Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

28/07/2009

Se están acelerando


Falta más de medio año, unos ocho meses, para que los partidos políticos determinen quien será su candidato a la gubernatura del estado.


Si como se ha dicho, el PRI piensa realizar cuatro encuestas para determinar quien lo abanderará en las elecciones del 2010 y todavía no realiza la primera, pues todos deberían esperar y no acelerarse, porque esas precipitaciones pueden dañar tanto al PRI, como al gobierno estatal y a los ciudadanos en general, pues una campaña o precampaña anticipada, puede paralizar los trabajos normales de la administración pública con el consiguiente perjuicio para los habitantes de la entidad.


Es el momento de cerrar filas, sobre todo en la situación tan difícil que vive el país, para evitar confrontaciones de grupos y paralización del trabajo de gobierno.


Los aspirantes pueden realizar su trabajo político con discreción, como lo han venido haciendo, sin precipitaciones, sin aceleramientos innecesarios.


Decía ese extraordinario economista poblano, don Angel Aceves Saucedo: “La realidad es muy terca”. Y en este caso, la realidad sigue siendo terca. La candidatura para gobernador del estado, se va a resolver, en todos los partidos, como tiene que resolverse.


Ya se sabe que en el PRI hay varios aspirantes con posibilidades: Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier, Jesús Morales Flores, Enrique Dóger Guerrero, Blanca Alcalá, Alberto Amador, Jorge Charbel Estefan Chidiac y Víctor Hugo Islas Hernández. Ellos están en el juego y de entre ellos saldrá el candidato. “No hay más cera que la que arde”.


El candidato será uno, solo uno, no más, y una vez que se haya decidido, todos deberán disciplinarse y apoyarlo.


En el PAN está entablada la lucha entre los neopanistas y los panistas al vapor (priístas arrepentidos). Los neopanistas tienen dos cartas fuertes: Ana Teresa Aranda y el senador Humberto Aguilar Coronado. Los panistas al vapor, tienen uno: el doctor Rafael Moreno Valle Rosas. Los dos primeros luchan contra la corriente que prevalece al interior de su partido. Moreno Valle, cuenta con el apoyo de “ La Maestra ” y “ La Maestra , es La Maestra ”.


Tal vez repudiada por la mayor parte de los maestros de a pié, pero con gran fuerza en las altas esferas del gobierno panista, con recursos económicos inacabables, con un partido político que se alía con Dios y con el diablo y con un ejército de “expertos electorales” que se alquila al mejor postor.


El PRD parece que ya lo tiene decidido, será don Luis Miguel Barbosa, ex priísta de Tehuacán, que fue el dirigente estatal durante varios años y que todavía sigue dominando el panorama del partido del sol azteca.


Convergencia tiene a doña Carolina O!Farrill Tapia, que pretende la dirigencia estatal de su partido, para de ahí saltar a la candidatura.


El PT, tiene a un aspirante que en estos momentos se desempeña como diputado local, se trata de don José Manuel Benigno Pérez, más conocido como “Pepe Momoxpan”. Está tan acelerado, que tiene pintas de “Pepe Momoxpan, gobernador” hasta en el vecino estado de Tlaxcala (El Carmen Tequexquitla)


El Verde, se aliará al candidato que surja del PRI.

 

Calma señores, calma

 

Así las cosas, los aspirantes de todos los partidos deberían mantener la calma. Algunos políticos priístas piensan que las cosas ya cambiaron o que deberían de cambiar y tienen razón: Ya todos los partidos, incluyendo al PAN, designan a sus candidatos, como lo ha hecho el PRI a través de la historia, solo que utilizando formas muy burdas, sin el “aseo político” que fue característica del PRI desde que era partido hegemónico.


Viendo como designan a sus candidatos los partidos de “oposición” al PRI, éste partido resulta altamente democrático. Ha habido un juego interno desde hace meses, en el que los aspirantes han buscado el apoyo de la militancia y en algunos casos, han formado su estructura a lo largo y ancho de la entidad, para ganarse a las bases militantes.


Con todos sus defectos, el PRI es el partido mejor estructurado, mejor organizado y con militantes más politizados, con dirigentes con mayor sensibilidad política y social.

 

Estará hoy en Puebla el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Alberto Cárdenas. Acompañará al gobernador Mario Marín Torres a una gira por el sur del estado y visitarán las instalaciones de una empresa establecida en Izúcar de Matamoros y dedicada a la elaboración de “palapas” elaboradas con gran calidad, que generalmente se exportan. Esa empresa ha creado un buen número de empleos directos e indirectos y está propiciando el cultivo de la palma denominada “zoyate” que se da en tierras generalmente impropias para el cultivo de alimentos y que protege a zonas semidesérticas de la erosión…….Huehuetla es una población de la sierra norte, habitada por indígenas pobres que tienen que cortar leña para poder subsistir. Pese a que eso les está permitido, el agente del Ministerio Público de la zona, detuvo a varios en días pasados para sacarles algún provecho. Como la Secretaría del Medio Ambiente no encontró delito, los pusieron en libertad, pero les quitaron sus instrumentos de trabajo. Piden que les sean devueltos y que no vuelvan a ser detenidos.  

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas