Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

28/05/2009

Declaraciones políticamente desafortunadas


Lo que dijo aquí el lunes pasado el diputado por Puebla y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal, don Jorge Estefan Charbel Chidiac, en el sentido de que debe extenderse el cobro del IVA a alimentos y a medicinas, fue gravísimo error, que tal vez lo elimine, sin querer, de la carrera por la candidatura a la gubernatura de la entidad en el 2010.


La afirmación del diputado federal por el XIV distrito de la entidad, puede ser correcta desde el punto de vista de un profesional de la economía, como es él, pero desde el punto de vista político, es sencillamente catastrófica. Tanto, que sus mismos compañeros de partido lo acusaron de traicionarlos, pues una de las divisas de los candidatos por los 16 distritos electorales de la entidad, es la de luchar por que esa idea tecnocrática de arreglarlo todo con el cobro de impuestos a una clase media cada día más golpeada, sea desechada.


Y es que este pueblo mexicano cada día está mejor informado y sabe de las exenciones millonarias y en algunos casos multimillonarias, que los gobiernos de la república hacen a grandes empresas, como el caso de la venta de Banamex, en los tiempos de don Vicente de Fox y Quesada, en que no se cobró un solo centavo por la transacción de Banamex a un banco gringo. Y hay muchos casos como ese.


Pero lo peor, todo mundo sabe que los grandes ricos de este país, que son menos del uno por ciento de los habitantes, no pagan lo que deberían pagar y que las clases medias cautivas, son las que han soportado el peso de todas las crisis a que nos han llevado los gobiernos tecnocráticos y antes, los gobiernos populistas.


Políticamente nada  es tan irritante para el ciudadano común y corriente, como que le aumenten los impuestos, sobre todo hay la percepción de que el mejor negocio en este país, el que hace ricos casi de la noche a la mañana, es la política.

 

Las obras grandes del sexenio, se terminarán en tiempo y forma


El titular de la secretaría de Obras Públicas del Estado, Javier García Ramírez, afirma que contra lo que ha dicho el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, las obras más importantes de este sexenio: La Cédula , el Centro Expositor y la vía Atlixcayotl, se terminarán en tiempo y forma.


“Los recursos para concluirlas están garantizados, como ya había dicho y si ha habido algunos retrasos han sido meramente técnicos”.


Insistió en que lo que ya no habrá, serán nuevas obras. Para eso sí ya no hay recursos y por lo tanto ya no se emprenderán muchas de las obras que se tenían en proyecto, entre ellas algunas carreteras.


La crisis económica global, afectará lógicamente a las finanzas del estado, por lo que no habrá forma de llevar a cabo trabajos de obras necesarias, pero que tendrán que esperar a que la situación mejore.

 

La CNOP municipal, sentida con el PRI


En un acto al que concurrieron unas dos mil personas del sector popular municipal, que dirige el profesor Felipe Neri Morán Alvarez, para celebrar el segundo año de vida efectiva del sector popular del PRI en el municipio de esta capital, se habló del poco aprecio que el Partido Revolucionario Institucional, ha hecho a dicha organización, que ha tenido que ir navegando contra corriente y casi con sus propios recursos, pese a lo cual ha obtenido importantes logros.


En un desayuno en el que estuvieron el dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Meza Viveros, así como el secretario adjunto a la presidencia estatal, René Escalona y al que solo asistió uno de los cuatro candidatos a diputados federales del municipio de Puebla, el del distrito XI Carlos Natale, así como el candidato a diputado federal plurinominal, Jesús Morales Flores, el dirigente municipal cenopista, pidió a los líderes del PRI estatal, voltear los ojos hacia las clases populares que conforman un conglomerado diverso, pero leales a los principios que sustentan al partido tricolor.

 

NOTAS CORTAS.- Hoy tendrá lugar el registro de asistentes a la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, que agrupa a 200 instituciones de ese tipo, la inmensa mayoría de las cuales son públicas. Mañana viernes se iniciarán los trabajos en el Centro Cultural Universitario y en su reunión reelegirán al ex rector de la Universidad del Estado de México, Rafael López Castañeda, como presidente de la ANUIES. El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, rector anfitrión dará la bienvenida a los asistentes, en su mayor parte, rectores de las universidades e institutos miembros……A PARTIR DE las 12 horas de hoy, se iniciará el registro de aspirantes a dirigir al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla y el primero en hacerlo será el maestro Armando García Avendaño, quien tiene programada su inscripción a las 12 horas de este tía. Se calcula que a las 14 horas lo hará la maestra Jovita, la actual dirigente, que quiere reelegirse. El lunes serán las asambleas para elegir a la nueva directiva……HAY LA PERCEPCION entre los priístas, que los candidatos a diputados federales de su partido, mantienen en su mayor parte, mala coordinación con sus candidatos suplentes. Cada quien anda por su lado y en algunos casos la relación no es cordial. Parece que ya la dirigencia estatal tomó cartas en este asunto, pues hasta parece que están peleados……LA MALA IMAGEN que proyectan los partidos políticos, es en gran medida, por los rumores y chismes que promueven para desprestigiar a candidatos y colaboradores de éstos. Nunca como ahora, se ha llegado a extremos que resultan, para muchos, por lo menos irritantes…….LEOBARDO SOTO MARTINEZ, dirigente de la CTM en la entidad y candidato a diputado federal del PRI por el XII distrito de esta capital, se reunió con los dirigentes de las otras dos grandes centrales obreras, la FROC y la CROM , que le brindaron su apoyo total para alcanzar su nominación como representante popular, pues es el único representante del sector obrero que pelea por una curul en San Lázaro.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas