de trabajadores como María Eugenia Fernández González, Roberto García Adame, Alberto Cortés Tepacnecatl, Andrés Huerta Mérida, José Rosales Rosas y Adolfo Tovar, que se quejan de haber sido objeto de numerosas arbitrariedades laborales, como despidos injustificados, pagos incompletos de salarios, inseguridad social y muchos más, denunciados en su momento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ante la cual el mencionado señor Pérez Ponce, siempre negó la relación laboral con sus ahora ex trabajadores?.

 

Si cometía arbitrariedades siendo un ciudadano común y corriente, ¿qué no haría siendo la máxima autoridad de Amozoc? se preguntan los habitantes de ese municipio.


¿PARTIDOS O FRANQUICIAS ELECTORALES?
Viendo lo que estamos viendo en el mundillo político poblano, uno se pregunta, ¿los partidos son realmente partidos políticos o simples franquicias electorales?.


Los pequeños se contizan abiertamente al mejor postor: el PANAL, PT, Alternativa y otros, si no se asocian con los partidos mayoritarios, andan ofreciendo candidaturas al mejor postor.


Pero los grandes, que supuestamente tienen una ideología definida, que tienen historia, que participan en las grandes decisiones nacionales, están siendo utilizados
por un cada vez más grande número de oportunistas, para obtener posiciones de poder, para ingresar a esa gran empresa que se llama la política y que al parecer deja mucho dinero fácil.


Le vamos a contar algunas anécdotas, para ilustrar lo que decimos: en Izúcar de Matamoros, participaron ocho aspirantes del PRI a la candidatura por la presidencia municipal y como el proceso interno se llevó muy mal, al final se provocó el enojo de los siete que no resultaron favorecidos por su partido, algunos de los cuales se sintieron engañados, burlados, porque se les hizo creer que iban a ser y al final se les descartó con un «usted dispense pero...» Bueno, pues uno de los ex aspirantes priístas, ya está en tratos con el PAN, para ser candidato a diputado por el décimo distrito. No hay que olvidar que el PAN llevará como candidato a la presidencia municipal de Izúcar, al hasta hace poco diputado local del PRD.

 

En Jolalpan, también en el sur del estado, un municipio que colinda con Morelos y Guerrero, una planilla que buscó ser postulada por el PRI, fue captada por el perredista Horacio Gaspar Lima y la registró en el Servicio Electoral del comité estatal de su partido, por lo que participó en el proceso de elección interna, contra otras dos planillas integradas estas sí, por perredistas.


La planilla de priístas estaba encabezada por Cirino Bonfil Arce y las otras dos por Horacio Galicia Montiel y Sergio Eleno Gochis.

 

Gaspar Lima, utilizando viejos sistemas priístas de acarreados y todo eso, hizo ganar a la planilla priísta por cincuenta votos. Quien ayudó en la operación, fue el síndico municipal en funciones, que es priísta, según se dice.


Enojados por la forma en que los priístas lograron ser los abanderados del PRD, para la lucha por el ayuntamiento de su municipio, los integrantes de una de las planillas perredistas participantes, renunició ahí mismo a ese partido y se pasaron al Partido del Trabajo, PT, que será quien los postule como sus candidatos.


Por otra parte, el partido Alternativa Social, decidirá hoy en la ciudad de México, quien será su candidato a la presidencia municipal de Puebla: Gabriel Hinojosa, que fue ya el primer alcalde panista que tuvo la ciudad o Federico Chilián, que es impulsado por un grupo que encabeza Genaro Piñeiro, quien renunció el pasado 4 de junio al PRD.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx