Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/08/2009

Acciones peligrosas


Ayer fueron detenidos 17 campesinos de Azumiatla, que se oponen a que sus tierras, cuya escrituración oficial les fue entregada entre 1995 y 2001, pasen a ser propiedad de inversionistas en bienes raíces, porque según ellos ganaron un juicio de usucapión. Fueron destruidas dos viviendas de los propios campesinos, con máquinas de las empresas fraccionadoras que reclaman la propiedad de las tierras.


Esas acciones que ordenan algunos funcionarios y que según los defensores de los campesinos indígenas, están fuera de la ley, realizadas en tiempos políticos, cuando el país está pasando por una crisis económica, política y social, nunca antes vista desde la Revolución de 1910, pueden ser sumamente peligrosas.


Los campesinos han recurrido a todas las instancias legales, porque consideran que tienen la razón. Cuentan con los documentos oficiales que les dan la propiedad y a pesar de ello, dicen, corren el peligro de ser despojados.


Son sesenta propietarios de las hectáreas que los empresarios constructores pretenden invadir para adueñarse de los terrenos que forman parte del Proyecto de Valsequillo, que se propone un desarrollo habitacional y turístico en 10 mil hectáreas que se ubican en la zona del lago.


La acción poco meditada de algunos funcionarios estatales, puede hacer estallar un escándalo nacional, que como están las cosas en el país, puede alcanzar proporciones realmente graves.


Mario Vélez Merino, que encabeza a los defensores del grupo de campesinos de Azumiatla, se puso en contacto ayer con el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas y con la senadora izquierdista Rosario Ibarra de Piedra, para informarles de este asunto y ellos le pidieron que un grupo de los afectados y sus defensores, se trasladen a la ciudad de México para luego de estudiar el problema, puedan iniciar acciones de defensa de los derechos de los campesinos, todos ellos indígenas. Por otra parte, Alejandro Cruz Juárez, dirigente nacional de MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista) ha puesto en conocimiento de lo ocurrido a la dependencia federal que atiende los asuntos indígenas y que encabeza Luis H. Alvarez y a algunos organismos internacionales.


¿Se darán cuenta del escándalo nacional que podrían provocar con acciones poco meditadas en contra de quienes reclaman, con documentos oficiales, la propiedad de las tierras? ¿Por qué no mejor tratan de resolver el asunto mediante una negociación que beneficie a los propietarios originales y no se vea eso como un vil despojo? Como dicen los clásicos: Son preguntas, conste.

 

López Zavala, cobra fuerza


Ayer, en las peñas de café y en los corrillos políticos del PRI, se daba como un hecho que el candidato del Revolucionario Institucional, a la gubernatura del Estado sería Javier López Zavala. Como que terminaron las discusiones de si su pre candidatura se caería o no se caería. La mayor parte de los comentarios que escuchamos, eran en el sentido de que ya no había otro. Alejandro Armenta, el presidente del PRI estatal goza de un periodo vacacional de diez días, como para dejar el campo libre al actual Secretario de Desarrollo Social, para medir su fuerza real.


Según esos comentarios, ni Jesús Morales Flores, ni Enrique Doger, ni Blanca Alcalá, los más fuertes aspirantes, igualan en fuerza real, a López Zavala.


Su postulación no provocará ninguna división al interior del PRI, señalaron, pues los priístas saben “disciplinarse” una vez que se toma una decisión y pusieron el ejemplo del recién electo coordinador de la diputación priísta en el Congreso Federal, Francisco Rojas. Todos saben que representa a Carlos Salinas de Gortari, que pertenece al grupo tecnocrático que impuso el neoliberalismo en el país, que fue el principio del fin de una etapa de progreso lento pero firme y que originó la debacle que padecemos ahora y sin embargo los diputados federales priístas, todos, como un solo hombre, votaron por él.


Francisco Rojas, en su discurso, habló de cambiar el sistema económico, en vista del fracaso neoliberal. (Carlos Salinas, tonto, no es) pero si su jefe le dice que hay que aprobar el IVA en alimentos y medicinas, los diputados priístas, todos, votarán a favor. El PRI es el PRI y los priístas, son priístas. Aleluya.

 

NOTAS CORTAS: Los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla son muchos, pero los que realmente tienen posibilidades son Mario Montero Serrano, Valentín Meneses, Guillermo Deloya y Luis Alberto Arriaga. Son los más conocidos y por los que se pronuncian la mayoría de las personas que son encuestadas por empresas contratadas por algunos de los interesados…….El megaproyecto anunciado por la presidenta municipal, Blanca Alcalá, permitirá dar ocupación temporal a cientos de trabajadores poblanos, lo que permitirá paliar la crisis a cientos de familias, en estos tiempos difíciles. Habrá ocupación por varios meses, para esos trabajadores……Con el pie derecho inició su precampaña para la reelección, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera: el anuncio de de obras importantes para la UAP pese a la crisis, en vez de quejas, le ha ganado simpatías……¿Cuál es el interés del dirigente estatal del PRD, Miguel Angel de la Rosa , para andar haciendo denuncias sin fundamento contra Enrique Dóger Guerrero? ¿cual es el objetivo que persigue? ¿por encargo de quien lo hace? ¿qué gana el PRD con eso

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas