publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


La hicieron cardiaca: Susana Wotto, candidata


Como en un partido de futbol, en el último momento, cuando el árbitro estaba a punto de dar el silbatazo final, hubo un gol: se llama Susana Wotto.


El Partido de la Revolución Democrática, dio muestras en este proceso interno, de estar partido en múltiples fracciones, cosa que siempre se ha sabido, pero también de no realizar la revolución democrática que propone en su nombre, sino la revolución antidemocrática.


Los problemas internos impidieron que se llevara a cabo la convención de delegados para la selección de candidatos y hubo necesidad de inventar de última hora una encuesta que costó a los participantes la cantidad de 30 mil pesos, para que al final el comité nacional sancionara favorablemente el «resultado» de esa encuesta, que nadie sabe cómo y dónde se realizó, dando el triunfo a doña Susana Wotto, para ser candidata a la presidencia municipal de Puebla.


El segundo lugar, fue para quien unas horas antes había declarado a varios periodistas que era el triunfador: don Samuel Malpica. En tercer lugar se colocaba al economista Jaime Ornelas, que se negó a pagar los 30 mil pesos que se le cobraban solo para participar y luego a los demás candidatos como Carlos Hernández, Rodolfo Huerta, Juan José Espinosa, de Convergencia, etc.


Susana Wotto, pues, es la candidata perredista para luchar contra Blanca Alcalá del PRI y Antonio Sánchez y Díaz de Rivera, del PAN.


En este proceso electoral local, por primera vez en la historia de Puebla, habrá dos mujeres como candidatas a la presidencia municipal de esta capital.


Las dos tienen trayectoria dentro de su partido: ambas han sido dirigentes en sus respectivas organizaciones políticas, han sido diputadas locales y tienen experiencia administrativa.


Se dice que el PRD registrará de última hora, barriéndose, como en el beisbol, a 150 planillas para la renovación de otros tantos ayuntamientos y a 26 candidatos a diputados.


Los problemas que los perredistas tenían ayer, eran los de conformar la planilla que presentarían para este municipio.


El llamado Niño Naranja, don Juan José Espinosa y Torres, dirigente del partido Convergencia, busca el primer lugar de la lista, que le daría seguro acceso al cuerpo edilicio como representante de primera minoría. Convergencia y el PRD, han conformado una coalición que se denomina Por el Bien de Puebla.


¿QUIEN TIENE INTERES EN FORTALECER AL PANAL?
Muchos priístas creern que desde dentro de PRI o del gobierno estatal, hay quienes están propiciando el crecimiento del Partido Nueva Alianza, Panal, provocando problemas internos dentro del Revolucionario Institucional y encaminando a los descontentos hacia el partido de la maestra Elba Esther Gordillo.


El senador de la república, Rafael Moreno Valle Rosas, es señalado como uno de los grandes operadores del PANAL, ya que tiene influencia con priístas descontentos, con algunos panistas, decide cosas en el partido de la maestra y hasta influye en Convergencia.


Uno de los priístas más experimentados de la mixteca poblana, dirigente campesino en Tehuitzingo, ex presidente municipal de ese lugar, ex diputado federal suplente y ex dirigente del PRI, el profesor Melitón Peñarrieta, solo pedía que le permitieran opinar sobre las candidaturas a la diputación local de Acatlán y a la presidencia municipal de Tehuitzingo, asi como de otros municipios de la región.


No le hicieron caso y decidió cambiarse de partido y escogió el Panal, donde lo hicieron de inmediato candidato a diputado por el distrito de Acatlán, donde el PAN es débil y el PRI está muy debilitado.


OTRO PRIISTA VA POR CHIAUTLA
José Manuel López Balbuena, operador político en varias campañas municipales y distritales del sur de la entidad, hijo de un líder cañero de la CTM que fue presidente municipal de Izúcar de Matamoros y diputado federal, ahora será candidato del PANAL a la diputación por Chiautla de Tapia.


Y aún hay más: el dirigente de los productores de jamaica de la región de Chiautla, que recientemente lograron la instalación de una planta procesadora de ese producto, con muy buenos resultados, don Esteban Escamilla, será el candidato a la presidencia municipal de Chiautla, también por el partido de la maestra.


El Partido Nueva Alianza, es de muy reciente creación pero cuenta con grandes recursos económicos y con reservas de capital humano.


El dinero de las cuotas que mensualmente aporta un millón 400 mil maestros miembros del SNTE, puede y de hecho es utilizado por la dirigencia nacional de ese sindicato que preside doña Elba Esther Gordillo, como ella quiera sin que tenga que rendirle cuentas a nadie. Logicamente gran parte de esos recursos se emplean para hacer política.


Los recursos humanos de los que puede disponer el PANAL, también son cuantiosos, son los maestros adheridos al sindicato, que son todos y que durante décadas fueron los grandes operadores del PRI, es decir, tienen oficio, tienen entrenamiento y lo acaban de demostrar en las elecciones realizadas hace unas semanas en Baja California, donde hicieron tronar todos los pronósticos y todas las encuestas, operando tan solo con dos semanas de anticipación y con un ejército político electoral de 800 elementos. Tan tan.



 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)243- 8392 / 243-8439
Abrir el índice