Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


¿Qué pretende la ultraderecha?


La ultraderecha panista incrustada en el gobierno federal ¿pretende crear un caos en el país? ¿iniciar una nueva guerra cristera?. Apenas estaba diluyéndose la información sobre los spots televisivos, ordenados por El Yunque, esa organización ultraderechista de filiación panista, que insultaba políticamente hablando, a Andrés Manuel López Obrador, que quiérase o no, es líder de cientos de miles de mexicanos o tal vez de millones, que no quiere la privatización de la explotación petrolera, cuando surge una nueva noticia en la que el ultraderechista gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le mienta la madre públicamente a quienes lo han criticado, personas y medios de comunicación, por las millonarias limosnas que ha entregado al clero católico de su estado, con dinero público de un estado laico.


«Qué desmadre hemos armado, señor cardenal», dijo para empezar, dirigiéndose al máximo jararca de la iglesia jaliciense, Juan Sandoval Iñiguez, presente en el acto. Quien con una sonrisa saludó al gobernador borrachín, que luego insultó con una mentada de madre, a todos los que lo han criticado por haber dado 90 millones de pesos del erario público, a la iglesia católica para la construcción de un templo dedicado al culto de los santos cristeros jalicienses y anunciaba la entrega de otros 16 millones, para que el Banco de Alimentos, de la iglesia, ayude a combatir el hambre y la pobreza en Jalisco.


La mentada de madre a sus críticos, fue recibida con un aplauso de los asistentes, todos miembros de organizaciones católicas, al que se unió el cardenal, ese que cuando habla y critica a los gobiernos revolucionarios, lo hace con la voz de mando de un sargento cristero.


LA PROVOCACION SURTIO EFECTO


La engallada y soberbia derecha panista está enseñando el cobre muy temprano. Apenas lleva siete años en el poder federal y ya está mostrando su juego: quiere adueñarse del país, para convertirnos en una España franquista, en la que a los adversarios y a los críticos, no solo se les miente la madre, sino se les prive de la libertad y hasta de la vida.


Por eso traen con frecuencia a su ideólogo preferido, el ex presidente español José María Aznar, que viene a México no solo a decirnos por quién votar, sino a criticar a la oposición por tomar las tribunas del senado y de la cámara de diputados, afirmando que eso no debe ocurrir en una democracia desarrollada. Y ¿quien le dijo a ese señor que México es una democracia desarrollada? ¿desarrollada con la derecha en el poder?. Por lo visto don Chema no conoce la historia de su país y no sabe cómo sus antepasados dejaron a los pueblos latinoamericanos cuando éstos conquistaron su independencia. En la ruina económica, política, social y sobre todo, psicológica. Nos dejaron llenos de prejuicios y de miedos que apenas estamos superando.


Pero la provocación ha surtido efecto: los espots, enojaron a cientos de miles de mexicanos que vieron en ellos la intención de iniciar una nueva guerra sucia contra los adversarios de la derecha y los donativos o limosnas con dinero público, entregados por el jefe de un gobierno estatal que debe ser laico por mandato constitucional, a una denominación religiosa, ha enojado y ha provocado la crítica de millones de mexicanos, que ven en esa acción, un anuncio de lo que se propone la derecha, de volver a los viejos tiempos de maridaje entre el Estado y la iglesia católica.


Parece que han perdido de vista una cosa: que este país, tiene 150 años de ser laico y que esa condición es aprobada por todos los mexicanos que no han sido educados en escuelas confesionales y somos la inmensa mayoría de la población.


Hasta en Jalisco, tierra cristera, han salido miles de personas a la calle, para protestar contra su alcohólico y lépero gobernante, con gritos como: «Emilio, ratero, regala tú dinero»; «Aleluya, aleluya, chingas a la tuya» y con engomados con los colores del PAN que dicen: «Dios, perdóname, voté por un idiota».


¿De qué se trata? ¿de provocar un caos peor, mucho peor del que dejó el frívolo e ignorante presidente Fox, el primer panista que llegó a la presidencia, o de medir fuerzas con los mexicanos liberales, laicos y nacionalistas?.


Por fortuna, la ultraderecha panista está mostrando las mismas limitaciones de la derecha de antaño, sobre todo su torpeza. Qué tontos son.


TRANQUILIDAD EN IZUCAR. YA SE HIZO EL CAMBIO


En un ambiente de absoluta tranquilidad, misma que ha reinado en los últimos diez días, asumió la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, el profesor Arturo Herrera, en sustitución de Rubén Gil, preso en los Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud.


A la primera hora del domingo 27, después de una sesión de Cabildo que se inició a las 20 horas del sábado y en la que el presidente interino, que desempeñó el cargo durante los 30 días de licencia concedidos a Gil Campos, informó del estado en que deja la presidencia, rindió la protesta de rigor el nuevo alcalde.


Había vigilancia policíaca en el portal del palacio municipal y ayer domingo la mayor parte de las fuerzas policíacas que habían sido concentradas, desempeñaban labor de vigilancia en las diez juntas auxiliares del municipio de Izúcar y en otras de municipios cercanos, para garantizar el órden durante el desarrollo de la elección de autoridades auxiliares.


El profesor Herrera, nuevo alcalde de Izúcar, ha recibido el apoyo de sus compañeros maestros que le ofrecieron una comida con quinientos asistentes.


No se descarta que puedan surgir algunos problemas en los próximos días, pues hay grupos políticos, del PRI y de la oposición, que pretenden que la desaparición del actual ayuntamiento, pese a que no se dan las condiciones que la ley exige, para que el Congreso del Estado, pudiera intervenir.

 

La Secretaría de Gobernación del Estado, ha manejado bastante bien este problema.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas