Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Efraín García Bello, por Fernando Morales


Es un hecho que el candidato del PRI a la diputación federal por el VIII distrito, con cabecera en Ciudad Serdán, será el líder nacional de los productores de maíz, Efraín García Bello, a quien se achacaba un juicio por peculado cuando fue presidente municipal de Alchichica, problema que ya fue superado.


Se dice que Morales Martínez ya fue informado y que renunciará voluntariamente a sus aspiraciones de querer representar al PRI en el distrito de Serdán, en las próximas elecciones para diputado federal. Ha sido decisión de la CNC, de no apoyar la pre candidatura de Fernando Morales, por considerar que no representa realmente al sector campesino. Sí está apoyando decididamente las aspiraciones del dirigente de los productores de maíz, García Bello, que cuenta además con el respaldo de los campesinos de la región y de numerosas organizaciones agrarias.


José Luis Galeazzi, fue uno de los presidentes municipales panistas de Atlixco, que mejor recuerdo dejó en ese municipio que el partido blanquiazul, mantuvo en su poder durante cuatro trienios, después del derrumbe del imperio cromiano. Bueno, pues ese señor, que actualmente ocupa un cargo federal, una delegación aquí en Puebla, será el candidato de Acción Nacional para la diputación del distrito que tiene por cabecera Atlixco (10).


Frente a él, ¿qué podrá hacer la candidata priísta, doña Isabel Merlo Talavera, que como presidente municipal de Huaquechula, al contrario de don José Luis, dejó mucho qué desear? Tanto, que al ayuntamiento que ella presidió, lo sustituyó un ayuntamiento panista.


Los candidatos más débiles del PRI para la renovación de las 16 diputaciones federales, están en los distritos de la capital del estado y en los distritos de Atlixco, Tehuacán y Texmelucan, coincidentemente los tres con candidatas del sexo femenino.
El problema de las mujeres en política, es que no han logrado despegar (nos referimos a Puebla) porque o ellas se inhiben o el machismo disimulado de los políticos hombres, les pone obstáculos. En el PAN han destacado dos mujeres: Ana Teresa Aranda (guanajuatense) y Violeta Lagunes (veracruzana).


Excepción del caso de Fernando Morales Martínez, no habrá ningún otro cambio en la lista del PRI que ya se dio a conocer. Aunque para las 16 diputaciones federales se inscribieron 23 aspirantes, solo en el caso mencionado, se hará un ajuste.


EL PROBLEMA MAGISTERIAL, NO SE ACABA
Los maestros poblanos siguen en rebeldía y su movimiento contra el acuerdo firmado por la dirigente vitalicia del SNTE con el gobierno federal, para la calidad de la educación, va creciendo ante la negativa de las autoridades educativas, a revisar dicho convenio.


Ayer los maestros rebeldes, tomaron las oficinas de la Corde, en Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y Zacatlán. En todos los casos las demandas son las mismas: revisar el convenio para la calidad educativa, en muchos de cuyos postulados los maestros no están de acuerdo y pedir la salida de Elba Esther Gordillo, como dirigente de su sindicato.


Los mentores no se oponen a que se busque la forma de mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas, por el contrario, están dispuestos a colaborar, pero exigen que se les escuche, que ese acuerdo no sea una imposición de la dirigente vitalicia que ha utilizado al sindicato y a los propios maestros, para sus fines políticos personales.


Se extrañan de que un gobierno panista, como el del señor Felipe Calderón, arrope y apapache tanto a quien cuando el PAN era partido de oposición, tanto atacó acusándola de corrupción y de practicar el charrismo sindical. Ahora parece que los panistas olvidaron todo y la quieren de su lado para seguir explotando a los maestros y utilizarlos como fuerza electoral, es decir, que quieren imitar al viejo PRI, eternizarse en el poder mediante cacicazgos sindicales, éllos que tanto criticaron al corporativismo.


LOS NACIDOS PARA PERDER, YA ESTAN LISTOS
Los pequeños partidos políticos, los nacidos para perder, también se entusiasman al calor de la lucha electoral y alborotados designan a sus candidatos.


El primero en tener su lista completa de aspirantes a las 16 diputaciones federales de la entidad, ha sido el aliado del PRI, el glorioso Partido Verde Ecologista de México.


Sus candidatos son: Margarita González Rubio, Pánfilo Rosales Osorio, María Medina Coxca, Antonio Mateo Vázquez, Jesús Octavio Hernández Gutiérrez, Omar Flores Sangermán, María del Rosario Torres Salcedo, Juan Arellano Zeferino, Pilar Villagómez Cruz, Liliam Reyes Asomoza, Juan Carlos Natale López (éste es también candidato del PRI por la alianza que ambos partidos tienen) Oswaldo Ramírez Martínez, Hilario Molinos Lara, Gustavo Martínez Aguilar, Elia Yessica López Cruz y Jorge Gerardo Victoriano López.


Todos los mencionados, están en primer lugar de la lista. Hay otros aspirantes inscritos (también en el Verde hay democracia) pero los buenos son los primeros.
De todos modos, sean quienes sean los candidatos, van a perder. 

 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas